Animador/a de Jornadas de Recreación Acuática - Modalidad Online

Animador/a de Jornadas de Recreación Acuática
Materiales incluidos:
SCORM 2
Referencia del pack formativo
Referencia 283220-2001
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Deportes
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
Producto no disponible en estos momentos
  1. MÓDULO 1. EVENTOS Y COMPETICIONES LÚDICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS, EVENTOS Y COMPETICIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO.

  1. Analisis descriptivo de los diferentes tipos de acontecimientos y eventos de actividades de natacion, adaptados a cada uno de los tipos de usuarios
  2. Fases de la organizacion de un evento . actividad ludico-recreativa . competicion
  3. Area de operaciones y servicios
  4. Area de infraestructuras
  5. Area de organizacion deportiva
  6. Area de medios informativos
  7. Area de relaciones publicas y comercializacion
  8. Administracion

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA, REGLAMENTOS, ARBITRAJES Y CONTROL DE LOS EVENTOS Y COMPETICIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Elaboración de la normativa general de uso de la instalación en la que se desarrollará el evento y/o actividad lúdico-recreativa.
  2. Elaboracion de la normativa especifica del evento y/o actividad ludico-recreativa
  3. Elaboracion del programa de control de la participacion y desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS DE LOS EVENTOS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Metodologia de evaluacion en los eventos y/o actividades deportivas en el medio acuatico
  2. Metodologia y procesos de gestion y aplicacion de los datos obtenidos a traves de los sistemas de control y evaluacion del evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL PROFESOR Y/O ENTRENADOR EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETICIONES REGLADAS.

  1. Planificacion del calendario de eventos y competiciones
  2. Programacion de la asistencia a los eventos con sede diferente a la de origen
  3. El entrenador como elemento canalizador de los beneficios de la participacion en eventos deportivos y competiciones de las actividades de natacion
  4. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
  5. MÓDULO 2. INSTRUCCIONES Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.

  1. Desarrollo evolutivo.
  2. Características de las distintas etapas en relación con la participación.
  3. Bases de la personalidad.
  4. Psicología de grupo.
  5. Individuo y grupo.
  6. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
  7. Calidad de vida y desarrollo personal.
  8. Necesidades personales y desarrollo personal.
  9. Motivación.
  10. Actitudes.
  11. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
  12. Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Teoría de la comunicación.
  2. Comunicación interna.
  3. Comunicación externa.
  4. Proceso de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.

  1. Teoría y fundamentos de la dirección y dinamización de actividades de natación
  2. Dirección y dinamización de actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios
  3. Dinámica de grupos en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios
  4. Técnicas de comunicación en las actividades de natación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad
  2. Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natación
  3. Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico.
  4. Criterios para la organización de las actividades de natación adaptadas a las diferentes discapacidades:
  5. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  6. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica.
  2. Nociones elementales de la mecánica
  3. Biomecánica de las técnicas acuáticas - Fuerzas en los desplazamientos acuáticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones
  4. Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO.

  1. Teoría y bases del entrenamiento
  2. Los sistemas de energía en natación
  3. Desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica en el medio acuático
  4. Desarrollo de la fuerza en el medio acuático
  5. Desarrollo de la velocidad
  6. Desarrollo de la flexibilidad
  7. Principios generales para la utilización de los diferentes tipos de usuarios
  8. Criterios de adaptación de la metodología de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.

  1. Natación deportiva
  2. Natación sincronizada
  3. Waterpolo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OPERATIVA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.

  1. Aspectos elementales de la evaluación
  2. Control básico del desarrollo de la sesión.
  3. Control de la participación.
  4. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  5. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
  • El Animador/a de Jornadas de Recreación Acuática se encarga de planificar, dinamizar y dirigir las actividades lúdicas realizadas en el medio acuático, lo que implica definir la normativa por la que se rige el evento o competición, aplicando el reglamento dentro de las funciones asignadas por la organización. Además, deberá estar capacitado para identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención a los usuarios y participantes. A través del presente curso de Animador/a de Jornadas de Recreación Acuática se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para especializarse en esta actividad profesional.