La Formación por Competencias
Euroinnova Editorial inspira sus líneas de trabajo y servicios en el modelo de Formación por Competencias, vinculado al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) y al repertorio de Certificados de Profesionalidad (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad).
¿Cuál es el objetivo de la Formación por Competencias?
El objetivo de la Formación por Competencias trasciende el aspecto meramente formativo para adentrarse en el ámbito del mercado de trabajo. Gracias a este modelo, la formación recupera su auténtica dimensión de ser un instrumento para la adquisición de las habilidades procedimentales, destrezas, conocimientos y actitudes, cuyo aprendizaje y dominio son necesarios para desempeñar con solvencia y eficacia las realizaciones profesionales de un puesto de trabajo.
¿Cuáles son los principios inspiradores de la Formación por Competencias?
- La vinculación entre formación y mercado laboral: el objetivo de toda formación es hacer que un/a profesional sea empleable.
- La orientación a la evaluación de resultados de aprendizaje y al contraste de evidencias en el desempeño de un puesto de trabajo para hacer empleable a la persona.
- Los itinerarios formativos se inspiran en las competencias específicas de un puesto de trabajo, recogidas en Cualificaciones Profesionales, Certificados de Profesionalidad y estándares de competencia.
¿Cuáles son las características esenciales de los itinerarios formativos que responden a un modelo de Formación por Competencias?
- Poseen un carácter modular: unidades de aprendizaje, con entidad propia, pero susceptibles de insertarse en estructuras más complejas.
- Permite programar y secuenciar, con coherencia, el itinerario formativo de un/a trabajador/a hasta alcanzar las competencias requeridas.
- Posibilita fomentar los aprendizajes transversales, por medio de módulos formativos transversales, transferibles a otros ámbitos laborales.
El trabajo de Euroinnova Editorial, desde esta clave de Formación por Competencias, se inspira a su vez en otros principios metodológicos:
- La formación, como medio de desarrollo personal y del talento de una persona.
- El aprendizaje autónomo, en el que el alumnado es el protagonista de su itinerario formativo.
- El aprendizaje significativo, como forma de vincular la formación con la situación profesional y vital del alumnado.
- La innovación, por medio de las Nuevas Tecnologías, como instrumento de búsqueda de nuevas vías de formación que respondan a las necesidades actuales.
- La calidad y excelencia de los materiales formativos como instrumentos didácticos adaptados a las necesidades de los centros formativos y de su alumnado.