Mantenedor de Instalaciones de "Rápel" y Pasamanos de Barrancos - Modalidad Online

Mantenedor de Instalaciones de "Rápel" y Pasamanos de Barrancos
Materiales incluidos:
SCORM 2
Referencia del pack formativo
Referencia 282907-2001
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Horas 200 h
Área de formación - Deportes
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
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  1. MÓDULO 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.
  3. - Nacional.
  4. - Autonómica.
  5. - Local.
  6. - Rural.
  7. - Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  12. - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
  13. - Materiales auxiliares.
  14. - Equipo personal.
  15. - Equipos de comunicación.
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  17. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  18. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  19. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  20. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
  23. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  24. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  25. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.
  3. - Clasificaciones médico-deportivas.
  4. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. - Posibilidades de práctica.
  8. - Beneficios psicofísicos.
  9. - Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
  18. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. - Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.
  3. - Riesgos y normas de seguridad.
  4. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. - Contraindicaciones.
  7. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. - Antropometría: parámetros básicos.
  11. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  12. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. - Aparato locomotor, estructura.
  15. - Motricidad y desplazamiento.
  16. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
  23. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
  27. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
  28. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. - Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.
  3. - Modelos de programa.
  4. - Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. - Fuente primaria.
  7. - Fuente secundaria.
  8. - Fuente directa.
  9. - Fuente indirecta.
  10. - Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. - Tipos de usuarios y clientes.
  14. - Infraestructura.
  15. - Espacios y materiales a utilizar.
  16. - Recursos humanos.
  17. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  19. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. - Metodología.
  21. - Objetivos a cumplir.
  22. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. - Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. - Modelos de documentos.
  25. - Registro físico y técnicas de archivo.
  26. - Soportes y recursos informáticos.
  27. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.
  3. - Evaluación de programas-proyectos.
  4. - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
  5. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. - Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. - El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. - Procesamiento de la información.
  15. - Análisis e interpretación de la información.
  16. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. - Establecimiento de medidas correctoras.
  18. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
  20. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  22. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. - Control de la participación.
  24. - Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. - Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. - Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. - Características del servicio.
  30. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. - Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. - Interpretación de resultados y elaboración de informes.
  33. MÓDULO 2. MATERIAL DEPORTIVO, APROXIMACIÓN, REGRESO Y PERNOCTACIÓN EN BARRANQUISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Criterios de selección de materiales deportivos de descenso de barrancos desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  3. Indumentaria:
  4. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
  5. - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
  6. - Ropa interior en las actividades de descenso de barrancos: tipos, características y aplicaciones.
  7. - Capa exterior: el neopreno como vestimenta de protección, sistema de funcionamiento.
  8. - Complementos al neopreno: escarpines, guantes y capucha.
  9. Calzado:
  10. - Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.
  11. - Criterios de selección en función de la tipología del barranco.
  12. - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de descenso de barrancos.
  13. Arnés:
  14. - Diseño y materiales de fabricación.
  15. - Características técnicas.
  16. - Control de los puntos sensibles.
  17. - Almacenamiento.
  18. Descendedor:
  19. - Diseño y materiales de fabricación.
  20. - Características técnicas.
  21. - Control de desgaste.
  22. Cabos de anclaje:
  23. - Diseño y materiales de fabricación.
  24. - Características técnicas.
  25. - Control del estado del material y puntos de unión.
  26. - Control de la fecha de fabricación.
  27. - Almacenamiento.
  28. Casco:
  29. - Diseño y materiales de fabricación.
  30. - Características técnicas.
  31. - Control y frecuencia de reposición.
  32. - Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.
  33. Cuerda:
  34. - Características.
  35. - Control de estado.
  36. - Control de fecha de fabricación.
  37. - Protectores.
  38. - Cuidado durante el transporte y utilización.
  39. - Mantenimiento.
  40. - Frecuencia de reposición.
  41. Mosquetones:
  42. - Tipos y materiales de fabricación.
  43. - Control de puntos sensibles.
  44. - Mantenimiento.
  45. Mochila y bidón estanco:
  46. - Diseño y materiales de fabricación.
  47. - Materiales de construcción.
  48. Equipo complementario:
  49. - Cordinos y cintas auxiliares.
  50. - Cintas exprés.
  51. - Maillones rapide.
  52. - Gafas de buceo.
  53. - Navaja.
  54. - Silbato.
  55. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  56. - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
  57. - Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
  58. - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
  59. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  60. - Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.
  61. - Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.
  62. - Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.
  63. - Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.
  64. - Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.
  65. - Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.
  66. - Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.
  67. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de descenso de barrancos:
  68. - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física. reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
  69. - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
  70. - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
  71. - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
  72. - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
  73. - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
  74. - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
  75. - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
  76. - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
  77. - Forros polares 100 % reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. - Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
  3. - Régimen hídrico de barrancos.
  4. - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
  5. Contingencias habituales en las instalaciones de rapel de los barrancos susceptibles de solución con recursos y medios de fortuna.
  6. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  7. - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
  8. - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
  9. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  10. - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
  11. - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
  12. - Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.
  13. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  14. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  15. - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
  16. - Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas.
  17. - Polispastos de fortuna.
  18. Material de equipamiento de fortuna:
  19. - Material de equipamiento fijo: maza, espitador, spits, chapas, tornillos y llave inglesa.
  20. - Material de equipamiento removible: maza y clavos.
  21. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A BARRANCOS.

  1. Biomecánica de la locomoción humana:
  2. - La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
  3. - Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
  4. - Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
  5. - Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
  6. - Adaptaciones posturales durante la marcha, con y sin carga.
  7. - Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
  8. - El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
  9. - Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
  10. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  11. Técnicas específicas de marcha:
  12. - Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
  13. - Progresión sin molestar a flora ni fauna.
  14. - Progresión en pendientes fuertes de hierba.
  15. - Progresión en laderas con canchales y gleras.
  16. - Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
  17. - Técnicas de descenso cara a la pendiente.
  18. - Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
  19. - Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
  20. - Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
  21. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  22. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  23. Acampada y vivac durante las actividades de descenso de barrancos.
  24. Acampada en el medio natural: legislación básica y competencias autonómicas.
  25. Criterios de selección y adecuación del lugar para la acampada.
  26. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  27. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo.
  28. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  29. Instalación de tiendas en terreno con peligros potenciales:
  30. - Terreno inundable: proximidades a ríos.
  31. - Paredes con caídas de piedras.
  32. - Terreno expuesto a condiciones climatológicas: viento, rayo.
  33. El Vivac: vivac preparado.
  34. - Materiales para el vivac: fundas, aislantes, manta vivac, doble techo.
  35. - Criterios de selección del lugar.
  36. - Adaptaciones del medio natural de bajo impacto ambiental para el vivac.
  37. - Gestión de tiempos para la confección del vivac.
  38. - Preparación de alimentos-cocinado en el vivac.
  39. - Gestión de residuos.
  40. El de vivac de fortuna:
  41. - Material de progresión y protección como aislante térmico: mochila y prendas de repuesto.
  42. - Criterios de selección del lugar en función de las posibilidades que aporta el medio natural para la protección.
  43. - Elementos generadores de calor: hornillos y velas.
  44. Procedimientos y técnicas de acampada para minimizar el impacto en el medio natural:
  45. - Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación.
  46. - Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada.
  47. - Transporte, tratamiento y eliminación de residuos.
  48. - Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina.
  49. Preparación de alimentos:
  50. - Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos.
  51. - Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes.
  52. - Utensilios de calor para el cocinado-hornillos: tipos, características, combustible que utilizan, impacto y riesgos ecológicos de su uso.
  • Para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los deportistas y aficionados que practican deportes de aventura, y más concretamente barranquismo, se hace necesaria la realización de labores de mantenimiento del equipamiento utilizado en estas actividades. La figura del mantenedor de instalaciones de rapel y pasamanos de barrancos es la encargada de llevar a cabo estas tareas. A través de este curso de instalaciones de rapel el alumnado aprenderá todo lo necesario para encargarse del mantenimento de este tipo de equipamiento deportivo.