MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...

MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedo...
Materiales incluidos:
Manuales 3
Cuadernos 3
Referencia del pack formativo
Referencia 26354-1401
Duración del pack formativo
Horas 120 h
Área de formación - Servicios Sociales e Intervención Social
Área de formación Servicios a la Comunidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

  1. Sistema Bliss.
  2. Sistema PEC.
  3. Sistema SPC.
  4. Lenguaje de Signos.
  5. Alfabeto Dactilológico.
  6. Sistema Bimodal.
  7. Palabra Complementada.
  8. Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

  1. Métodos de anticipación.
  2. Tipos de agendas para ACNEE.
  3. Tipos de horarios para ACNEE.
  4. El horario de trabajo.
  5. Normas básicas de trato.
  6. Guías de pasos.

UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.

  1. Programa de lavado de manos
  2. Rutinas como medio de aprendizaje.
  3. Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
  4. Programa de colocación de baberos y/o batas
  5. Grados de dependencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

  1. Factores que favorecen.
  2. Factores que condicionan.
  3. Factores que dificultan.
  4. Prevención de riesgos laborales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

  1. Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
  2. Dietas: tipos y características.
  3. Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
  4. Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
  5. Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:

UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.

  1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
  2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
  3. Mobiliario y materiales a utilizar: características.
  4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR

  1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
  2. Alimentos contraindicados o perjudiciales.
  3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE

  1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
  2. Evaluación: registro.
  3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR

  1. Ayudas técnicas para la alimentación: características.
  2. Técnicas para dar de comer.
  3. Protocolos de información entre profesionales y familia.
  • En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo los hábitos y la autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_2698
NombreUF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
Manual teórico MAN_EU_2753
NombreUF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE
Manual teórico MAN_EU_2755
NombreUF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2555
NombreUF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2556
NombreUF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2502a
NombreUF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación