MF0935_3 Proyectos de Productos Editoriales Multimedia

MF0935_3 Proyectos de Productos Editoriales Multimedia
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 20602-1301
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Maquetación y Artes Gráficas
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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  1. MÓDULO 1. PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA EDITORIAL. PRODUCTOS Y MERCADOS

  1. Empresas y estudios multimedia. Panorama actual
  2. Gestión y comunicación con clientes
  3. Mercados nacionales e internacionales
  4. Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
  5. Normativa legal aplicable en el marco multimedia:
  6. - Derechos de autor y propiedad intelectual
  7. - DRM Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

  1. Tipo de proyectos editoriales multimedia:
  2. - Clásicos
  3. - On-line
  4. - Off-line
  5. - Nuevos soportes
  6. Requisitos de productos editoriales multimedia.
  7. Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
  8. Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes:
  9. - Creación y adaptación de los elementos impresos
  10. - Elementos gráficos multimedia. Definición y tipología.
  11. - Del CMYK al RGB: consideraciones importantes a tener en cuenta.
  12. Proyectos editoriales multimedia externos e internos:
  13. - Diferencias en la gestión y desarrollo
  14. - Grados de implicación de los componentes
  15. - Análisis del cliente y del usuario. Conocer y valorar las diferencias
  16. Requisitos del proyecto:
  17. - Definidos por el mercado
  18. - Definidos por el cliente
  19. Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia:
  20. - Análisis del proyecto, redacción del documento de especificaciones. Validación.
  21. - Diseño mediante bocetos, presentación al cliente, modificaciones y mejoras. Validación
  22. - Maquetación con definición de estilos y selección de herramientas para el desarrollo. Creación de prototipos y plantillas. Validación.
  23. - Programación. Navegación. Tipologías (funcionales, de datos, de usabilidad, de usuarios y de entorno).
  24. - Hitos.
  25. - Finalización, entrega y conclusiones.
  26. Herramientas informáticas para la planificación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

  1. Definición y descripción de estándares de calidad.
  2. - World Wide Web Consortium (W3C)
  3. - Normas ISO aplicables.
  4. - Otras organizaciones.
  5. - Beneficios de su uso
  6. Definición y objetivos de la usabilidad:
  7. - Principios de usabilidad: diseño centrado en el usuario.
  8. - Medidas empíricas y relativas.
  9. - Estándares
  10. Accesibilidad a productos multimedia.
  11. - Definición y pautas a seguir en los entornos más cercanos: España y UE
  12. - Legislación en España: Normativa UNE 139803:2004
  13. - Legislación en Europa: Normativa CWA 15554:2006
  14. - Beneficios de la aplicación de la normativa.
  15. - Acceso multilingüe a productos multimedia.
  16. - Previsión en composición y tiempos.
  17. - Organización de proyectos multilingües
  18. - Adaptación de espacios y contenidos para futuras versiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA.

  1. El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
  2. Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.)
  3. Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
  4. Sistemas de comunicación entre los equipos
  5. Evaluación de los recursos humanos
  6. Herramientas informáticas para la planificación
  7. Técnicas para la planificación de recursos:
  8. - Diagramas de Gantt
  9. - Diagramas de Pert
  10. Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo:
  11. - Coordinación interna
  12. - Seguimiento diario mediante herramientas informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

  1. Viabilidad de un producto multimedia
  2. - Oportunidades del mercado
  3. - Valoración del riesgo
  4. Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
  5. - Previsiones de ingresos
  6. - Presupuesto de compras
  7. - Previsiones sobre gastos estructurales
  8. - Presupuesto de inversiones
  9. - Presupuestos de financiación
  10. Costes de recursos humanos.
  11. Costes de recursos técnicos. Factores de coste:
  12. - Entornos tecnológicos y equipos electrónicos
  13. - Entornos de destino
  14. - Entornos de difusión
  15. - Entornos tecnológicos de publicación
  16. Costes de elementos multimedia
  17. Estimación de costes y de tiempos.
  18. Realización de presupuestos.
  19. Control de un presupuesto estático
  20. - Planteamiento de un presupuesto flexible: feed back de las desviaciones
  21. - Punto de equilibrio-punto muerto
  22. - Control de un presupuesto estático
  23. Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBROS DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

  1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
  2. Plantillas en los libros de estilo
  3. - Convenciones
  4. - Categorías
  5. - Navegación
  6. Normas de utilización de:
  7. - Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano
  8. Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
  9. Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
  10. Especificaciones de trabajo de color en pantalla:
  11. - RGB frente a CMYK. El trabajo con el color luz
  12. - Conceptos básicos. Adaptación a los sistemas multimedia.
  13. - Los sistemas de correspondencia cromática. De PANTONE® a TRUMATCH
  14. Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio:
  15. - Iconos, botones, hojas de estilo ccs, applets, widgets, colecciones de fotografías o gráficos, librerías de aplicaciones java o flash, clips de vídeo, clips de audio, etc.
  16. - Formatos de los elementos multimedia adecuados al producto considerado: pesos de los archivos, duración máxima de los clips de vídeo, calidad de los archivos de sonido y música, etc.
  17. Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
  18. La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
  19. Las imágenes. Recomendaciones de uso:
  20. - Búsqueda de imágenes que transmitan el mensaje predeterminado.
  21. - Creación de bibliotecas de gráficos y acceso a bancos de imágenes
  22. - La propiedad intelectual: derechos de autor y de copia
  23. - Creative Commons y los Royalties.
  24. - Crear una biblioteca de gráficos. Trabajar con galerías de clip art
  25. - Creación y desarrollo de Ilustraciones. Encargo a terceros
  26. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso:
  27. - Tipografías. Terminología básica.
  28. - Tipos de fuente: serifas,sans serif, script,…
  29. - Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes
  30. - Formatos de fuente: Pstcript Tipo 1, Multiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
  31. - Gestionar tipografías en MAC y en PC
  32. - Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos.
  33. - Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo.
  34. - Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes.
  35. - Utilización de hojas de estilo.
  36. - Utilización de fuentes en una web
  37. - Hojas de estilo en cascada (CSS)
  38. - Adaptación de elementos utilizados en formatos impresos a formato digital: especificaciones
  39. Elaboración de un libro de estilo.
  40. Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa.
  41. - Logotipos
  42. - Gráficos
  43. - Textos
  44. - Imágenes
  45. - Banners
  46. - Layouts
  47. - Audios y efectos sonoros
  48. - Videos, brillos, sombras y efectos visuales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

  1. Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
  2. Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
  3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
  4. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
  5. Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
  6. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
  • En el ámbito del mundo de las artes gráfica, es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos editoriales multimedia, dentro del área profesional de edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo los proyectos de productos editoriales multimedia.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_2317
NombreMF0935_3 Proyectos de Productos Editoriales Multimedia
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2163
NombreMF0935_3 Proyectos de Productos Editoriales Multimedia