Curso de Atención Al Paciente - Modalidad Online

Curso de Atención Al Paciente
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 397983-2401
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Urgencias, Emergencias y Primeros Auxilios
Área de formación Sanidad, Dietética y Nutrición
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO DE TRABAJO

  1. Estructura del sistema sanitario público y privado en España
  2. Salud pública y comunitaria
  3. Indicadores de salud
  4. Gestión del almacén sanitario
  5. - Funcionamiento del almacén
  6. - Material de almacenamiento sanitario
  7. - Inventario. Elaboración de fichas de almacén
  8. - Valoración de existencias
  9. - Almacenamiento del material sanitario
  10. - Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios
  11. Funciones del profesional en la unidad
  12. Economía sanitaria
  13. Calidad en la prestación de los servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia
  14. Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACOGIDA DEL PACIENTE

  1. Protocolos de citación, registro e identificación de pacientes
  2. Documentos clínicos
  3. Documentos no clínicos
  4. Normas deontológicas
  5. Ley de Protección de Datos de Carácter Personal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO

  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. - Comunicación interpersonal
  5. - Comunicación grupal
  6. - Comunicación de las masas
  7. - Comunicación escrita
  8. - Comunicación verbal
  9. - Comunicación no verbal
  10. Dificultades de la comunicación
  11. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  12. Desarrollo de la personalidad
  13. - Factores que forman la personalidad
  14. - Teorías de la personalidad
  15. Cambios psicológicos y adaptación en la enfermedad
  16. Relación de ayuda
  17. - Objetivos del apoyo psicológico
  18. Salud y enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBSERVACIÓN, SEGÚN PROTOCOLOS DE LA UNIDAD, DE PARÁMETROS FÍSICO-CLÍNICOS

  1. Plan de emergencia y actuaciones específicas
  2. Valoración del nivel de consciencia
  3. Toma de constantes vitales
  4. - Determinación de la frecuencia respiratoria
  5. - Determinación de la frecuencia cardiaca
  6. - Determinación de la temperatura corporal
  7. - Determinación de la pulsioximetría
  8. - Determinación de la presión arterial
  9. Asistencia a pacientes con necesidades especiales
  10. - Necesidades de apoyo según el grado y el nivel de dependencia
  11. - Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE

  1. El ser humano y sus necesidades
  2. - Salud y enfermedad
  3. Factores determinantes de la salud
  4. - Personas en situación de dependencia
  5. - Intervención en función de la situación de dependencia
  6. - Mediación en el ámbito de la dependencia y la discapacidad
  7. Higiene y confort en la unidad de diagnóstico o tratamiento
  8. - Aseo del paciente en la ducha
  9. - Aseo del paciente encamado
  10. - Cuidados de la boca del paciente enfermo
  11. Técnicas de movilización y traslado
  12. - Técnicas de movilización
  13. - Técnicas de traslados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONTINGENCIAS, SEGÚN PROTOCOLOS DE LA UNIDAD, DE LOS EQUIPOS Y DISPOSITIVOS

  1. Características técnicas de equipamientos sanitarios
  2. Material desechable y material reutilizable
  3. Equipos de oxigenoterapia
  4. - Las fuentes de oxígeno
  5. - Materiales para la oxigenoterapia
  6. Aspiradores
  7. Equipos de monitorización y perfusión
  8. Sondas, drenajes y ostomías

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO DE APLICACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES Y RADIOFÁRMACOS

  1. Bases de farmacología
  2. - Clasificación de los medicamentos
  3. - Mecanismos de acción de los fármacos
  4. Administración de los fármacos
  5. - Tipos de formas medicamentosas
  6. - Vías de administración de los fármacos
  7. - Factores que modifican la respuesta farmacológica
  8. - Efectos adversos
  9. Principios de farmacocinética
  10. - Liberación
  11. - Absorción
  12. - Distribución
  13. - Metabolización
  14. - Excreción
  15. Productos de contraste
  16. Técnicas de administración y material
  17. Actuaciones en caso de reacciones anafilácticas
  18. Técnicas de soporte vital básico
  19. - Maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP)
  20. - Algoritmo de paro cardíaco
  21. - Algoritmo de recuperación espontánea de la circulación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  1. Infección: cadena epidemiológica, infecciones nosocomiales y enfermedades transmisibles
  2. Aislamiento personal y del paciente
  3. Lavado de manos
  4. Limpieza y desinfección del material
  5. - Principios básicos de limpieza y desinfección
  6. - Procedimiento para la limpieza manual del material
  7. Eliminación de residuos
  8. - Gestión de los residuos
  • El Curso en Atención Al Paciente te ofrece la oportunidad de adentrarte en un sector en constante crecimiento y alta demanda laboral. A medida que la población envejece y la tecnología médica avanza, la necesidad de profesionales capacitados en atención al paciente se vuelve esencial. Este curso está diseñado para equiparte con habilidades críticas y conocimientos en áreas como la identificación del ámbito de trabajo, aplicación de protocolos de acogida, y técnicas de comunicación y apoyo psicológico. Aprenderás a manejar procedimientos de preparación del paciente y a resolver contingencias, todo ello crucial para garantizar un servicio de calidad. Además, te familiarizarás con la prevención y protección de enfermedades infecciosas, lo cual es vital en el entorno sanitario actual. Participar en este curso no solo te permitirá crecer profesionalmente, sino también marcar una diferencia significativa en la vida de cada paciente que atiendas.