Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología - Modalidad Online

Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología
Materiales incluidos:
SCORM 3
Referencia del pack formativo
Referencia 268584-2401
Duración del pack formativo
Horas 400 h
Área de formación - Psicología y Psiquiatría
Área de formación Sanidad, Dietética y Nutrición
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
Producto no disponible en estos momentos
  1. MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA

  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA

  1. La neurona
  2. Neuroglía o células gliales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO

  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL

  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE

  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROIMAGEN

  1. Neuroimagen estructural
  2. Neuroimagen funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
  12. MÓDULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INTEGRAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

  1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS

  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y screening

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA BASADA EN PROCESOS

  1. Orígenes de la evaluación basada en los procesos
  2. Nuevas herramientas de evaluación
  3. Evaluación neuropsicológica basada en los procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN COLECTIVOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

  1. Evaluación neuropsicológica en personas con discapacidad sensorial
  2. Evaluación neuropsicológica en personas con discapacidad motora
  3. Evaluación neuropsicológica en personas con afasia
  4. Evaluación neuropsicológica en trastornos psiquiátricos
  5. Las diferencias culturales en la evaluación neuropsicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA VIRTUAL

  1. Evaluación neuropsicológica mediante realidad virtual (RV)
  2. Herramientas de evaluación neuropsicológica virtual
  3. Dificultades de la evaluación neuropsicológica virtual
  4. Fiabilidad y validez de la evaluación neuropsicológica virtual

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO

  1. Estilo del informe neurológico
  2. Modelos y formatos del informe neurológico
  3. Comunicación al paciente y familia
  4. MÓDULO 3. DIAGNÓSTICOS NEUROPSICOLÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA, LENGUAJE Y PERCEPCIÓN

  1. Amnesias
  2. Agnosias
  3. Apraxias
  4. Afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS DEMENCIAS

  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzhéimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

  1. Neuropsicología del lóbulo frontal
  2. Lesiones adquiridas. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Tumores del sistema nervioso
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Epilepsia
  • Gracias a este Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología proporciona una formación integral sobre los principios fundamentales y métodos de evaluación en neuropsicología. El curso abarca desde la historia y conceptos básicos de la neuropsicología hasta las técnicas avanzadas de neuroimagen y evaluación neuropsicológica en distintos colectivos. El alumnado aprenderá sobre la fisiología del sistema nervioso, las funciones cognitivas, la neuropsicología infantil, y el manejo de diversas demencias y trastornos neurológicos. Este curso está diseñado para proporcionar herramientas teóricas y prácticas esenciales para profesionales que buscan especializarse en el ámbito de la neuropsicología.