Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar - Modalidad Online

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar
Materiales incluidos:
SCORM 14
Referencia del pack formativo
Referencia AR_409320-2502
Duración del pack formativo
Horas 2000 h
Área de formación - Formación Profesional y Oficios
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
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  1. MÓDULO 1. PEINADOS Y RECOGIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DEL PEINADO Y RECOGIDO

  1. Relación entre el análisis morfológico facial y corporal con los peinados y recogidos: influencia de los tipos de óvalos y la silueta
  2. Morfología del cabello: tipos y formas del cabello.
  3. El cabello y su relación con el peinado
  4. Relación entre los distintos estilos y tendencias con los tipos de peinados y recogidos
  5. Análisis de las fuentes documentales
  6. Detección de demandas y necesidades del usuario
  7. Elaboración de propuestas de peinado y recogido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

  1. Equipos térmicos
  2. Útiles y herramientas
  3. Complementos para los recogidos y peinados
  4. Materiales de protección
  5. Cosméticos
  6. Aplicación de técnicas de higiene, desinfección y esterilización de útiles, mobiliario y aparatos
  7. Organización del lugar de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y EL ACONDICIONAMIENTO CAPILAR

  1. Organización del espacio de higiene capilar
  2. Proceso del lavado capilar
  3. Técnicas complementarias
  4. Evolución de la higiene capilar a lo largo de la historia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DEL PEINADO Y RECOGIDO

  1. Preparación del usuario. Fases: acomodación en el tocador y protección
  2. Operaciones previas: las particiones y los cosméticos protectores y facilitadores del peinado. Criterios de selección y aplicación
  3. Técnicas de cambios de forma por calor. Criterios de selección de aparatos de secado y útiles. Características y procedimientos de ejecución. Parámetros: temperatura, dirección, zona de inicio, grosor de la mecha, volumen en raíz y volumen en puntas, entre otros
  4. Técnicas de cambios de forma por humedad: moldeados al agua (anillas y ondas al agua). Características y procedimientos de ejecución.
  5. Técnicas de cambios de forma mediante moldes. Técnica del marcado: características y procedimientos de ejecución.
  6. Técnicas auxiliares de peinados. Tipos (cepillado, cardado y ondas, entre otros) y procedimientos de ejecución
  7. Técnicas asociadas al peinado. Tipos (crepado, batido y pulido, entre otros) y procedimientos de ejecución
  8. Combinación de técnicas para la elaboración del peinado
  9. Técnicas de acabados: efecto mojado, lacado y natural
  10. Relación del peinado combinado con posticería

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE RECOGIDOS DEL CABELLO

  1. Operaciones previas
  2. Selección de herramientas, productos y complementos
  3. Técnicas básicas para la realización de recogidos
  4. Adaptación de elementos accesorios

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOCACIÓN DE PELUCAS Y EXTENSIONES

  1. Pelucas
  2. Extensiones
  3. Cuidados y mantenimiento de las prótesis pilosas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERMINACIÓN DE LAS PAUTAS DE MANTENIMIENTO DEL PEINADO Y RECOGIDO

  1. Técnicas básicas de mantenimiento del peinado
  2. Cosméticos para aumentar la duración del peinado y recogido
  3. Útiles empleados en el mantenimiento
  4. Factores que modifican la duración del peinado y el recogido
  5. Eliminación de residuos en el cabello después de retirar el recogido
  6. Conservación y mantenimiento de adornos y otros útiles
  7. Métodos para realizar la evaluación y el control de la calidad de los procesos de cambio de forma temporal
  8. MÓDULO 2. COLORACIÓN CAPILAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROPUESTA DE CAMBIOS DE COLOR

  1. El color natural del cabello: características
  2. Factores que influyen en el color del cabello
  3. Alteraciones cromáticas del cabello
  4. Influencia de las alteraciones cromáticas del cabello en los procesos de cambios de color

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DEL COLOR Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DE COLORACIÓN

  1. Captación del color
  2. Aplicación del círculo cromático en peluquería

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PUESTA A PUNTO DEL PROCESO DE APLICACIÓN

  1. Útiles y materiales
  2. Medidas de seguridad en los procesos de cambio de coloración capilar
  3. Criterios de selección de métodos de higiene, desinfección y esterilización
  4. Criterios de preparación y acomodación del cliente
  5. Identificación de los aspectos que condicionan el proceso de cambio de color
  6. Prueba de tolerancia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE OPERACIONES DE COLORACIÓN

  1. Clasificación de los procesos de cambios de coloración capilar
  2. Criterios de selección del producto colorante sintético
  3. Criterios de selección del producto oxidante

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE COLORACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICAS PREVIAS EN CASOS ESPECÍFICOS

  1. Proceso de coloración permanente
  2. Variables que determinan el proceso de coloración
  3. Técnicas previas a la coloración permanente en casos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DECOLORACIÓN EN EL CABELLO

  1. El cosmético decolorante
  2. Fundamentos de la decoloración
  3. Pautas de aplicación
  4. Técnicas de decoloración o coloración parcial del cabello: fases y tiempos del proceso
  5. Control del proceso de decoloración
  6. Técnicas de hidratación del cabello decolorado

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTABLECIMIENTO DE PAUTAS DE ASESORAMIENTO EN EL COLOR

  1. Cosmética reparadora de mantenimiento del color del cabello
  2. Pautas para el mantenimiento del color y cuidado del cabello decolorado
  3. Asesoramiento en la venta de cosméticos de mantenimiento y cuidados del cabello decolorado y coloreado
  4. Parámetros que definen la calidad en los procesos de cambio de coloración capilar
  5. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
  6. MÓDULO 3. COSMÉTICA PARA PELUQUERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA

  1. Concepto de cosmético. Reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos
  2. Partes de un cosmético
  3. Sustancias empleadas frecuentemente en los cosméticos. Agua, tensoactivos, modificadores de pH (concepto de pH, concepto de ácido-base y reacción de neutralización), humectantes, modificadores de la viscosidad y secuestrantes, entre otros
  4. El etiquetado: requisitos y símbolos (PAO). Normas que tiene que cumplir. Nomenclatura o código INCI. Sustancias restringidas y sus especificaciones en el etiquetado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA

  1. El laboratorio cosmético
  2. Composición cualitativa y cuantitativa de un cosmético
  3. Pautas de preparación de cosméticos para peluquería.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE COSMÉTICOS PARA PROCESOS TÉCNICOS DE PELUQUERÍA

  1. Clasificación de los cosméticos empleados en peluquería
  2. Cosméticos para la higiene del cabello
  3. Cosméticos protectores del cabello: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación
  4. Cosméticos para cambios de forma temporal y permanente del cabello
  5. Cosméticos para cambios de color del cabello
  6. Cosméticos para alteraciones capilares: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación
  7. Criterios de selección de los cosméticos para procesos técnicos de peluquería

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSMÉTICOS PARA TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE PELUQUERÍA

  1. Clasificación de los cosméticos de manicura y pedicura: desmaquillantes, quitamanchas ungueales, ablandadores de cutícula, quitacutículas, levigantes ungueales, endurecedores, bases, barnices, protectores y productos para el secado
  2. Características de los cosméticos de manicura y pedicura
  3. Clasificación de los cosméticos para el afeitado: cosméticos preafeitado, cosméticos específicos para el afeitado y cosméticos posafeitado
  4. Cosmética masculina de protección y de tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COSMÉTICOS

  1. Estabilidad y alteraciones de los cosméticos: inestabilidad de las disoluciones, suspensiones, emulsiones y sólidos. Pruebas de estabilidad
  2. Conservación y almacenamiento: contaminación microbiológica. Características y condiciones del almacén de cosméticos (temperatura, humedad, luz, ventilación, organización y mobiliario, entre otros)
  3. Manipulación y aplicación: pautas que hay que seguir
  4. Alteraciones relacionadas con la manipulación y aplicación de cosméticos
  5. Normativa sobre recogida de productos cosméticos contaminados y alterados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE PAUTAS DE VENTA DE COSMÉTICOS DE PELUQUERÍA

  1. Líneas comerciales de cosméticos para peluquería
  2. Cosméticos de venta al público y cosméticos para profesionales: diferencias y semejanzas
  3. Establecimientos de venta de cosméticos para peluquería: franquicias, distribuidoras para profesionales e hipermercados
  4. Venta de cosméticos en establecimientos de peluquería: consejos al cliente
  5. Innovaciones en cosmética para peluquería. Fuentes de información: revistas profesionales, de dossier de las casas comerciales y demostraciones técnicas de aplicación de cosméticos
  6. MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CORTE DEL CABELLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

  1. Útiles y herramientas de corte
  2. Preparación del profesional y del puesto de trabajo
  3. Higiene y mantenimiento
  4. Normativa de control de residuos y útiles cortantes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CORTE

  1. Técnicas de corte
  2. Técnica de corte recto: útiles empleados y forma de realización
  3. Técnica de corte desfilado: útiles empleados y forma de realización
  4. Técnicas de corte dentado: útiles empleados y forma de realización
  5. Técnicas de corte entresacado o vaciado: útiles empleados y forma de realización
  6. Ténica de corte picoteado: útiles empleados y forma de realización
  7. Efectos visuales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPUESTAS DE CORTES DE CABELLO

  1. Análisis del cabello y cuero cabelludo
  2. Análisis morfológico facial y corporal
  3. Análisis de las demandas y necesidades del cliente. Características personales
  4. Propuesta de corte o cambio de longitud del cabello

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORTE DE CABELLO CON TIJERA

  1. Técnica de utilización de la tijera
  2. Preparación del corte con tijera
  3. Protocolo de ejecución

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE CORTE DE CABELLO CON NAVAJA

  1. Técnica de utilización de la navaja. Técnica de sujección. Medidas de protección. Diferencias entre el corte con navaja y con tijera
  2. Preparación del corte con navaja
  3. Protocolo de ejecución

UNIDAD DIDÁCTICA 6. REALIZACIÓN DE CORTE DE CABELLO CON MAQUINILLA

  1. Técnica de utilización de la maquinilla: forma de sujección y manejo
  2. Preparación del corte con maquinilla
  3. Protocolo de ejecución

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE ESTILOS DE CORTE

  1. Características de los estilos de corte
  2. Coordinación de técnicas
  3. Procesos de ejecución de estilos de corte estandarizados
  4. MÓDULO 5. CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS

  1. Fundamentos de los cambios de forma permanente en el cabello
  2. Modificaciones en la estructura del cabello
  3. Efectos producidos en el cabello con los procesos de cambio de forma permanente
  4. Características de la queratina capilar
  5. Fase de reducción
  6. Fase de neutralización
  7. Protocolo del proceso de cambio de forma permanente del cabello

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS Y APARATOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE

  1. Aparatos y útiles para los cambios de forma permanente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LA ONDULACIÓN PERMANENTE

  1. Métodos para la realización de ondulaciones permanentes del cabello
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección
  3. Proceso de realización de una ondulación permanente
  4. Proceso de neutralización
  5. Tendencias de la moda en ondulación permanente
  6. Adaptación de protocolos de procesos de ondulación permanente
  7. Medidas de protección personal del profesional:
  8. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de tratamientos capilares estéticos:
  9. Primeros auxilios aplicados a los procesos de ondulación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE UN ALISADO PERMANENTE

  1. Métodos para la realización de alisados o desrizados permanentes del cabello
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección
  3. Proceso de realización de un alisado permanente: medios técnicos y ejecución
  4. Proceso de neutralización
  5. Técnicas innovadoras
  6. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones
  7. Tendencias de la moda en alisado permanente
  8. Adaptación de protocolos de procesos de alisado permanente
  9. Medidas de protección personal del profesional:
  10. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de alisado permanente:
  11. Primeros auxilios aplicados a los procesos de alisado permanente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO

  1. Parámetros que determinan la calidad en los cambios de forma permanente en el cabello
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cambios de forma permanente
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma permanente
  4. Técnicas de resolución de quejas
  5. MÓDULO 6. PELUQUERÍA Y ESTILISMO MASCULINO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

  1. El puesto de trabajo
  2. Preparación del profesional
  3. Equipos
  4. Normativa actual de control de residuos y útiles cortantes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ESTILOS DE BARBA Y BIGOTE

  1. Armonía del del rostro
  2. Estilos básicos de barba y bigote
  3. Influencia de la barba y bigote en la imagen personal
  4. Diseños de estilos a través de bocetos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE

  1. Medidas de acomodación y protección. Preparación y protección del cliente
  2. Técnica de descarga de barba y bigote
  3. Técnica de delimitación y contorno de la barba y bigote
  4. Técnicas de finalización
  5. Control del proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE TÉCNICAS PREVIAS AL RASURADO DE LA BARBA

  1. Análisis de la piel y el pelo para los procesos de barbería
  2. Preparación, atención y protección del cliente
  3. Tratamientos estéticos de hidratación y exfoliación previos al rasurado. Tipos, descripción y pautas de realización
  4. Masaje para la preparación de la piel antes del afeitado: características y técnicas de realización
  5. Técnicas específicas de preafeitado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RASURADO DE LA BARBA

  1. Técnica del bañado de la barba
  2. Técnica del rasurado o apurado de la barba
  3. Técnicas de finalización del afeitado
  4. Protocolos de actuación en caso de emergencia por irritaciones, alergias o cortes

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASOCIADAS AL ESTILISMO FACIAL MASCULINO

  1. Depilación facial masculina
  2. Definición del cuello y patillas
  3. Cambios de color en el estilismo masculino

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE CORTE Y ACABADOS DEL CABELLO EN ESTILISMO MASCULINO

  1. Estilos de corte masculino. Clasificación y descripción: clásico, cepillo, desfilado, melena, con escalón, con onda frontal, parisién y otros
  2. Técnicas de corte masculino
  3. Configuración del corte. Aplicación de medidas y proporciones en función de las características del cabello y la morfología del rostro y cráneo
  4. Parámetros para la realización: útiles, orden y formas de ejecución
  5. Realización de acabados del corte. Control visual y simetría.
  6. Estilos de peinados masculinos
  7. MÓDULO 7. ANÁLISIS CAPILAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO.

  1. Estructura y funcionesdel órgano cutáneo. Aspecto externo. El relieve cutáneo
  2. La piel: capas, células y funciones
  3. El pelo
  4. Otros anexos glandulares y córneos
  5. Irrigación e inervación del órgano cutáneo. Características y funciones
  6. Permeabilidad de la piel
  7. Variaciones en los parámetros de una piel normal: concepto de alteración, tipos y características básicas
  8. Alteraciones del cabello y cuero cabelludo: clasificación y características. Alteraciones de la cantidad, alteraciones del color, alteraciones del tallo capilar y alteraciones del cuero cabelludo.
  9. La piel y el cabello bajo la influencia de la radiación solar
  10. Alteraciones específicas de manos, pies y uñas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANÁLISIS Y CUIDADOS CAPILARES

  1. Equipos empleados en el análisis estético capilar. Descripción, bases científicas e interpretación de resultados obtenidos. Pautas de aplicación y precauciones en su aplicación. Indicaciones y contraindicaciones
  2. Equipos complementarios en los cuidados estéticos capilares. Tipos y clasificación: aparatos de vapor-ozono e infrarrojos. Descripción y fundamento científico. Normas de empleo y precauciones de uso. Indicaciones y contraindicaciones relacionadas con su utilización
  3. Aplicación de medidas de protección personal del cliente y del profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA PIEL Y ANEXOS

  1. Fases del protocolo de análisis: acomodación, entrevista, examen visual y exploración. Parámetros del cabello para el análisis
  2. Identificación de alteraciones del cabello y en el cuero cabelludo
  3. Elaboración de la documentación. La ficha de análisis capilar. La documentación asociada a la derivación a otros profesionales
  4. Técnicas de detección de las demandas, necesidades y expectativas del usuario y recogida de datos. Instrumentos y fases. Tipos de cuestionarios para la entrevista
  5. Técnicas de observación y exploración. El examen visual, la exploración manual y el examen a través de otros medios
  6. La documentación asociada a la derivación a otros profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE CUIDADOS CAPILARES

  1. El protocolo de trabajo: características, fases y clasificación de los procedimientos de cuidados capilares en el servicio de peluquería y barbería
  2. Protocolos de cuidados capilares en descamaciones, cabello graso, seco y frágil
  3. Protocolo de mantenimiento en cabellos teñidos, decolorados y permanentados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE CUIDADOS DEL CABELLO

  1. Adaptación del protocolo de trabajo de cuidados y mantenimiento del cabello al análisis capilar
  2. El masaje capilar
  3. Aplicación del protocolo individualizado. Criterios de selección e integración de técnicas, equipos y cosméticos
  4. Recomendaciones postratamiento
  5. El control de calidad de los procesos y la evaluación de los resultados obtenidos. Mecanismos de corrección de las desviaciones observadas
  6. Aplicación de medidas de desinfección y esterilización de los útiles y materiales utilizados en condiciones de seguridad e higiene
  7. Sistemas de eliminación de los residuos y materiales después de la aplicación de cuidados capilares

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

  1. Concepto de deontología
  2. Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de peluquería
  3. La Ley de Protección de Datos y la profesión de peluquería
  4. Derechos de los profesionales
  5. MÓDULO 8. ESTÉTICA DE MANOS Y PIES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LOS PROCESOS ESTÉTICOS DE MANICURA Y PEDICURA

  1. Estudio estético de manos y pies
  2. Ficha técnica
  3. Clasificación de los servicios de manicura y pedicura. Diseño de protocolos
  4. Control de calidad en la prestación del servicio
  5. Medidas de seguridad. Medidas de protección del profesional y del usuario. Posiciones de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LOS ESPACIOS, EQUIPOS, COSMÉTICOS Y APARATOS

  1. Instalaciones de manicura y pedicura
  2. Equipos y cosméticos utilizados en manicura y pedicura
  3. Normativa en los procesos de manicura y pedicura
  4. Pautas de aplicación de los métodos de limpieza y esterilización. Relación entre los materiales y el método de desinfección

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE TÉCNICAS DE MANICURA Y PEDICURA

  1. Acomodación y protección del usuario
  2. Técnicas previas a la manicura
  3. Técnica de desmaquillado de uñas: lámina y repliegue periungueal
  4. Arreglo y forma
  5. Maniobras de masaje en manicura y pedicura

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MANICURA Y PEDICURA

  1. Clasificación de los tratamientos estéticos de manos y pies
  2. Aparatología empleada en las técnicas de manicura y pedicura. Equipos de corrientes de alta frecuencia para la aplicación de efluvios. Ventosas. Vibradores. Cepillos. Radiaciones infrarrojas. Calentadores de parafina
  3. Cosméticos específicos: criterios de selección y utilización.
  4. Procedimientos de aplicación de tratamientos: fases, secuenciación, temporalización, criterios de selección de técnicas y medios
  5. Spa manicura. Spa pedicura
  6. Normas de uso, efectos, indicaciones y contraindicaciones de los recursos y técnicas empleados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE LA DECORACIÓN DE UÑAS

  1. Técnica de pulido de uñas
  2. Estilos de maquillaje de uñas
  3. Criterios de selección de los esmaltes de uñas: según la forma y la longitud de las uñas. Otros.
  4. Maquillaje de las uñas
  5. Técnicas de maquillaje de fantasía en uñas
  6. Técnicas de piercing ungueal: preparación, perforación y acabado, cierre de garza y cierre de rosca
  7. Pautas de asesoramiento sobre el cuidado de manos y pies
  8. MÓDULO 9. IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL

  1. Estructura general del cuerpo humano
  2. Forma y proporciones corporales
  3. Forma y proporciones faciales. Análisis de la forma del cráneo, del óvalo y del perfil. Tipos de rostro
  4. Relación entre la imagen corporal y los procesos de peluquería y estética

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES

  1. Niveles de organización del organismo
  2. Sistemas relacionados con el transporte de sustancias en el organismo
  3. Sistemas relacionados con el movimiento
  4. Sistemas relacionados con la regulación y el control

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE PAUTAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. La alimentación y nutrición
  2. Anatomofisiología digestiva
  3. Aparatos y órganos que intervienen en el proceso de excreción: anatomofisiología renal y urinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN IMAGEN PERSONAL

  1. Concepto de salud
  2. El agua y la hidratación de la piel. Necesidades hídricas
  3. La imagen personal y los hábitos diarios. El ejercicio físico. El sueño
  4. Drogas y órgano cutáneo
  5. Educación higiénico-sanitaria. Higiene personal
  6. Imagen corporal y sexualidad
  7. El cáncer. Medidas de prevención del cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE MÉTODOS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

  1. Microorganismos
  2. Concepto de infección e infestación. Las infecciones e infestaciones y los procesos de peluquería, barbería y estética
  3. Cadena epidemiológica. Vías de contagio
  4. Infecciones cruzadas. Prevención en los servicios de peluquería y estética
  5. Procesos de limpieza, higiene, desinfección y esterilización. Tratamiento de residuos y los riesgos biológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DE HÁBITOS DE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

  1. dentificación de los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales asociadas
  2. Factores que aumentan el riesgo de accidente
  3. Aplicación de medidas de prevención de accidentes asociados a la actividad
  4. Técnicas básicas de primeros auxilios ante posibles reacciones adversas o accidentes
  5. MÓDULO 10. MARKETING Y VENTA EN IMAGEN PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL

  1. Historia del marketing
  2. Definición y conceptos básicos del marketing: producto, servicio, necesidad, deseo y demanda
  3. El marketing en las empresas de imagen personal. Tipos de marketing: estratégico y operativo
  4. El marketing mix: características y elementos
  5. Productos y servicios en imagen personal: características
  6. La servucción
  7. El plan de marketing

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

  1. La importancia del cliente en las empresas de imagen personal
  2. Concepto e identificación del cliente: el cliente externo y el cliente interno
  3. Necesidades y gustos del cliente
  4. Variables que influyen en el consumo de los clientes
  5. Motivación, frustración y mecanismos de defensa
  6. La teoría de Maslow
  7. El proceso de decisión de compra
  8. La satisfacción de los clientes
  9. Clasificacion de los clientes
  10. Fidelización de los clientes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAUTAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  1. Procedimiento de atención al cliente en las distintas fases del proceso
  2. Etapas y elementos del proceso de comunicación: emisor, mensaje, código, receptor y feedback
  3. La comunicación en el marketing: comunicación interna y externa
  4. Objetivos de la comunicación. Tipo de comunicación en una empresa de imagen personal
  5. Comunicación verbal oral
  6. Comunicación verbal escrita
  7. Comunicación gestual
  8. Presentación y demostración de un producto o servicio. Pautas de realización

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN .

  1. La publicidad
  2. La promoción de ventas
  3. La campaña promocional: fases y diseño de una campaña promocional en imagen personal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MERCHANDISING

  1. Concepto de merchandising
  2. Tipos de compras: compras previstas y por impulso
  3. Elementos del merchandising

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE VENTA EN IMAGEN PERSONAL

  1. Características del asesor de ventas. La asertividad y la empatía en el asesor de ventas de productos y servicios de imagen personal
  2. Fases y técnicas de venta
  3. Servicios de asistencia posventa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

  1. Valoración del cliente sobre la atención recibida: reclamación, queja, sugerencia y felicitación
  2. Procedimientos para la resolución de quejas y reclamaciones .
  3. Elementos de una queja o reclamación: quejas presenciales y no presenciales
  4. Procedimientos de recogida de las reclamaciones
  5. Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
  6. Las fases de la resolución de quejas y reclamaciones
  7. MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
  2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
  3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
  2. Tipología de daños profesionales
  3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
  4. Protocolos de actuación en emergencias
  5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
  6. Gestión de la prevención en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

  1. Análisis del entorno sociolaboral actual
  2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
  3. Formación permanente y adaptación al cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

  1. Análisis de opciones educativas y profesionales
  2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
  3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

  1. Proceso de búsqueda de empleo
  2. Fuentes de información para el empleo
  3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
  4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

  1. Derechos y obligaciones laborales
  2. Modalidades de contratación
  3. Organización del trabajo y derechos asociados
  4. Componentes del recibo de salario
  5. Seguridad Social y recursos laborales
  6. Prestaciones de la Seguridad Social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

  1. Autoevaluación de intereses y habilidades
  2. Competencias personales y sociales para el empleo
  3. Diseño de un proyecto profesional
  4. Autoestima y búsqueda de empleo
  5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
  2. Adaptación al entorno laboral
  3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
  4. Competencia digital y empleabilidad
  5. Identidad digital y marca personal
  6. Diseño de un plan de desarrollo individual
  7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
  8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
  9. MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

  1. Técnicas de selección de personal en el sector
  2. Estrategias de búsqueda de empleo
  3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
  4. Construcción y proyección de la marca personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

  1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
  2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
  3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
  4. Gestión del tiempo y programación de actividades
  5. Estrategias de gestión emocional
  6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

  1. Concepto de innovación y sostenibilidad
  2. Metodologías para emprender e innovar
  3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
  4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
  5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
  6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

  1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
  2. Proceso creativo para generar ideas de valor
  3. Diseño de modelos de negocio y gestión
  4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
  5. Economía circular y economía del bien común
  6. Análisis del entorno general y específico
  7. Validación del perfil y problema del destinatario
  8. Prototipado y validación de soluciones
  9. Estrategias de marketing y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

  1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
  2. Liderazgo ético y sostenible
  3. Tecnología como motor del cambio productivo
  4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
  5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
  6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
  7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
  8. Opciones financieras socialmente responsables
  9. Definición de agentes y participación en el proyecto
  10. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos del proyecto
  3. Metodología de trabajo
  4. Recopilación y análisis de información del sector
  5. Evaluación de riesgos y oportunidades
  6. Diseño de un modelo de negocio innovador
  7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  1. Concepto de digitalización
  2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
  3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
  4. Conexión entre entornos IT y OT

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

  1. Principios básicos de la digitalización
  2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
  3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
  4. Futuro de la digitalización en la industria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

  1. Identificación de tecnologías digitales
  2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
  3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
  4. Nuevos mercados generados por las THD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

  1. Niveles y funciones de la nube
  2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
  3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
  4. Casos prácticos de implementación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  2. IA en la automatización de procesos
  3. Relación entre IA y Big Data
  4. Sectores con alta implantación de IA
  5. Desafíos éticos y legales de la IA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

  1. Diferencias entre dato e información
  2. Ciclo de vida del dato
  3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
  4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
  5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto de transformación digital
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 14. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Principios del desarrollo sostenible
  3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
  2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
  3. Energías renovables y eficiencia energética
  4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Gestión sostenible de recursos naturales
  2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
  3. Medición y reducción de la huella de carbono
  4. Estrategias de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  2. Prácticas de RSC en empresas productivas
  3. Ética empresarial y transparencia
  4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
  3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
  4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
  5. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

  1. Indicadores de sostenibilidad
  2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
  3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
  4. Planes de acción y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología de trabajo
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 15. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
  • Este curso de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar le ofrece una formación especializada en la materia y le prepara para las pruebas libres de acceso a FP. La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.