MF2250_3 Gestión de la logística, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos para e... - Modalidad Online

MF2250_3 Gestión de la logística, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos para e...
Materiales incluidos:
SCORM 4
Referencia del pack formativo
Referencia 292388-2001
Duración del pack formativo
Horas 150 h
Área de formación - Formación Profesional y Oficios
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
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  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA, ALMACENAJE, MANTENIMIENTO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.

  1. Características y condiciones de uso de los equipos e instalaciones
  2. Descripción de los objetivos del mantenimiento industrial y de instalaciones.
  3. Tipos y procedimientos de mantenimiento, definición y objetivos específicos:
  4. - Preventivo
  5. - Correctivo
  6. - Predictivo
  7. - Total.
  8. Análisis de las características constructivas de equipos e instalaciones y de instrucciones del fabricante sobre mantenimiento.
  9. Normativa de mantenimiento industrial aplicada al edificio de pública concurrencia. Criterios de aplicación en:
  10. - áreas de escenario.
  11. - áreas de público.
  12. Coordinación con otros departamentos de mantenimiento relativos a las instalaciones de clima y ACS (agua caliente sanitaria).
  13. Procedimientos para la gestión de las certificaciones. Elaboración y obtención de documentación. Fichas técnicas de mantenimiento. Normativa aplicable y modificaciones.
  14. Gestión de archivo de la documentación. Actualización y accesibilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

  1. Establecimiento de las tareas mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones:
  2. - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.
  3. - Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.
  4. - Estudio de las consecuencias del fallo.
  5. - Determinación de las medidas preventivas asociadas.
  6. - Selección de las tareas de mantenimiento.
  7. - Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
  8. - Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos:
  9. * Libro de registro del programa de revisiones identificando los elementos y las partes críticas de los equipos objeto de revisión y los aspectos concretos a revisar.
  10. * Hojas de revisión mediante cuestionarios de chequeo específicos para facilitar el control de los elementos y aspectos a revisar.
  11. - Planificación de los registros de mantenimiento:
  12. * Temporización.
  13. * Recursos humanos.
  14. * Archivo.
  15. - Registro para la comunicación de incidencias.
  16. - Evaluación de resultados del mantenimiento.
  17. Planificación del calendario de acciones de mantenimiento:
  18. - El calendario de actividades y la programación del teatro o compañía.
  19. - Previsión de tiempos para las tareas de mantenimiento.
  20. - Criterios de prioridades en las acciones.
  21. - Supervisión y control del cumplimiento de las acciones programadas.
  22. Propuestas de renovación o adaptación de equipos e instalaciones a la normativa y a la mejora de la seguridad.
  23. Gestión de presupuestos:
  24. - El plan de producción y la asignación de presupuestos.
  25. - Gestión de presupuestos de mantenimiento con empresas externas.
  26. - Evaluación de acciones y costes de mantenimiento con criterios de calidad y optimización de los recursos.
  27. - Criterios de calidad en el control de presupuestos.
  28. - Control de gastos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

  1. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión) en el espectáculo en vivo.
  2. Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
  3. - Establecimiento del protocolo de selección, adquisición y recepción de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
  4. * Certificado de las máquinas, incluyendo los accesorios de elevación. Marcado CE.
  5. * Folleto/manual de instrucciones, incluyendo los riesgos asociados.
  6. * Expediente de fabricación en los casos de fabricación propia.
  7. * Evaluación y planificación de los riesgos asociados a la utilización accesorios de elevación, equipos y máquinas.
  8. * Certificados de montaje y puesta en servicio de una instalación de elevación.
  9. - Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas de: regiduría, iluminación, sonido, audiovisuales, maquinaria, utilería, sastrería y caracterización.
  10. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones y equipos de protección.
  11. Planificación y supervisión del mantenimiento y limpieza de locales de trabajo y almacenes. Normas de calidad.
  12. Gestión y supervisión de trabajos de mantenimiento de empresas externas.
  13. Planificación de la formación e información del personal propio sobre funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE DEPÓSITOS Y ALMACENES DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN.

  1. Análisis de las características y condiciones de los espacios de almacenaje.
  2. Características y requisitos de almacenamiento de los equipos técnicos, materiales fungibles, decorados y otros elementos tales como vestuario, utilería, caracterización: material de que se componen, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  3. Previsión de las necesidades logísticas.
  4. Criterios en la selección de sistemas y materiales de almacenamiento: estanterías, cubetas, ballets, tarimas, fligh cases, percheros, contenedores diversos, entre otros.
  5. Gestión de la adquisición de herramientas, máquinas, materiales y utensilios para el almacenaje: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  6. Establecimiento de sistemas de marcaje e identificación.
  7. Criterios de aplicación de medidas de conservación preventiva en los almacenes y el transporte.
  8. Gestión de existencias y repuestos.
  9. Control de la logística de las existencias almacenadas:
  10. - Verificación del estado de las existencias.
  11. - Control de la ubicación y código de los elementos almacenados.
  12. - Supervisión de la aplicación de los sistemas de registro de entradas y salidas del material.
  13. - Selección de los programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de almacenado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS ALMACENES.

  1. Fichas de registro e inventario de las piezas y elementos almacenados.
  2. Fichas de movimiento de almacén: nuevas ubicaciones, entradas y salidas.
  3. Gestión de la documentación de almacén.
  4. Control de existencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO.

  1. Equipos auxiliares para la manipulación de materiales.
  2. Establecimiento de protocolos de trabajo en el almacén.
  3. Criterios de selección de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales.
  4. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
  5. Decisiones sobre planificación de compras y producción.
  6. Aplicación de técnicas de cubicación, carga y manipulación de materiales.
  7. Criterios de operatividad y seguridad en el almacén. Señalización, orden y limpieza.
  8. Supervisión de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el almacén.

UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL DE EXHIBICIÓN O ESPACIO NO PREPARADO PARA LA REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL O ESPACIO NO PREPARADO.

  1. Objetivos de la ficha técnica.
  2. Criterios para la elaboración de la ficha técnica de un local de exhibición o un espacio no preparado para la representación.
  3. Apartados técnicos que componen la ficha técnica del local o espacio de acogida:
  4. - Datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.
  5. - Datos sobre condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no dedicados habitualmente al espectáculo.
  6. - Datos sobre equipamiento técnico e instalaciones.
  7. - Datos sobre los recursos humanos del local o espacio de acogida.
  8. - Datos sobre logística.
  9. - Condiciones especiales de seguridad y accesibilidad.
  10. - Datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción.
  11. Formatos y parámetros usuales en las fichas técnicas. Documentación gráfica.
  12. Jerarquización de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS RELATIVOS AL ESPACIO, EQUIPAMIENTO Y LOGÍSTICA.

  1. Elaboración de la información relativa a la logística:
  2. - Accesibilidad de los transportes a la zona de carga y descarga.
  3. - Horarios de carga y descarga.
  4. - Medidas máximas de entrada de transporte, en su caso.
  5. Elaboración de información sobre el espacio y el equipamiento.
  6. - La geografía de los espacios, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.
  7. - Aforo.
  8. - Obtención de datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.
  9. - Elaboración de planos de los espacios.
  10. - Elaboración del inventario del equipamiento técnico.
  11. - Elaboración de la documentación sobre las condiciones de elevación y suspensión de cargas.
  12. - Elaboración de la información técnica relativa al equipamiento técnico, instalaciones y mobiliario, condiciones eléctricas y acústicas, y otras especificaciones técnicas de las secciones de: regiduría, maquinaria escénica, luminotecnia, sonido, audiovisuales, utilería, vestuario y caracterización.
  13. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD.

  1. Especificación de los recursos humanos disponibles y la organización del personal técnico y servicios auxiliares.
  2. Elaboración de la información relativa a la especialización del equipo humano, las condiciones de trabajo y organización de la jornada.
  3. Elaboración de listados con los datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción. Gestión y actualización de datos.
  4. Elaboración de la información relativa al plan de seguridad del edificio o espacio de acogida, las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa local específica (horarios, ruido, animales, entre otros) de interés para terceros sobre, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.
  5. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O ESPACIOS NO PREPARADOS PARA LA REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA E INSTALACIONES AL AIRE LIBRE.

  1. Definición.
  2. Clasificación de emergencias.
  3. Objetivos de la evaluación de los riesgos para la seguridad del público y los trabajadores:
  4. - Identificación del riesgo.
  5. - Valoración del riesgo.
  6. - Localización.
  7. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
  8. - Inventario de medios técnicos.
  9. - Inventario de medios humanos.
  10. - Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
  11. Reconocimiento del plan de emergencia:
  12. - Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
  13. - Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
  14. - Equipos de emergencia, (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
  15. - Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
  16. Inventario de medios de protección
  17. Planificación de las actuaciones
  18. Organización de los medios humanos
  19. Mantenimiento y seguimiento del plan
  20. Proceso de redacción del plan. Colaboración en la redacción y mejora del plan de emergencia.
  21. La responsabilidad y el organigrama de la empresa.
  22. Normativa aplicable
  23. - Exigencias básicas de seguridad de los locales de pública concurrencia.
  24. - Leyes y Reglamentación aplicable a la seguridad en el edificio teatral
  25. - Leyes y Reglamentación aplicable sobre los Espectáculos Públicos y las Actividades Recreativas.
  26. - Leyes y Reglamentación sobre la ordenación, uso y conservación de la edificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

  1. Implantación del plan de emergencia:
  2. - Responsabilidades.
  3. - Organización.
  4. - Medios técnicos y humanos.
  5. * Los Equipos de Intervención.
  6. * Misiones, funciones y composición de los equipos de autoprotección:
  7. ** Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.)
  8. ** Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.)
  9. ** Equipos de Primera Intervención (E.P.I.)
  10. ** Equipos de segunda Intervención (E.S.I.)
  11. ** Puesto de Mando Principal. (P.M.P.)
  12. ** Jefe de Intervención (J.I.)
  13. ** Jefe de Emergencia (J.E.)
  14. * La protección contra incendios:
  15. ** Naturaleza y química del fuego. Tipos de combustión: Productos resultantes de la combustión y sus efectos sobre materiales y personas.
  16. ** Agentes extintores.
  17. ** Equipos Manuales de Extinción.
  18. ** Redes de agua contra incendios.
  19. ** Bocas de incendio equipadas (B.I.E.)
  20. ** Detección automática de incendios.
  21. Actuación ante un incendio y evacuación.
  22. Conocimiento del comportamiento individual y colectivo ante la emergencia.
  23. Establecimiento de formas de detección y alarma.
  24. Mantenimiento de medios técnicos de protección relacionados con el plan de emergencia y seguridad. Documentación.
  25. Obtención y elaboración de documentación de condiciones especiales de seguridad de elementos de la compañía invitada.
  26. Participación en simulacros de emergencia, evacuación y evaluación del plan de emergencia.
  27. Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación establecidos.
  28. Establecimiento de inspecciones de seguridad.
  29. Legislación vigente.
  • En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y en directo, dentro del área profesional de las artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar el almacenaje, mantenimiento y las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones técnicas del espectáculo en vivo o evento en situaciones cambiantes de explotación.