Postgrado en Gestión y Explotación de Centrales Solares Termoeléctricas

Postgrado en Gestión y Explotación de Centrales Solares Termoeléctricas
Materiales incluidos:
Referencia del pack formativo
Referencia 3174-1501
Duración del pack formativo
Horas 300 h
Área de formación - Energía Eléctrica
Área de formación Energías Renovables y Agua
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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  1. MÓDULO 1. CONTEXTO DE LA ENERGÍA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN ESPAÑA

  1. Introducción al contexto normativo
  2. Principales medidas
  3. Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2021
  4. PANER 2011-2020
  5. PER 2011-2020
  6. CTE. Aspectos energéticos del Código Técnico de la Edificación
  7. RITE. Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍA DE LA TIERRA Y DEL SOL

  1. Introducción
  2. Energía de la tierra
  3. Energía del Sol

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

  1. Introducción
  2. El Sol y la Tierra
  3. Radiación y constante solar
  4. La energía radiante, los fotones y el cuerpo negro
  5. El espectro solar de emisión
  6. Interacción de la radiación solar con la Tierra
  7. Conceptos elementales de astronomía y posición solar
  8. Cálculo del ángulo de incidencia de la radiación directa y de la inclinación del captador
  9. Distancia mínima entre paneles y cálculo de sombras
  10. Pérdidas por orientación e inclinación
  11. Radiación y parámetros climáticos
  12. MÓDULO 2. SISTEMAS DE ENERGÍA TERMOELÉCTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA. PRESENTE Y FUTURO

  1. Situación de la solar termoeléctrica
  2. La solar termoeléctrica en el PER 2011-2020
  3. Análisis de escenarios de la energía termoeléctrica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS SOLARES TERMOELÉCTRICAS

  1. Principios y leyes de la termodinámica en la termoeléctrica
  2. Máquinas y ciclos termodinámicos: Stirling, Rankine, Carnot
  3. Clasificación de las termosolares de concentración (STSC)
  4. Parámetros de la concentración: emisividad, absortividad, reflectividad, transmisividad y razón de concentración
  5. Comparativa de los distintos sistemas termosolares

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES PARABÓLICOS. COMPONENTES Y CONFIGURACIONES

  1. Colectores cilindro parabólicos: cimentación, reflector, tubo y seguimiento
  2. Tipos de configuraciones del campo solar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CANALES PARABÓLICOS. SISTEMAS ELÉCTRICOS Y BALANCE ENERGÉTICO

  1. Bloque de potencia: generador, turbina, precalentador, condensador, desgasificador, caldera y alternador
  2. Sistema eléctrico, de control y auxiliares
  3. Ángulo de incidencia de un colector de canal parabólica
  4. Balance energético

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA DE TORRE CENTRAL

  1. Funcionamiento del campo de heliostatos, torre y receptor
  2. Consideraciones sobre la tecnología de torre central
  3. Balance energético. Tipos de pérdidas y rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS DE DISCOS PARABÓLICOS Y CONCENTRADORES FRESNEL

  1. Concentrador, seguimiento, receptor y sistema generador
  2. Tecnología de concentradores de Fresnel

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSIDERACIONES SOBRE HIBRIDACIÓN Y ALMACENAMIENTO

  1. Hibridación. Porcentajes y ciclos combinados
  2. Tipos y características del almacenamiento calorífico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS Y EJEMPLOS DE CONFIGURACIÓN Y OPERACIÓN

  1. Desarrollo y tecnología I+D+i
  2. Ejemplos reales de operación de plantas termosolares

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANTENIMIENTO, INVERSIONES E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

  1. Fallos y consecuencias. Tubo, seguimiento, espejos, conexiones y estructuras
  2. Estructura de inversión
  3. Medioambiente. Emisiones, terreno y necesidades de agua de las tecnologías
  • El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema se colapse. El presente curso preparará al alumno para hacer frente a posibles fallos de funcionamiento de una instalación, cumplir la legislación vigente y mostrar las distintas aplicaciones informáticas existentes en el área.

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