UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera - Modalidad Online

UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 213285-1701
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Comercio y Marketing
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

  1. Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
  2. Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
  3. - Oferta y demanda de servicios de transporte.
  4. - Indicadores básicos de información empresarial.
  5. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
  6. Clientes en el transporte por carretera:
  7. - Caracterización general de los principales tipos de clientes.
  8. - Clientes en el sector viajeros.
  9. - Clientes en el sector mercancías.
  10. Asociaciones profesionales de transporte.
  11. - Principales funciones y actividades.
  12. Requisitos de acceso al mercado de transporte:
  13. - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
  14. - Transporte interior e internacional.
  15. - Transportes exentos.
  16. - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.

  1. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
  2. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
  3. - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
  4. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
  5. Fuentes de información comercial y del sector:
  6. - Definición de información y toma de decisiones empresariales.
  7. - Observatorios del sector.
  8. - Estudios.
  9. - Revistas especializadas.
  10. - Asociaciones profesionales de transporte.
  11. Análisis de la información de mercados:
  12. - Técnicas de investigación de mercados.
  13. - Prospección de clientes.
  14. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
  15. Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
  16. - Concepto de segmento y nicho de mercado.
  17. - Cuota de mercado.
  18. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
  19. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
  20. - Técnicas de muestreo.
  21. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
  22. - Presentación e interpretación de resultados.
  23. - Aplicación de herramientas informáticas.
  24. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
  25. - Elementos de los planes.
  26. - Selección de objetivos.
  27. - Determinación de acciones.
  28. - Evaluación de alternativas.
  29. - Planificación y dirección comercial estratégica.
  30. - Plan de negocio.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

  1. El marketing de servicios:
  2. - Concepto y utilidad para las empresas.
  3. - El plan de marketing.
  4. - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
  5. Política de producto:
  6. - Concepto: el servicio de transporte.
  7. - Tipos de servicios de transporte.
  8. - Caracterización de la política de producto.
  9. - Posicionamiento del producto.
  10. - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
  11. Política de precio:
  12. - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
  13. - Escandallo de costes.
  14. - Márgenes comerciales.
  15. - Descuentos.
  16. - Impuestos.
  17. Política de distribución
  18. - Concepto en el servicio de transporte.
  19. - La red de venta interna y externa.
  20. Política de comunicación o publicidad.
  21. - Determinación del público objetivo.
  22. - Elementos de comunicación y promoción.
  23. - Medios publicitarios y soportes.
  24. - Contenido del mensaje.
  25. - Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
  26. Redacción y presentación del plan de marketing.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

  1. Promoción del servicio de transporte:
  2. - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
  3. - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
  4. - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
  5. - Gestión de las relaciones con clientes.
  6. Captación de clientes:
  7. - Fases del proceso de captación.
  8. - La planificación de la visita comercial.
  9. La visita comercial:
  10. - Contacto.
  11. - Venta.
  12. - Negociación y postventa.
  13. Argumentación comercial y refutación de objeciones.
  14. Técnicas de comunicación comercial con clientes.
  15. - Elementos de comunicación verbal y no verbal.
  16. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
  17. - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
  18. Acciones de marketing directo:
  19. - Diferentes acciones de marketing on line y off line.
  20. - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
  21. El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
  22. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
  23. Costes de las acciones de comercialización y promoción.
  24. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.
  • Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2225 Marketing de la actividad de transporte por carretera, incluida en el Módulo Formativo MF2181_3 Comercialización del transporte por carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para comercializar servicios de transporte por carretera, concretamente atendiendo al marketing de la actividad de transporte por carretera.