MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo (Online) - Modalidad Online

MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo (Online)
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 14754-1401
Duración del pack formativo
Horas 180 h
Área de formación - Comercio y Marketing
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.

  1. Regulación de la actividad del comercio interior.
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
  3. Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
  4. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.

  1. El control de mercado por parte de la administración.
  2. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
  3. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
  4. Derechos y responsabilidad de la empresa.
  5. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.

  1. Motivación de la actuación inspectora.
  2. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
  3. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
  4. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
  5. Técnicas de toma de muestras.
  6. Tipos de análisis.
  7. Función y estructura del Acta de inspección.
  8. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.

UNIDAD FORMATIVA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.

  1. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
  2. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
  3. La Red de Alerta.
  4. Responsabilidades de las empresas y distribuidores.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.

  1. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
  2. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
  3. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
  4. Medidas cautelares en materia de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.

  1. Infraestructura de la Red de Alerta.
  2. Registro de actuaciones y estandarización documental.
  3. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
  4. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.

UNIDAD FORMATIVA 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.

  1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
  2. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
  3. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
  4. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
  5. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.

  1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
  2. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
  3. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
  4. Sistema interno de control interno/inspección:
  5. Documentos de Control de la calidad:
  6. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.
  • El control general de todos los productos y servicios puestos en el mercado destinados directamente al consumo es imprescindible en la actualidad, en la que el consumismo está presente en todos los sectores e influye a todas las personas. A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para diseñar acciones e instrumentos de control y vigilancia del cumplimiento de las exigencias legales u objetivos prefijados por una empresa/sector en materia de consumo, en el ambiente local y autonómico y aplicar los procedimientos preestablecidos en las actuaciones de control en consumo incorporando los criterios de protección de la salud, seguridad y transparencia al consumidor/cliente.