UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia - Modalidad Online

UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 160544-1501
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Actividades Físicas y Deportivas
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
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UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIDROCINESIA, RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA FUNCIONAL EN EL MEDIO ACUÁTICO

  1. Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
  2. Adaptación funcional y motricidad acuática.
  3. Efectos de la desgravitación en el agua.
  4. Concepto de salud.
  5. Cuidado corporal a través del agua:
  6. - Termalismo,
  7. - Medio acuático y
  8. - Necesidad humana de movimiento,
  9. - Técnicas SPA.
  10. Agua como factor de facilitación.
  11. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
  12. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
  13. Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
  14. - Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia:
  15. - Responsabilidades.
  16. - Dependencias (subordinación de protocolo).
  17. - Fundamentos de hidrocinesia:
  18. - Campo de aplicación.
  19. - Contraindicaciones.
  20. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
  21. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia:
  22. - Agua.
  23. - Salud mental.
  24. - Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades.
  25. - Interacción.
  26. - Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia.
  27. - Características y necesidades.
  28. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia:
  29. - Embarazadas.
  30. - Mayores de 65 años.
  31. - Obesos.
  32. - Estresados.
  33. - Afectados del raquis.
  34. - Post rehabilitados.
  35. - Otros colectivos especiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR RECUPERABLES EN EL AGUA.

  1. Fisiología articular: tipos de articulaciones:
  2. - Articulaciones más significativas.
  3. - Movimientos articulares.
  4. - Planos y ejes de movimiento.
  5. - Relaciones funcionales.
  6. - Alteraciones articulares más significativas.
  7. - Repercusión en la postura.
  8. - Capacidad funcional.
  9. - Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:
  10. Raquis:
  11. - Actitud postural.
  12. - Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones.
  13. - Trastornos.
  14. - Disfunciones intervertebrales.
  15. - Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.
  16. Cadenas musculares:
  17. - Acortamientos.
  18. - Atonía e hipertonía muscular.
  19. - Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas.
  20. - Alteraciones musculares.
  21. - Actitud postural.
  22. - La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EN HIDROCINESIA:

  1. Fuentes de información.
  2. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de:
  3. - Tests de aptitud física.
  4. - Pruebas básicas de valoración biológica.
  5. - Análisis postural.
  6. - Pruebas de autonomía personal.
  7. - Pruebas antropométricas.
  8. - Pruebas de desarrollo motor.
  9. - Destreza acuática.
  10. - Cuestionarios
  11. - Informes.
  12. Integración y tratamiento de la información obtenida:
  13. - Modelos de documentos.
  14. - Registro físico.
  15. - Soportes y recursos informáticos.
  16. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
  17. Recogida de datos e información:
  18. - Tipos de usuarios y clientes.
  19. - Infraestructura.
  20. - Espacios y materiales a utilizar.
  21. - Recursos humanos.
  22. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General:
  23. - Análisis del contexto de intervención.
  24. - Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos.
  25. - Metodología y proceso de elaboración.
  26. - Objetivos a cumplir.
  27. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  28. - El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:

  1. Tipologías de protocolos en función de:
  2. - Género.
  3. - Edad.
  4. - Necesidades y expectativas.
  5. - Disfunciones habituales
  6. - Prescripciones clínico-preventivas
  7. - Aplicación individualizada o en grupo.
  8. - Técnicas y aplicaciones:
  9. - Técnicas genéricas.
  10. - Recursos hidrotermales.
  11. - Técnicas SPA.
  12. - Técnicas de masaje de preparación.
  13. - Técnicas de recuperación.
  14. - Técnicas de rehabilitación complementarias.
  15. - Sauna.
  16. - Baño de vapor
  17. - Jacuzzi.
  18. - Vasos de contrastes.
  19. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia:
  20. - Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad.
  21. - Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico.
  22. - Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles.
  23. - Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades.
  24. - Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos.
  25. - Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje.
  26. - Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia.
  27. - Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia.
  28. - Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar.
  29. - Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos.
  30. - Estructura de la sesión.
  31. - Técnicas de motivación
  32. - Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo
  33. - Posibles contraindicaciones.
  34. - Técnicas complementarias.
  35. - Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad.
  36. - Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.
  37. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia:
  38. - Ayudas complementarias psicológicas.
  39. - Ayudas complementarias ergogénicas.
  40. - Ayudas complementarias fisiológicas.
  41. - Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA:

  1. Fundamentos - Marco teórico:
  2. - Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
  3. - Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
  4. - Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos.
  5. - Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes.
  6. - Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.
  7. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia:
  8. - Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.
  9. - Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia.
  10. - Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.
  11. - Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
  • Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1695 Diseño de protocolos de hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar y aplicar protocolos de hidrocinesia.