COMV0108 Actividades de Venta

COMV0108 Actividades de Venta
Materiales incluidos:
Manuales 9
Cuadernos 9
Referencia del pack formativo
Referencia 5914-1501
Duración del pack formativo
Horas 590 h
Área de formación - Comercio, Gestión de Compras y Control de Almacén
Área de formación Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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  1. MÓDULO 1. MF0239_2 OPERACIONES DE VENTA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0030 ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL

  1. - Estructura del entorno comercial:
  2. - Sector comercio: comercio al por menor y al por mayor.
  3. - Comercialización en otros sectores: el departamento comercial y el departamento de ventas.
  4. - Agentes: Fabricantes, distribuidores, representantes comerciales y consumidores.
  5. - Relaciones entre los agentes.
  6. Fórmulas y formatos comerciales.
  7. - Tipos de venta: presencial y no presencial.
  8. - Representación comercial: representantes y agentes comerciales.
  9. - Distribución comercial: Grandes superficies, centros comerciales.
  10. - Franquicias.
  11. - Asociacionismo.
  12. Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial.
  13. Estructura y proceso comercial en la empresa.
  14. Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales.
  15. - Normativa general sobre comercio:
  16. - Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
  17. - Ventas especiales
  18. - Venta con y sin establecimiento
  19. - Normativa local en el comercio minorista: horarios de apertura y otros.
  20. Derechos del consumidor:
  21. - Tipos de derechos del consumidor
  22. - Devoluciones
  23. - Garantía: responsabilidades del distribuidor y del fabricante

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL

  1. El vendedor profesional.
  2. - Tipos de vendedor: visitador, agente comercial, vendedor técnico, dependiente u otros.
  3. - Tipos de vendedor en el plano jurídico: agentes, representantes y distribuidores.
  4. - Perfil: habilidades, aptitudes y actitudes personales.
  5. - Formación de base y perfeccionamiento del vendedor.
  6. - Autoevaluación, control y personalidad. Desarrollo personal y autoestima.
  7. - Carrera profesional e incentivos profesionales.
  8. Organización del trabajo del vendedor profesional.
  9. - Planificación del trabajo: la agenda comercial.
  10. - Gestión de tiempos y rutas: anual, mensual y semanal.
  11. - La visita comercial. La venta fría.
  12. - Argumentario de ventas: concepto y estructura.
  13. - Prospección y captación de clientes y tratamiento de la información comercial derivada.
  14. - Gestión de la cartera de clientes. Las aplicaciones de gestión de las relaciones con clientes (CRM “Customer Relationship Management”)
  15. - Planning de visitas: Previsión de tiempos, cadencia y gestión de rutas.
  16. Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

  1. Documentos comerciales:
  2. - Documentación de los clientes: fichas y documentos con información del cliente en general.
  3. - Documentación de los productos y servicios: catálogos, folletos publipromocionales u otros.
  4. - Documentos de pago: cheques, pagares, transferencias y letras.
  5. Documentos propios de la compraventa:
  6. - Orden de pedido.
  7. - Factura.
  8. - Recibo.
  9. - Justificantes de pago.
  10. Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial.
  11. Elaboración de la documentación:
  12. - Elementos y estructura de la documentación comercial.
  13. - Orden y archivo de la documentación comercial.
  14. Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA

  1. Operativa básica de cálculo aplicado a la venta:
  2. - Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  3. - Tasas, porcentajes.
  4. Cálculo de PVP (Precio de venta al público):
  5. - Concepto.
  6. - Precio mínimo de venta.
  7. - Precio competitivo.
  8. Estimación de costes de la actividad comercial:
  9. - Costes de fabricación y costes comerciales.
  10. - Costes de visitas y contacto.
  11. - Promociones comerciales y animación: coste y rentabilidad
  12. Fiscalidad:
  13. - IVA
  14. - Impuestos especiales.
  15. Cálculo de descuentos y recargos comerciales.
  16. Cálculo de rentabilidad y margen comercial.
  17. Cálculo de comisiones comerciales.
  18. Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses.
  19. Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes.
  20. - Control y seguimiento de costes márgenes y precios.
  21. Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta:
  22. - Funciones de cálculo del TPV (Terminal Punto de venta)
  23. - Hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de gestión de la información comercial.
  24. - Utilización de otras aplicaciones para la venta.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0031 TÉCNICAS DE VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE VENTA

  1. Tipos de venta:
  2. - La venta presencial y no presencial: similitudes y diferencias.
  3. - La venta fría.
  4. - La venta en establecimientos.
  5. - La venta sin establecimiento.
  6. - La venta no presencial: venta telefónica, Internet, catálogo, televenta otras.
  7. Fases del proceso de venta:
  8. - Aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta
  9. - Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencial.
  10. Preparación de la venta:
  11. - Conocimiento del producto
  12. - Conocimiento del cliente.
  13. Aproximación al cliente:
  14. - Detección de necesidades del consumidor:
  15. - Clasificación de las necesidades según distintos tipos de criterios.
  16. - Hábitos y comportamiento del consumidor: variables internas y externas que influyen en el consumidor.
  17. - El proceso de decisión de compra.
  18. - Comportamiento del vendedor y consumidor en el punto de venta: perfiles y motivaciones.
  19. - Observación y clasificación del cliente.
  20. Análisis del producto/servicio:
  21. - Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento.
  22. - Atributos y características de productos y servicios: Características técnicas, comerciales y psicológicas.
  23. Características del producto según el CVP (Ciclo del vida de producto)
  24. - Formas de presentación: envases y empaquetado.
  25. - Condiciones de utilización.
  26. - Precio. Comparaciones.
  27. - Marca.
  28. - Publicidad.
  29. El argumentario de ventas:
  30. - Información del producto al profesional de la venta.
  31. - El argumentario del fabricante.
  32. - Selección de argumentos de venta.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA

  1. Presentación y demostración del producto/servicio.
  2. - Concepto
  3. - Tipos de presentación de productos
  4. - Diferencias entre productos y servicios.
  5. Demostraciones ante un gran número de clientes.
  6. - Diferencias entre presentaciones a un pequeño y gran número de interlocutores.
  7. - Criterios a considerar en el diseño de las presentaciones.
  8. - Aplicaciones de presentación.
  9. Argumentación comercial:
  10. - Tipos y formas de argumentos.
  11. - Tipos y forma de objeciones.
  12. Técnicas para la refutación de objeciones.
  13. Técnicas de persuasión a la compra.
  14. Ventas cruzadas:
  15. - Ventas adicionales.
  16. - Ventas sustitutivas.
  17. Técnicas de comunicación aplicadas a la venta:
  18. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional.
  19. - Barreras y dificultades de la comunicación comercial presencial.
  20. - La comunicación no verbal: la transmisión de información a través del comportamiento y el cuerpo.
  21. - Técnicas para la comunicación no verbal a través del cuerpo: manos, mirada, posición, espacio entre interlocutores u otros.
  22. Técnicas de comunicación no presenciales:
  23. - Recursos y medios de comunicación no presencial.
  24. - Barreras en la comunicación no presencial.
  25. - Técnicas de comunicación no presencial: La sonrisa telefónica.
  26. - La comunicación comercial escrita: Cartas y documentación comercial escrita.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

  1. La confianza y las relaciones comerciales:
  2. - Fidelización de clientes. Concepto y ventajas.
  3. - Relaciones con el cliente y calidad del servicio: clientes prescriptores.
  4. - Servicios post-venta.
  5. Estrategias de fidelización:
  6. - Marketing relacional.
  7. - Tarjetas de puntos.
  8. - Promociones.
  9. Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing.
  10. Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE LA VENTA.

  1. Conflictos y reclamaciones en la venta:
  2. - Tipología: Quejas y Reclamaciones.
  3. - Diferencias y consecuencias.
  4. Gestión de quejas y reclamaciones.
  5. - Normativa de protección al consumidor.
  6. - Derechos de los consumidores: responsabilidad de intermediarios y distribuidores.
  7. - Documentación y pruebas.
  8. - Las hojas de reclamaciones: elementos y cumplimentación.
  9. - Tramitación: procedimiento y consecuencias de las reclamaciones.
  10. - OMIC: Oficinas municipales de información al consumidor.
  11. Resolución de reclamaciones:
  12. - Respuestas y usos habituales en el sector comercial.
  13. - Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento.
  14. - Juntas arbitrales de consumo.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0032 VENTA ONLINE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA

  1. Las relaciones comerciales a través de Internet:
  2. - B2B,
  3. - B2C,
  4. - B2A.
  5. Utilidades de los sistemas online:
  6. - Navegadores: Uso de los principales navegadores
  7. - Correo electrónico.
  8. - Mensajería instantánea.
  9. - Teletrabajo.
  10. - Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con el cliente online.
  11. Modelos de comercio a través de Internet.
  12. - Ventajas
  13. - Tipos
  14. - Eficiencia y eficacia.
  15. Servidores online:
  16. - Servidores gratuitos.
  17. - Coste y rentabilidad de la comercialización online...

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB

  1. El internauta como cliente potencial y real.
  2. - Perfil del internauta.
  3. - Comportamiento del cliente internauta.
  4. - Marketing viral: aplicaciones y buenas conductas.
  5. Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
  6. - Partes y elementos del diseño de páginas web.
  7. - Criterios comerciales en el diseño de páginas web.
  8. - Usabilidad de la página web.
  9. Tiendas virtuales:
  10. - Tipología de tiendas virtuales.
  11. - El escaparate virtual.
  12. - Visitas guiadas.
  13. - Acciones promocionales y banners.
  14. Medios de pago en Internet:
  15. - Seguridad y confidencialidad.
  16. - TPV virtual,
  17. - transferencias,
  18. - cobros contrareembolso.
  19. Conflictos y reclamaciones de clientes:
  20. - Gestión online de reclamaciones.
  21. - Garantías de la comercialización online.
  22. - Buenas prácticas en la comercialización online.
  23. Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos.
  24. MÓDULO 2. MF0241_2 INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR/USUARIO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0036 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR

  1. Concepto y características de la función de atención al cliente:
  2. - Empresas fabricantes.
  3. - Empresas distribuidoras.
  4. - Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente.
  5. - El defensor del cliente: pautas y tendencias.
  6. Dependencia funcional del departamento de atención al cliente:
  7. - Organización funcional de las empresas: Organigrama
  8. - Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas.
  9. Factores fundamentales desarrollados en la atención al cliente:
  10. - Naturaleza.
  11. - Efectos.
  12. - Normativa: productos y ámbitos regulados.
  13. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente:
  14. - Marketing relacional.
  15. - Relaciones con clientes.
  16. - Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales.
  17. - Obtención y recogida de información del cliente.
  18. Variables que influyen en la atención al cliente:
  19. - Posicionamiento e imagen.
  20. - Relaciones públicas.
  21. La información suministrada por el cliente.
  22. - Análisis comparativo.
  23. - Naturaleza de la información.
  24. - Cuestionarios.
  25. - Satisfacción del cliente.
  26. - Averías.
  27. - Reclamaciones.
  28. Documentación implicada en la atención al cliente.
  29. - Servicio Post venta.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  1. Procesos de calidad en la empresa.
  2. Concepto y características de la calidad de servicio.
  3. - Importancia.
  4. - Objeto.
  5. - Calidad y satisfacción del cliente.
  6. Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente.
  7. - Elementos de control.
  8. - Métodos de evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente.
  9. - Medidas correctoras.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE

  1. Ordenación del Comercio Minorista:
  2. - Contenido
  3. - Implicaciones en la atención a clientes.
  4. Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico
  5. - Contenido.
  6. - Implicaciones.
  7. Protección de Datos:
  8. - Contenido
  9. - Implicaciones en las relaciones con clientes.
  10. Protección al consumidor:
  11. - Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios.
  12. - Regulación autonómica y local de protección al consumidor.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0037 TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE/CONSUMIDOR

  1. Información del cliente:
  2. - Quejas.
  3. - Reclamaciones.
  4. - Cuestionarios de satisfacción.
  5. Archivo y registro de la información del cliente:
  6. - Técnicas de archivo: naturaleza y finalidad del archivo.
  7. - Elaboración de ficheros.
  8. Procedimientos de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresa.
  9. Bases de datos para el tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario.
  10. Estructura y funciones de una base de datos.
  11. - Tipos de bases de datos.
  12. - Bases de datos documentales.
  13. - Utilización de bases de datos: búsqueda y recuperación de archivos y registros.
  14. - Grabación, modificación y borrado de información.
  15. - Consulta de información.
  16. Normativa de protección de datos de bases de datos de clientes.
  17. - Procedimientos de protección de datos.
  18. Confección y presentación de informes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A CLIENTES/CONSUMIDORES

  1. Modelo de comunicación interpersonal:
  2. - Elementos: objetivos, sujetos y contenidos.
  3. - Sistemas de comunicación: evolución y desarrollo.
  4. - Comunicación presencial y no presencial.
  5. - Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades
  6. Barreras y dificultades en la comunicación interpersonal presencial.
  7. Expresión verbal:
  8. - Calidad de la información.
  9. - Formas de presentación.
  10. - Expresión oral: dicción y entonación.
  11. Comunicación no verbal
  12. - Comunicación corporal.
  13. Empatía y asertividad:
  14. - Principios básicos
  15. - Escucha activa.
  16. Comunicación no presencial:
  17. - Características y tipología.
  18. - Barreras y dificultades: Modelos de comunicación telefónica.
  19. - Expresión verbal a través del teléfono.
  20. - Comunicación no verbal: La sonrisa telefónica
  21. - Reglas de la comunicación telefónica.
  22. - El mensaje y el lenguaje en la comunicación telefónica: El lenguaje positivo
  23. Comunicación escrita:
  24. - Cartas, faxes.
  25. - Correo electrónico: elementos clave.
  26. - Mensajería instantánea: características.
  27. - Comunicación en las redes (Intra/Internet).
  28. MÓDULO 3. MF0240_2 OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0033 APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCKS E INVENTARIOS

  1. Características y conservación de productos
  2. - Condiciones de conservación de productos
  3. - Cualidades básicas
  4. - Productos especiales. Normativa aplicable
  5. - Embalaje y conservación
  6. Clasificación de stocks: Clasificación ABC
  7. Rotación de productos: concepto
  8. - Ruptura de stocks: repercusiones comerciales
  9. - Stock de seguridad: concepto y cálculo
  10. - Stock óptimo: concepto y cálculo
  11. - Periodicidad y métodos a punto de pedido
  12. Inventario
  13. - Finalidad
  14. - Principios y métodos de valoración de inventario: LIFO y FIFO
  15. - Inventario físico y contable
  16. La pérdida desconocida: concepto y causas
  17. Gestión del aprovisionamiento
  18. - Conceptos básicos. Entradas y salidas
  19. - Fichas de almacén
  20. - Registro de información: etiquetas de producto
  21. - Codificación y trazabilidad
  22. Control de inventarios
  23. - Ratios de control de stock
  24. Innovaciones tecnológicas
  25. - Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS

  1. El almacén: concepto y finalidad
  2. Proceso organizativo del almacenamiento de productos
  3. - Sistemas de almacenaje
  4. - Bloques apilados
  5. - Sistema convencional.4. Sistema compacto
  6. - Sistema dinámico
  7. Criterios de almacenaje
  8. - Tipos
  9. - Ubicación
  10. - Apilamiento
  11. - Ventajas e inconvenientes
  12. Distribución interna y plano del almacén
  13. Seguridad y prevención de riesgos en el almacén
  14. - Actuación en caso de accidentes
  15. - Medidas de seguridad e higiene
  16. - Recomendaciones en el almacén comercial: Manual de seguridad

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0034 ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
  2. Criterios de implantación del producto:
  3. - Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.
  4. - Secciones y las familias de productos: categorías de productos
  5. Comportamiento del cliente en el punto de venta:
  6. - Entrada.
  7. - Circulación y recorrido.
  8. - Salida.
  9. Espacio comercial:
  10. - Pasillos,
  11. - Secciones y
  12. - Escaparate.
  13. Gestión del lineal:
  14. - Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.
  15. - Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.
  16. - Facing: concepto.
  17. - Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.
  18. - Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.
  19. Distribución de familias de artículos en el lineal.
  20. Orden y limpieza en el punto de venta.
  21. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA

  1. Factores básicos de animación del punto de venta:
  2. - Mobiliario.
  3. - Decoración.
  4. - Iluminación.
  5. - Color.
  6. - Sonorización.
  7. - Señalización u otros.
  8. Equipo y mobiliario comercial básico.
  9. - Góndola,
  10. - Expositores,
  11. - Vitrinas,
  12. - Elementos: cabecera y lineal.
  13. - Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.
  14. Presencia visual de productos en el lineal.
  15. - Colocación del producto: optimización del lineal.
  16. - Información del producto en el establecimiento.
  17. - Normativa legal vigente: precio y promociones.
  18. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
  19. - Zonas frías y calientes.
  20. - Métodos de calentamiento.
  21. La publicidad en el lugar de venta:
  22. - Indicadores visuales.
  23. - Expositores
  24. - Carteles
  25. - Displays
  26. - Letreros luminosos
  27. Cartelística en el punto de venta:
  28. - Principales tipos de carteles.
  29. - Función y notoriedad.
  30. - Técnicas básicas de rotulación.
  31. - Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario
  32. Máquinas expendedoras: Vending.
  33. - Gestión de la venta de máquinas expendedoras.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS PARA LA VENTA

  1. Empaquetado comercial:
  2. - Tipos y finalidad de empaquetados.
  3. - Envase de presentación: características.
  4. - Envoltorio para regalo: características.
  5. - Empaquetados de campañas comerciales.
  6. - Empaquetado de conservación.
  7. - La bolsa: tipos y características.
  8. Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
  9. - Materiales de empaquetado.
  10. - Productos simétricos.
  11. - Productos redondos.
  12. - Otros productos.
  13. Utilización de materiales para el empaquetado:
  14. - Papel.
  15. - Tijeras y otros.
  16. - Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.
  17. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  18. Plantillas y acabados.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES COMERCIALES SOBRE LA VENTA

  1. Conceptos y finalidad de informes de ventas.
  2. Estructura de un informe:
  3. - Composición.
  4. - Esquema: Organización de contenido.
  5. Elaboración de informes comerciales
  6. - Surtido: Rotura, defectos, excedentes.
  7. - Demanda: Detección de necesidades, productos.
  8. - El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.
  9. - Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0035 OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAJA Y TERMINAL PUNTO DE VENTA

  1. Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta:
  2. - Funcionamiento.
  3. - Características.
  4. Sistemas Tradicionales:
  5. - Caja Registradora
  6. - Datáfono
  7. Elementos y características del TPV.
  8. Apertura y cierre del TPV.
  9. Scanner y lectura de la información del producto.
  10. Otras funciones auxiliares del TPV.
  11. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros).
  12. Descuentos, promociones, vales en el TPV.
  13. Utilización del TPV (Terminal punto de venta).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COBRO Y PAGO DE LAS OPERACIONES DE VENTA

  1. Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago:
  2. - Efectivo.
  3. - Transferencia y domiciliación bancaria.
  4. - Tarjeta de crédito y débito,
  5. - Pago contrareembolso,
  6. - Pago mediante teléfonos móviles, u otros.
  7. - Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico.
  8. Los justificantes de pago:
  9. - El recibo: elementos y características.
  10. - Justificante de trasferencias.
  11. Diferencias entre factura y recibo.
  12. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
  13. Diferencias entre factura y recibo.
  14. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
  15. Devoluciones y vales.
  16. - Normativa.
  17. - Procedimientos internos de gestión.
  18. Registro de las operaciones de cobro y pago.
  19. Arqueo de caja:
  20. - Concepto y finalidad.
  21. Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.
  22. MÓDULO 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.

  1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  3. - saludos,
  4. - presentaciones y
  5. - fórmulas de cortesía habituales.
  6. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  7. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
  8. - Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  9. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.

  1. Presentación de productos/servicios:
  2. - características de productos/servicios,
  3. - medidas,
  4. - cantidades,
  5. - servicios añadidos,
  6. - condiciones de pago y
  7. - servicios postventa, entre otros.
  8. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
  9. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
  10. - instrucciones de uso,
  11. - precio,
  12. - descuentos y
  13. - recargos entre otros.
  14. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
  15. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
  16. - Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
  17. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.

  1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  2. - pedidos,
  3. - facturas,
  4. - recibos y
  5. - hojas de reclamación.
  6. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  7. - hojas de pedido,
  8. - facturas,
  9. - ofertas y
  10. - reclamaciones entre otros.
  11. Redacción de correspondencia comercial:
  12. - Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  13. - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  14. - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  15. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  16. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  17. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  18. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  19. - Internet,
  20. - fax,
  21. - correo electrónico,
  22. - carta u otros análogos.
  • Vivimos en una sociedad de consumo en la que se valora cada vez más el hecho de vender, pues esto es satisfacer las necesidades del cliente, las cuales, a su vez, cada vez van siendo mayores y más complejas. Por ello, es importante adquirir conocimientos para ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente de forma satisfactoria.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4288
NombreUF0035 Operaciones de Caja en la Venta
Manual teórico MAN_EU_4311
NombreUF0033 Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta
Manual teórico MAN_EU_4352
NombreUF0034 Animación y Presentación del Producto en el Punto de Venta
Manual teórico MAN_EU_1789c
NombreMF1002_2 Inglés Profesional para Actividades Comerciales
Manual teórico MAN_EU_2804f
NombreUF0032 Venta Online
Manual teórico MAN_EU_2805b
NombreUF0030 Organización de Procesos de Venta
Manual teórico MAN_EU_2806d
NombreUF0031 Técnicas de Venta
Manual teórico MAN_EU_4156
NombreUF0037 Técnicas de Información y Atención al Cliente / Consumidor / Usuario
Manual teórico MAN_EU_4159b
NombreUF0036 Gestión de la Atención al Cliente / Consumidor / Usuario
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_4016
NombreUF0033 Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_1672a
NombreMF1002_2 Inglés Profesional para Actividades Comerciales
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_4053
NombreUF0034 Animación y Presentación del Producto en el Punto de Venta
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2605a
NombreUF0032 Venta Online
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2606a
NombreUF0030 Organización de Procesos de Venta
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_2607a
NombreUF0031 Técnicas de Venta
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_3900
NombreUF0037 Técnicas de Información y Atención al Cliente / Consumidor / Usuario
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_3901
NombreUF0036 Gestión de la Atención al Cliente / Consumidor / Usuario
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_4003
NombreUF0035 Operaciones de Caja en la Venta