TMVI027PO FORMACIÓN OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA CAP EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES POR CARRETERA - Modalidad Online

TMVI027PO FORMACIÓN OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA CAP EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES POR CARRETERA
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia EF_257026-1901
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTORNO NORMATIVO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS TRANSPORTES POR CARRETERA.

  1. Normativa sobre transporte por carretera.
  2. - Ley y Reglamento del transporte terrestre.
  3. - El transporte por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias.
  4. - Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte.
  5. - El transporte regular de viajeros.
  6. - El transporte discrecional y distintos tipos específicos de transporte de mercancías y viajeros.
  7. - Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  8. - Control e inspección del transporte.
  9. - Régimen sancionador.
  10. Operativa del transporte internacional.
  11. - Marco regulador del transporte internacional.
  12. - Obligaciones derivadas de la convención CMR.
  13. - El transporte comunitario y terceros países.
  14. - Servicios de transporte internacional.
  15. - Convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales.
  16. - Operador de transporte.
  17. - Agencias de viaje: transportes turísticos y discrecionales.
  18. - Autorizaciones de transporte internacional.
  19. - El contrato de transporte. Responsabilidades y derechos de las partes. La convención CMR.
  20. - El tránsito aduanero:
  21. - Documentos del Transporte Internacional:
  22. Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado.
  23. - El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado.
  24. - Importancia del transporte.
  25. - Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte.
  26. - El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes.
  27. - Productos y servicios principales.
  28. - Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte).
  29. - Formas de explotación:
  30. - Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales.
  31. - Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga.
  32. - Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad.
  33. Entorno social y jurídico del transporte por carretera y su reglamentación.
  34. - El tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso.
  35. - Duración máxima de la jornada laboral específica en el sector de los transportes.
  36. - La jornada laboral: convenios colectivos; estatuto de los trabajadores; tiempos de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera.
  37. - Principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número - y (CE) número - sanciones en caso de no utilización del tacógrafo, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Otras normas reguladoras del tacógrafo y los tiempos de conducción.
  38. - La cualificación profesional del conductor: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua. Normativa reguladora.
  39. - Autorizaciones de transporte.
  40. - El contrato de transporte:
  41. Seguros de transporte: clasificación; obligaciones y deberes de las partes. Responsabilidad civil.
  42. Procesos documentales y administrativos en accidentes o siniestros.
  43. Documentos de acompañamiento al servicio de transporte.
  44. Gastos de estancia y viajes. Sistemas de pago.
  45. Procedimiento sancionador: infracciones y sanciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIOS DE TRANSPORTES POR CARRETERA Y RELACIONES CON LOS CLIENTES.

  1. Comercialización del transporte por carretera y atención al cliente.
  2. - Tarificación del transporte. Clases.
  3. - Funciones de los operadores del transporte y agencias de viajes.
  4. - Quejas y reclamaciones:
  5. - Satisfacción del cliente.
  6. Preparación del plan de transporte.
  7. - La planificación de la ruta y de la actividad:
  8. - Restricciones a la circulación.
  9. Elementos de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.
  10. - Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil.
  11. - Reparto de la carga.
  12. - Tipos de embalaje y apoyos de la carga.
  13. - Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba.
  14. - Utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado.
  15. Procesos operativos de la actividad del transporte de viajeros.
  16. - Organización del trabajo.
  17. - Los elementos de seguridad para los viajeros.
  18. - Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
  19. - Accesibilidad en los autobuses.
  20. - Expedición de tikets o billetes o validación de los mismos.
  21. - El transporte de grupos específicos.
  22. - Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
  23. Imagen de marca de la empresa de transporte.
  24. - Mantenimiento del vehículo
  25. - Actitud del conductor.
  26. - Importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor.
  27. - Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales
  28. - Las funciones del conductor en su actividad.
  29. - Diferentes interlocutores del conductor dentro de la empresa.
  30. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte.
  31. - Elementos de la comunicación.
  32. - Procesos de la comunicación.
  33. - La comunicación interpersonal y el contacto directo.
  34. - Obstáculos en la comunicación.
  35. - Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
  36. - La escucha activa.
  37. - Los servicios de información y comunicación.
  38. - Sistemas telemáticos de información y comunicación.
  39. - Sistemas de búsqueda y localización.
  40. - Navegadores. Asistentes a la circulación.
  41. Atención al cliente en el transporte.
  42. - Tipos de clientes.
  43. - Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
  44. - Servicio al cliente.
  45. - Satisfacción del cliente.
  46. - Fases de un correcto servicio al cliente.
  47. - El conductor en el marco del servicio.
  48. - El conflicto y su resolución.
  49. - Recogida de reclamaciones.
  50. - La hoja de reclamaciones. Cumplimentación de reclamaciones.
  51. - Cursar reclamaciones.
  52. Prevención de la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.
  53. - Información general.
  54. - Implicaciones para los conductores.
  55. - Medidas de prevención.
  56. - Lista de comprobaciones.
  57. - Legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.