Horario especial de verano: lunes a viernes de 8h a 15h ¡feliz verano!.

MF1021_3 Participación Ciudadana (Online) - Modalidad Online

MF1021_3 Participación Ciudadana (Online)
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 9190-1601
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.

  1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
  2. - La participación como necesidad.
  3. - La participación como derecho.
  4. Dinámica de la participación social y ciudadana
  5. - Niveles de participación y requisitos
  6. - Actitudes y motivación.
  7. - Estrategias de participación.
  8. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
  9. - Marco legislativo.
  10. - Mecanismos y herramientas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

  1. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
  2. Evolución de los movimientos sociales.
  3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
  4. Dinámicas de voluntariado social
  5. - Evolución histórica.
  6. - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
  7. - Dinámicas de voluntariado y cooperación.
  8. - El papel del voluntariado en la actualidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

  1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
  2. Descripción de funciones y competencias del profesional.
  3. Dinámica de trabajo en equipo:
  4. - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
  5. - Orientación e intereses del equipo.
  6. - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
  7. - Proceso de toma de decisiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

  1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
  2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
  3. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
  4. - Identificación de los instrumentos operativos.
  5. - Caracterización de los canales, soportes y acciones.
  6. - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.