Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes (Online) - Modalidad Online

Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes (Online)
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 149532-1502
Duración del pack formativo
Horas 300 h
Área de formación - Orientación Laboral
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
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  1. MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. - La ordenación de las normas de empleo
  4. - La evolución del Empleo: problemas y retos
  5. - La Ley 56/2003 de Empleo.
  6. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
  7. - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
  8. - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  9. - Las últimas reformas sobre el Empleo
  10. Las Políticas Activas de Empleo
  11. - Plan Anual de Política de Empleo
  12. - La Estrategia Española para el Empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. - Los objetivos de la Unión
  4. - El compromiso Europeo a favor del empleo
  5. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  6. - Orígenes
  7. - El desarrollo de las Políticas de Empleo
  8. La movilidad de los trabajadores
  9. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
  10. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  11. - El Fondo Social Europeo
  12. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
  13. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
  14. - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

  1. Definición
  2. - Los agentes de intermediación
  3. - Los servicios públicos de empleo
  4. - Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
  5. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales
  6. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
  7. - Agencias de colocación
  8. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
  9. Demanda y gestión de la demanda
  10. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
  11. - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
  12. Oferta y gestión de la oferta
  13. - Dónde buscar trabajadores
  14. - Cómo redactar una oferta de empleo
  15. La red EURES
  16. - Legislación EURES
  17. - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
  18. - Servicios disponibles
  19. - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
  20. - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
  21. - ¿Dónde solicitar los servicios de la red?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

  1. Marco de actuación: La orientación laboral
  2. Características del perfil profesional
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. - Modelos de intervención
  6. - Principios de intervención
  7. - Ámbitos de intervención
  8. Funciones
  9. Los itinerarios de inserción laboral.
  10. - Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
  11. - Segundo paso: evaluar la empleabilidad
  12. - Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. - Concepto de transición
  4. - Los estereotipos
  5. La mujer y el empleo
  6. - El desarrollo profesional femenino
  7. - Barreras y límites contra la mujer
  8. - La reincorporación al mundo laboral
  9. - Mujer e inmigración
  10. Inmigrantes y empleo
  11. - Causas de la inmigración
  12. Discapacidad y empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  5. - Elementos para elaborar el itinerario
  6. - Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
  7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  8. - Fase de acogida
  9. - Fase de desarrollo
  10. - Fase de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. La planificación de la formación
  2. - Niveles de intervención en la planificación de la formación
  3. - Elementos que intervienen en el diseño de la formación
  4. - Gestión de planes formativos
  5. - Evaluación de planes formativos
  6. La programación didáctica
  7. - ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  8. - Utilidad de la programación didáctica
  9. - Razones que justifican el proceso de programación docente
  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  11. - Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
  12. - Eventos diferenciadores de la vida adulta
  13. La relación formación-trabajo
  14. - El análisis del trabajo: su importancia en la formación
  15. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  16. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
  17. - Funciones de los grupos
  18. - Clasificación de los grupos
  19. - Estructura del grupo
  20. - Etapas de formación de los grupos
  21. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
  22. - Los roles en el grupo
  23. Elementos del programa de formación
  24. - Los objetivos
  25. - Los contenidos
  26. - Las actividades
  27. - La metodología
  28. - Temporalización
  29. - Recursos didácticos
  30. - Evaluación
  31. La programación de una sesión formativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Cuestionarios para medir algún factor
  7. Dinámicas de grupo
  8. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  9. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6-6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  10. Implicación en proyectos teóricos.
  11. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. - Cómo estructurar un curriculum vitae
  6. - La búsqueda de empleo e internet
  7. - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
  8. - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
  9. Las Pruebas Psicotécnicas
  10. Dinámicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. - Elementos a cuidar previos a la entrevista
  4. - Elementos a cuidar Durante la entrevista
  5. - Modalidades de entrevista
  6. - Formatos de entrevistas estructuradas
  7. - Diferentes tipos de entrevistadores
  8. - Preguntas más habituales dentro de una entrevista
  9. Reconocimiento médico

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO

  1. Empleo público
  2. - El personal
  3. - El ingreso en la función pública
  4. - El ingreso en organismos europeos
  5. - Dónde encontrar información.
  6. - Procedimientos de ingreso del personal funcionario.
  7. - Ventajas e inconvenientes del empleo público
  8. Empleo privado
  9. - Evolución histórica
  10. - El acceso al empleo privado.
  11. - Requisitos de acceso a un empleo privado
  12. - Ventajas e inconvenientes del empleo privado

UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTOEMPLEO

  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. - Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
  4. - ¿Qué es una empresa?
  5. - Tipos de empresas
  6. - El plan de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
  3. - Capacidad
  4. - Forma
  5. - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. - Duración
  7. - Sujetos del contrato de trabajo
  8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  9. Tiempo de trabajo
  10. - La jornada laboral
  11. - Horas extraordinarias
  12. - Horario de trabajo
  13. - Horas recuperables y horas nocturnas
  14. - Descanso semanal
  15. - Días festivos
  16. - Vacaciones
  17. - Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. - Ineficacia del contrato de trabajo
  10. - Suspensión del contrato de trabajo
  11. - Extinción del contrato de trabajo
  12. - Proceso judicial por despido
  • El asesoramiento en el mundo del trabajo es un campo profesional que requiere un grado de especialización creciente. El ejercicio profesional de la asesoría laboral reclama un conocimiento en profundidad de las bases del derecho laboral y de los distintos procesos en los que tiene que intervenir. A través de este conjunto de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las habilidades necesarias para describir los distintos procesos de la gestión laboral y las características prácticas de los mismos, ofrecer un marco de asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales y realizar un acercamiento a los conflictos laborales y a la realidad de la mediación.