Didáctica de la Educación Infantil

Didáctica de la Educación Infantil
Materiales incluidos:
Manuales 1
1
Referencia del pack formativo
Referencia AR_LIBTSEI001
Duración del pack formativo
Horas 95 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características
  2. Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico
  3. El papel del Técnico De Educación Infantil en la intervención educativa
  4. La escuela infantil. Modelos. Funciones. Características
  5. Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. El currículo, tipos y elementos
  2. Contenidos educativos y currículo
  3. Niveles de concreción curricular
  4. Análisis e identificación de los elementos que componen un proyecto educativo y un proyecto curricular de centro
  5. Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa o proyecto
  6. Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales
  7. Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  1. Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Modelos didácticos específicos de Educación Infantil
  3. Las aportaciones de la psicología
  4. Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes en Educación Infantil
  5. Programación y elaboración de unidades didácticas
  6. Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años
  7. Valoración de la participación en el trabajo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal
  2. Normativa de seguridad en los espacios dedicados a la atención a la infancia
  3. Materiales didácticos, espacios y tiempos
  4. Recursos didácticos: organización espacial y temporal
  5. Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa
  6. Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa
  7. Accesibilidad a los espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

  1. Transversalidad en educación infantil
  2. Implementación en las actividades formales y no formales
  3. Valoración de la coherencia de la implementación de actividades formales y no formales
  4. Análisis y diseño de las adaptaciones curriculares
  5. Diseño de actividades que traten la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

  1. La evaluación. Modelos, técnicas e instrumentos
  2. Observación
  3. Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación
  4. La comunicación con las familias
  5. Gestión de la calidad en centros educativos
  6. Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa
  7. Predisposición a la autocrítica y autoevaluación
  8. Actualización y formación permanente

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLUCIONES “EVALÚATE TÚ MISMO”

  • El libro "Didáctica de la Educación Infantil" es una valiosa herramienta de apoyo para profesionales y titulados del área de la educación, que busquen ampliar y actualizar sus conocimientos en el ámbito de la enseñanza infantil. En el entorno actual, donde la educación temprana juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, esta obra aborda de manera completa y actualizada las metodologías y estrategias pedagógicas más eficaces para enseñar a los más pequeños. El libro examina detalladamente las teorías del aprendizaje, el diseño de actividades educativas, la evaluación y la atención a la diversidad en el aula de educación infantil. La importancia de mantener los conocimientos actualizados radica en la continua evolución del enfoque educativo y las necesidades cambiantes de los niños en la sociedad actual. Este libro permite a los profesionales proporcionar una educación más enriquecedora y adaptada a las necesidades de los alumnos. "Didáctica de la Educación Infant...

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_AR_240
NombreDidáctica de la Educación Infantil
Paquete SCORM SCO_AR_264
NombreDidáctica de la Educación Infantil