Didáctica de la educación infantil - 2º ed

Didáctica de la educación infantil - 2º ed
Materiales incluidos:
Manuales 1
1
Referencia del pack formativo
Referencia AR_LIBTSEI009
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características
  2. Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico
  3. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la intervención educativa
  4. La escuela infantil. Modelos. Funciones. Características
  5. Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. El currículo, tipos y elementos
  2. Contenidos educativos y currículo
  3. Niveles de concreción curricular
  4. Análisis e identificación de los elementos que componen un proyecto educativo y un proyecto curricular de centro
  5. Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa o proyecto
  6. Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales
  7. Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  1. Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Modelos didácticos específicos de Educación Infantil
  3. Aportaciones de la psicología
  4. Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes en Educación Infantil
  5. Programación y elaboración de unidades didácticas
  6. Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años
  7. Valoración de la participación en el trabajo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal
  2. Normativa de seguridad en los espacios dedicados a la atención a la infancia
  3. Materiales didácticos, espacios y tiempos
  4. Recursos didácticos: organización espacial y temporal
  5. Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa
  6. Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa
  7. Accesibilidad a los espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

  1. Transversalidad en Educación Infantil
  2. Implementación en las actividades formales y no formales
  3. Valoración de la coherencia de la implementación de actividades formales y no formales
  4. Análisis y diseño de las adaptaciones curriculares
  5. Diseño de actividades que traten la atención a la diversidad
  6. y la compensación de desigualdades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

  1. Evaluación. Modelos, técnicas e instrumentos
  2. Observación
  3. Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación
  4. Comunicación con las familias
  5. Gestión de la calidad en centros educativos
  6. Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa
  7. Predisposición a la autocrítica y autoevaluación
  8. Actualización y formación permanente

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLUCIONES “EVALÚATE TÚ MISMO”

  • "El módulo consta de seis capítulos con sus correspondientes apartados y la incorporación de elementos que ayudan a conseguir los objetivos marcados –como son los “Recuerda que” y los “Entresacados”–. Además, cada capítulo se acompaña con ejercicios de repaso y un test de autoevaluación para valorar si los conocimientos han sido adquiridos. Por este motivo, las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje estarán dirigidas a analizar los contextos donde se desarrolla la Educación Infantil, así como de las características formales y no formales de atención a los niños y niñas de 0 a 6 años. Se diseñarán programas, proyectos y actividades que organicen y secuencien los procesos de intervención educativa en los niños de 0 a 6 años, siempre teniendo en cuenta las características de la institución donde se desarrolla la intervención. Y, por último, se mostrará el proceso de evaluación para conseguir una óptima intervención educativa. Coordinadora: Olivia Blázquez Torralb...

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_AR_241
NombreDidáctica de la educación infantil - 2º ed
Paquete SCORM SCO_AR_265
NombreDidáctica de la educación infantil - 2º ed