Autonomía personal y salud infantil

Autonomía personal y salud infantil
Materiales incluidos:
Manuales 1
1
Referencia del pack formativo
Referencia AR_LIBTSEI010
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA INFANCIA

  1. Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años. Fases, características y trastornos más frecuentes
  2. Necesidades básicas en la infancia: alimentación, higiene y descanso infantil
  3. Análisis de las características y pautas de la alimentación infantil
  4. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Dietas tipo
  5. Elaboración de menús infantiles
  6. Elaboración de menús adecuados a las necesidades derivadas de los diferentes trastornos alimenticios, alergias e intolerancias
  7. Análisis de la información de los productos alimenticios.
  8. Calidad alimentaria
  9. Identificación de las necesidades y ritmos de descanso y sueño infantiles
  10. Aseo e higiene personal en la infancia
  11. Trastornos relacionados con la alimentación, el descanso y la higiene
  12. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  13. Valoración de la atención a las necesidades básicas como momento educativo
  14. Prevención y seguridad en la atención a las necesidades básicas: análisis de peligros y puntos de control críticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA

  1. Autonomía personal en la infancia. Pautas de desarrollo
  2. Estrategias educativas de creación, promoción y mantenimiento de hábitos relacionados con la alimentación, aseo e higiene, control de esfínteres y autonomía personal en las actividades de la vida cotidiana infantil
  3. Identificación de conflictos y trastornos relacionados con la adquisición de hábitos de autonomía personal
  4. Valoración de la autonomía personal en el desarrollo integral del niño
  5. Valoración del papel de las personas adultas en la adquisición de la autonomía personal de los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, TIEMPO Y RECURSOS PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS Y LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS

  1. Determinación de instalaciones y materiales para la alimentación, higiene y descanso de los niños
  2. Alteraciones y conservación de alimentos
  3. Higiene de instalaciones y utensilios: limpieza, desinfección y esterilización
  4. Adecuación de espacios y recursos para favorecer la autonomía de los niños
  5. Análisis de las rutinas en la organización del tiempo
  6. Organización de la actividad: importancia de los ritmos individuales y del equilibrio entre la actividad y el descanso
  7. Normativa en materia de seguridad e higiene
  8. Identificación de ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación en la infancia
  9. Valoración de las necesidades infantiles como eje de la actividad educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS Y DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Aplicación de técnicas para la alimentación de los bebés
  2. Manipulación higiénica de los alimentos
  3. Normas de higiene personal del educador infantil ante la manipulación de alimentos
  4. Normas de seguridad e higiene aplicables al educador infantil
  5. Análisis de prácticas concretas de higiene en el ámbito de la Educación Infantil
  6. Aplicación de técnicas para el aseo y la higiene infantiles
  7. Aplicación de técnicas para el control de esfínteres
  8. Análisis del papel del educador infantil en la atención a las necesidades básicas y la promoción de la autonomía personal de los niños
  9. Valoración de la coordinación con las familias y otros profesionales para la atención de los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ESPECIAL DIFICULTAD RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD

  1. Salud y enfermedad. Promoción de la salud
  2. Identificación de las enfermedades infantiles más frecuentes.
  3. Pautas de intervención
  4. Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
  5. Peligros y puntos de control críticos
  6. Identificación de los accidentes más frecuentes en la infancia
  7. Análisis de los riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles
  8. Valoración del papel del educador en la prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles
  9. Papel del educador infantil como agente de salud

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS

  1. Instrumentos para el control y seguimiento del desarrollo físico y la adquisición de hábitos de autonomía personal
  2. Interpretación de instrumentos y datos sobre la evolución de los parámetros físicos
  3. Análisis de estrategias e instrumentos para valorar las condiciones de seguridad e higiene de los centros educativos y de atención a la infancia
  4. Detección de indicadores de riesgo para la salud o la seguridad infantil
  5. Información a las familias y otros profesionales. Instrumentos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLUCIONES “EVALÚATE TÚ MISMO”

  • "Este manual contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, ejecución y evaluación de intervenciones educativas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de los niños y a favorecer la adquisición y el mantenimiento de los hábitos de autonomía personal en los niños de 0 a 6 años. El manual consta de seis capítulos con sus correspondientes divisiones (apartados) y la incorporación de contenidos destacados en el margen de las páginas que ayudan a conseguir los objetivos marcados. Además, al final de cada capítulo hay ejercicios de repaso y un test de autoevaluación para valorar si los conocimientos han sido ad- quiridos. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje del manual está dirigido a diseñar programas y actividades relacionados con los momentos dedicados a la alimentación, la higiene, el descanso, así como a la autonomía personal en cada edad y en cada actividad. También se hace hincapié en la organización de espacios, tiempos y materiale...

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_AR_150
NombreAutonomía personal y salud infantil
Paquete SCORM SCO_AR_229
NombreAutonomía personal y salud infantil