Desarrollo cognitivo y motor

Desarrollo cognitivo y motor
Materiales incluidos:
Manuales 1
1
Referencia del pack formativo
Referencia AR_LIBTSEI013
Duración del pack formativo
Horas 70 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO SENSORIAL

  1. Las sensaciones: sus bases psicológicas y fisiológicas
  2. La percepción
  3. Los sentidos. Características fisiológicas y evolución en los niños de 0 a 6 años
  4. Identificación de las principales alteraciones en el desarrollo sensorial y su tratamiento educativo
  5. Valoración de la importancia de la exploración en el desarrollo sensorial.
  6. Objetivos de la educación sensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO MOTOR

  1. Factores que determinan el desarrollo motor
  2. Identificación de las bases neurofisiológicas del desarrollo motor
  3. Leyes del desarrollo
  4. Desarrollo de los automatismos y la postura corporal en el niño
  5. Identificación de las principales alteraciones en el desarrollo motor.
  6. Tratamiento educativo
  7. Utilización de ayudas técnicas
  8. Objetivos de la educación de la motricidad
  9. Valoración de los espacios seguros para favorecer la movilidad de los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO

  1. El proceso cognitivo: inteligencia. Atención y memoria. Creatividad. .
  2. Reflexión y razonamiento
  3. Relación entre el desarrollo sensoriomotor y cognitivo en la infancia
  4. Principales hitos evolutivos en el desarrollo cognitivo
  5. Estructuración y organización espaciotemporal
  6. Principales alteraciones del desarrollo cognitivo y su tratamiento educativo
  7. Objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo
  8. Valoración del uso de las TIC como recurso para el desarrollo cognitivo infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PSICOMOTRICES

  1. Psicomotricidad: características y evolución
  2. Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
  3. Análisis del esquema corporal y su evolución
  4. Elementos del esquema corporal: control tónico, control postural, la lateralidad, equilibrio y coordinación psicomotriz
  5. Estructuración espacio-temporal
  6. La práctica psicomotriz: objetivos
  7. Alteraciones en la psicomotricidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SENSORIAL, MOTOR, COGNITIVO Y PSICOMOTOR

  1. Actividades dirigidas a favorecer el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor
  2. Organización del espacio para la realización de actividades favorecedoras del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.
  3. Selección de materiales y recursos
  4. Respeto por los ritmos evolutivos de los niños
  5. Creación de situaciones afectivas y de confianza

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN EL ÁMBITO SENSORIAL, MOTOR, COGNITIVO Y PSICOMOTOR

  1. La evaluación en Educación Infantil
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención, el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y psicomotor infantil
  3. Valoración de la evaluación como recurso para la mejora de la intervención
  • Este contenido NO LLEVA NI PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN NI EXAMEN. "Conocer cómo se desarrollan los procesos mentales del ser humano (pensamiento, memoria, creatividad y lenguaje) es tan interesante como imprescindible para entender cómo se desarrolla la inteligencia y sus implicaciones en el aprendizaje. Por otro lado, es ineludible comprender los hitos de desarrollo del niño en sus capacidades tanto motoras como psicomotrices. En los primeros meses de vida realiza reflejos innatos y movimientos involuntarios, pero poco a poco estos movimientos y desplazamientos serán realizados por el simple deseo de experimentar y conocer su entorno más inmediato, descubriendo un mundo lleno de sensaciones y fomentando de esta manera su desarrollo cognitivo. Por tanto, podemos decir que la evolución del niño se entiende como la interacción de todas las áreas del desarrollo (motora, cognitiva, psicomotriz, socioafectiva, sensorial, etc.) influidas directamente por su entorno más cercano. Es función de los Técnicos Superiores en Educación Infantil y de las perso...

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_AR_230
NombreDesarrollo cognitivo y motor
Paquete SCORM SCO_AR_257
NombreDesarrollo cognitivo y motor