Habilidades sociales

Habilidades sociales
Materiales incluidos:
Manuales 1
1
Referencia del pack formativo
Referencia AR_LIBTSEI015
Duración del pack formativo
Horas 65 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLEMENTACIóN DE ESTRATEGIAS Y TéCNICAS QUE FAVOREZCAN LA RELACIóN SOCIAL Y LA COMUNICACIóN

  1. Habilidades sociales y conceptos afines
  2. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención
  3. El proceso de comunicación. Comunicación verbal y no verbal
  4. Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación
  5. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda
  6. La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos
  7. Mecanismos de defensa
  8. Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIóN DEL TRABAJO EN GRUPO

  1. El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal
  2. Análisis de la estructura y los procesos de grupos
  3. Técnicas para el análisis de los grupos
  4. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo
  5. La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación.
  6. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las TIC.
  7. Obstáculos y barreras. Cooperación y competencia en los grupos
  8. Dinámicas de grupo. Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo
  9. El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y reparto de tareas
  10. El trabajo individual y el trabajo en grupo
  11. La confianza en el grupo
  12. Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal
  13. Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIóN DE REUNIONES

  1. La reunión como trabajo en grupo
  2. Tipos de reuniones y funciones
  3. Etapas en el desarrollo de una reunión
  4. Técnicas de moderación de reuniones
  5. Identificación de la tipología de participantes en una reunión
  6. Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores y colaboradores
  7. Técnicas para hablar en público

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIóN DE ESTRATEGIAS DE GESTIóN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES

  1. Valoración del conflicto en las dinámicas grupales
  2. Análisis de técnicas de resolución de problemas
  3. El proceso de toma de decisiones
  4. Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación
  5. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales
  6. Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIóN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y DE LOS PROCESOS DE GRUPO

  1. Evaluación de la competencia social
  2. Recogida de datos. Técnicas
  3. Evaluación de la estructura y de los procesos grupales
  4. Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos
  5. Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos
  6. Sociometría básica
  7. Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social 154
  • Este contenido NO LLEVA NI PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN NI EXAMEN. "El ser humano, como ser social, es interdependiente por naturaleza. Se mueve en diferentes contextos sociales: familiar, laboral, de amistad… en los que va practicando las conductas sociales en sus sucesivas interacciones interpersonales. Estas conductas son modificables, susceptibles de ser entrenadas y medidas, en definitiva, se pueden mejorar. Esta es la finalidad principal del módulo de Habilidades sociales: el aumento del desempeño social del individuo en los diferentes entornos por los que discurre, concretamente en el ámbito de la Educación Infantil. Numerosas investigaciones muestran que la ausencia o inadecuación de las habilidades sociales puede derivar en situaciones de desajuste social, aislamiento o problemas psicológicos en la persona. Es fundamental fomentar la adquisición de un repertorio adecuado de habilidades sociales en el profesional de la educación infantil, que atienda las necesidades de los niños y niñas para que logren su adaptación adecuada, y les propor...

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_AR_355
NombreHabilidades sociales
Paquete SCORM SCO_AR_319
NombreHabilidades sociales