Curso de Historia de la Música - Modalidad Online

Curso de Historia de la Música
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 295167-2001
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  1. Concepto de Historia de la Música.
  2. Géneros, estilos y notación.
  3. - Géneros musicales.
  4. - Estilos musicales.
  5. - La notación musical.
  6. Periodización de la historia de la música.
  7. - Periodos de la historia general.
  8. - Periodos de la historia cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

  1. Primeras civilizaciones.
  2. - Mesopotamia.
  3. - Egipto.
  4. - China.
  5. Música en la Antigua Grecia.
  6. - Periodo arcaico (s. VIII al V a. C.).
  7. - Periodo clásico (s. V al IV a. C.).
  8. - Periodo helenístico (s. IV al s. II a. C.).
  9. - Periodo grecorromano (s. II a. C. al IV d. C.).
  10. Antigua Roma.
  11. - República (510 a. C. - 31 a. C.).
  12. - Imperio (30 a. C. - s. V d. C.).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

  1. Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
  2. La Edad Media.
  3. Canto gregoriano.
  4. Trovadores y juglares.
  5. - Características musicales.
  6. Canto litúrgico hispánico.
  7. - El canto al apóstol Santiago.
  8. Música árabe en la Edad Media.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA

  1. Renacimiento.
  2. - El Renacimiento español.
  3. - Características de la música en el Renacimiento.
  4. Barroco.
  5. - Características de la música en el Barroco.
  6. - Música instrumental.
  7. - Origen de la ópera.
  8. - Escuelas europeas y sus compositores.
  9. Clasicismo.
  10. - Características de la música.
  11. - Música sinfónica.
  12. - Ópera.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

  1. Romanticismo.
  2. - Música en el Romanticismo.
  3. - Ópera romántica.
  4. - Principales compositores románticos.
  5. Impresionismo.
  6. - Características musicales.
  7. - Compositores.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX

  1. Música académica.
  2. - Dodecafonismo.
  3. - Neoclasicismo.
  4. Vanguardias.
  5. - Expresionismo.
  6. - Futurismo.
  7. - Primitivismo.
  8. - Dadaísmo.
  9. Nuevos estilos musicales.
  10. - Jazz.
  11. - Blues.
  12. - Rock and Roll.
  13. - Punk.
  14. - Pop.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI

  1. Introducción al XXI.
  2. Música clásica.
  3. Música popular.
  4. - Música electrónica.
  5. - Hip Hop.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN

  1. Introducción.
  2. Música Hindú.
  3. - Música clásica tradicional hindú.
  4. - La importancia del tono y el ritmo en la música hindú.
  5. - Instrumentos característicos de la música hindú.
  6. - Música Tibetana.
  7. Música China.
  8. - Origen de la música China.
  9. - Evolución de la música en China.
  10. - La música tradicional en China.
  11. - Los instrumentos chinos.
  12. - La ópera china.
  13. Música en Japón.
  14. - Origen de la música japonesa.
  15. - Características musicales.
  16. - Instrumentos más representativos de la música japonesa.
  17. - Música clásica occidental en Japón.
  18. - La música japonesa en la actualidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

  1. Introducción.
  2. La música en el mundo actual.
  3. La música como expresión cultural de los pueblos.
  4. La música como lenguaje.
  5. La música como medio de expresión y comunicación.
  6. Sociología de la música.
  7. - La función social de la música.
  8. - Música y consumo.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

  1. Importancia del ámbito social.
  2. - Ambientes de musicoterapia.
  3. El papel de la música en la educación.
  4. - Influencia de la música en el desarrollo de los niños.
  5. Uso de la música en el contexto educativo.
  • La música debe ser vista como una forma de expresión, que busca no solo manifestar una idea o pensamiento, sino también fomentar ciertos sentimientos en el receptor. Así, con la realización de este curso se busca aportar una visión clara y general, así como los conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades necesarias, de la historia de la música y la evolución que ha sufrido con el paso del tiempo