UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo - Modalidad Online

UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 259028-1901
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO.

  1. Modelos y principios que guían la intervención.
  2. - El Modelo ecológico como modelo integral de intervención.
  3. - El modelo transaccional del desarrollo.
  4. - La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística.
  5. - La teoría de la interacción social.
  6. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación:
  7. - Relación de confianza.
  8. - Capacidad de observación.
  9. - Importancia de la actitud como Compañero.
  10. - El orden en la actividad diaria.
  11. - La importancia de la experiencia compartida.
  12. - Los objetos de referencia.
  13. Áreas de intervención:
  14. - Desarrollo motor.
  15. - Capacidades perceptivas.
  16. - Cognición, comunicación y lenguaje.
  17. - Orientación y movilidad.
  18. - Habilidades de la vida diaria.
  19. - Desarrollo social.
  20. - Habilidades laborales.
  21. - Tiflotecnología.
  22. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas:
  23. - En el caso de personas con sordoceguera congénita.
  24. - En el caso de personas con sordoceguera adquirida.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

  1. - De la persona.
  2. - Del centro/familia.
  3. - Del entorno comunitario.
  4. - Del mediador.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS.

  1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita:
  2. - Objeto de la intervención.
  3. - Procesos cognitivos.
  4. - Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje.
  5. - La experiencia compartida.
  6. - Primeras representaciones.
  7. - Como negociar significados.
  8. - Niveles y momentos de la intervención.
  9. - Aprendizaje mediado.
  10. - Desarrollo de materiales.
  11. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida.
  12. - Objeto de la intervención.
  13. - Educación adaptativa.
  14. - La formación para el empleo.
  15. - Desarrollo de materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR.

  1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
  2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar:
  3. - Con personas con sordoceguera congénita.
  4. - Con personas con sordoceguera adquirida.
  5. Intervención educativa en situaciones de violencia de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

  1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
  2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.
  • En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mediador comunicativo en el equipo interdisciplinar educativo.