Especialista en Investigación e Innovación Didáctica en el Aula - Modalidad Online

Especialista en Investigación e Innovación Didáctica en el Aula
Materiales incluidos:
SCORM 3
Referencia del pack formativo
Referencia 172122-2201
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Educación
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. EVALUAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE EVIDENCIAS E INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

  1. Evidencias de aprendizaje tipos y ejemplos
  2. Principios de la calidad en la educación
  3. Sistema estatal de indicadores de la educación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA

  1. Herramientas de recogida de información cuantitativa
  2. Triangulación
  3. Línea de investigación sociocrítica y de investigación en la acción
  4. Paradigma cuantitativo de investigación
  5. Ventajas de las técnicas de investigación cuantitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTA DE RECOGIA DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

  1. Herramientas de recogida de la información cualitativa
  2. Estudio de casos
  3. Entrevista
  4. Observación directa
  5. Los informes en investigación cualitativa
  6. Investigación cuantitativa y cualitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

  1. Análisis de datos e interpretación
  2. ¿Qué tipos de datos hay?
  3. Indicadores de la Educación
  4. MÓDULO 2. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de referencia nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA

  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular
  4. MÓDULO 3. HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Gamificación y aprendizaje
  5. Gamificando para educar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

  1. Modelo pedagógico flipped classroom
  2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
  3. El papel de las familias
  4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
  5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO

  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Aprendizaje cooperativo
  3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
  3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
  4. Proceso de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

  1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
  2. ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
  3. Características de los EVA
  4. Tipos de EVA
  5. El papel del docente en los entornos virtuales
  6. Por qué enseñar con y en entornos virtuales
  7. Criterios para la selección de una EVA
  8. Criterios de calidad de los EVA
  9. Obstáculos en la implementación de los EVA
  • El presente CURSO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA ofrece una formación especializada en la materia. El curso capacita al docente para llevar a cabo proyectos de investigación-acción en entornos educativos. El material didáctico se ha estructurado para proporcionar procedimientos estándar de investigación y para desarrollar en el docente una mentalidad proactiva y favorable a la innovación en el aula, partiendo de la base de que la didáctica sólo puede responder a los nuevos usos sociales y retos desde un esfuerzo por actualizar sus viejos marcos metodológicos.