Packs Formativos

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental Ampliar
Registrarse
[Precio visible sólo para registrados]
120h.

Materiales Incluidos:

- 1 Manual teórico (178 pags) "MF0806_3 Programa de Educación Ambiental"
- 1 Cuaderno de ejercicios (34 pags) "MF0806_3 Programa de Educación Ambiental"

Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)

- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc de notas

  1. MÓDULO 1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD FORMATIVA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Educación ambiental formal:
  2. Educación ambiental no formal.
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Libro Blanco de la educación ambiental en España.
  6. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
  7. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
  8. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Proceso de comunicación y sus elementos.
  2. Formas de comunicación:
  3. Cómo hablar en público:
  4. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
  5. Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
  6. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
  7. Medios didácticos audiovisuales:
  8. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
  9. Campañas de información, comunicación y sensibilización:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Objetivos y características de la animación.
  2. Tipologías de la animación:
  3. Técnicas de dinámicas de grupo:
  4. Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.

UNIDAD FORMATIVA 2. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
  2. Objetivos y funciones.
  3. Principios de la interpretación del patrimonio:
  4. Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
  5. Medios o soportes:
  6. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.

  1. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
  2. Características generales de los itinerarios interpretativos.
  3. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
  4. La interpretación del patrimonio y el uso público:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Funciones y rol:
  2. Procedimientos y dinámicas de actuación:
  3. Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.

UNIDAD FORMATIVA 3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Características de las actividades de educación ambiental:
  2. Principio de las actividades de educación ambiental:
  3. Tipología de actividades de educación ambiental:
  4. Participación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Plan, programa y proyecto.
  2. Recopilación de documentación inicial.
  3. Justificación del programa de educación ambiental:
  4. Elementos del programa:
  5. Difusión del programa:
  6. Presupuesto.
  7. Memoria final.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. Finalidad de la evaluación.
  2. Características de la evaluación:
  3. Evaluación del proceso:
  4. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
  5. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
  6. Informes de seguimiento y evaluación.
  • Este se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0806_3 Programa de Educación Ambiental certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar técnicas de comunicación, animación sociocultural y dinámica de grupos, realizar acciones y actividades de educación ambiental, así como elaborar materiales didáctico-divulgativos y de seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental.
Sólo los usuarios registrados pueden acceder a las descargas, regístrese pulsando aquí.
Leyenda   
 Manual Cuaderno de ejercicios CD-Rom Paquete SCORM