MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental (Online) - Modalidad Online

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental (Online)
Materiales incluidos:
SCORM 3
Referencia del pack formativo
Referencia 14874-1501
Duración del pack formativo
Horas 100 h
Área de formación - Seguridad y Medio Ambiente
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.

  1. Definición:
  2. - Medio ambiente.
  3. - Residuo.
  4. - Deterioro e Impacto ambiental.
  5. - Huella ecológica y capacidad de carga.
  6. Principales problemas ambientales:
  7. - Dependencia global de combustibles fósiles.
  8. - Tecnología poco eficiente.
  9. - Despilfarro de recursos naturales.
  10. - Patrones de consumo.
  11. - Excesiva generación de residuos y escasa gestión.
  12. - Sobrepoblación y movimientos migratorios.
  13. - Falsa percepción social de la problemática ambiental.
  14. - Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

  1. Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local).
  2. Contaminación de aguas continentales y marinas.
  3. Contaminación de los suelos:
  4. - Causas naturales.
  5. - Causas antropogénicas.
  6. Pérdida de biodiversidad y deforestación:
  7. - Biológica o incremento de plagas y enfermedades.
  8. - Cultural (razas, etnias y culturas).
  9. - Sobreexplotación y tala de vegetación.
  10. - Abandono de suelos fértiles.
  11. - Sequías.
  12. - Erosión natural.
  13. Problemas ambientales a nivel regional y local:
  14. - Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales.
  15. - Usos inadecuados y transformaciones del suelo.
  16. - Incendios forestales.
  17. - Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos.
  18. - Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva.
  19. - Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado.
  20. - Pobreza, marginación social y migraciones masivas.
  21. - Contaminación acústica y lumínica.
  22. - Introducción de especies foráneas.
  23. - Percepción social de los problemas ambientales.
  24. - Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

  1. Definición:
  2. - Impacto ambiental.
  3. - Indicador ambiental.
  4. - Estudio de impacto ambiental.
  5. - Evaluación de impacto ambiental.
  6. - Declaración de impacto ambiental.
  7. - Órgano ambiental.
  8. Tipología de los impactos según su incidencia en el medio.
  9. - Variación de la calidad del medio.
  10. - Intensidad.
  11. - Extensión.
  12. - Momento en que se manifiesta.
  13. - Persistencia.
  14. - Capacidad de recuperación.
  15. - Relación causa efecto.
  16. Introducción a la legislación de impacto ambiental.
  17. Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.

  1. Desarrollo Sostenible:
  2. - Cumbres y conferencias internacionales.
  3. - Fundamentos.
  4. - Objetivos.
  5. - Sistemas de Desarrollo Sostenible.
  6. Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
  7. - Las Agendas 21 (municipal o sectorial).
  8. - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.
  9. - Órganos de vigilancia ambiental.
  10. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.
  11. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.
  12. - Centros de recuperación de especies amenazadas.
  13. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
  14. Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
  15. - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.
  16. - Voluntariado ambiental.
  17. - Campañas de información y sensibilización ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.

  1. Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
  2. - Consumo de energía, productos y recursos naturales.
  3. - Gestión de los residuos.
  4. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
  5. - Movilidad urbana.
  6. - Agricultura y ganadería.
  7. - Introducción de especies foráneas.
  8. - Comercio y consumismo.
  9. - Equipamientos y actividades turísticas.
  10. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
  11. Manuales de buenas prácticas ambientales:
  12. - Ahorro y uso correcto del agua.
  13. - Ahorro de energía.
  14. - Consumo responsable.
  15. - Movilidad y conducción eficiente.
  16. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
  17. - Turismo Sostenible.
  18. - Agricultura ecológica.
  19. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.

UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.

  1. Espacio Natural Protegido (ENP).
  2. Marco de desarrollo y funciones.
  3. Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
  4. Categorías nacionales y autonómicas:
  5. - Parques (nacional, natural, rural).
  6. - Reservas naturales (integral o especial).
  7. - Monumento natural.
  8. - Paisaje protegido.
  9. - Sitios de Interés (nacional o científico).
  10. Espacio Urbano Protegido (EUP).
  11. Concepto de patrimonio.
  12. Patrimonio tangible:
  13. - Natural.
  14. - Histórico.
  15. - Escultórico.
  16. - Pictórico.
  17. - Arquitectónico.
  18. Patrimonio intangible:
  19. - Fiestas de interés cultural.
  20. - Lenguaje.
  21. - Música.
  22. - Tradiciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.

  1. Legislación ambiental.
  2. Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
  3. Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
  4. - Plan Rector de Uso y Gestión.
  5. - Plan Director.
  6. - Normas de conservación.
  7. - Planes Especiales de Protección Paisajística.
  8. Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
  9. Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
  10. - Plan de Educación Ambiental.
  11. - Plan de Interpretación del Patrimonio.
  12. - Programas de visitas.
  13. Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
  14. Figuras de protección del patrimonio en España.
  15. Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
  16. Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
  17. - Tipología de núcleos urbanos tradicionales.
  18. - Centros históricos.
  19. - Monumentos urbanos y rurales.
  20. - Espacios abiertos de interés cultural.
  21. Planes de Ordenación del Territorio.