Técnico de Centro de Atención a la Infancia

Técnico de Centro de Atención a la Infancia
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 2461-1502
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Pediatría y Puericultura
Área de formación > Sanidad, Dietética y Nutrición
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
Promoción Versión Online
Promoción Versión Online

Ahora aprovéchate de un 20% de descuento en la versión online con la compra del material a distancia.

Ver Versión online

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

  1. El ambiente y diseño del centro infantil
  2. Las dependencias generales del centro infantil
  3. Estructura del centro infantil
  4. - Tipos de estructura
  5. La capacidad del centro infantil
  6. Las escuelas infantiles
  7. - Órganos de las escuelas infantiles
  8. - Solicitud de plaza en las escuelas infantiles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
  3. - Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
  4. El proceso cognitivo
  5. - Inteligencia
  6. - Atención
  7. - Memoria
  8. - Creatividad
  9. - Razonamiento
  10. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  11. Procesos sensoriales y perceptivos
  12. - Clasificación de las sensaciones
  13. - La percepción
  14. Los sentidos
  15. - Sentido de la vista
  16. - Sentido del olfato
  17. - Sentido de la audición
  18. - Sentido del gusto
  19. - Sentido del tacto
  20. El desarrollo perceptivo
  21. - Características del desarrollo perceptivo
  22. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  23. - Objetivos de la educación sensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. - Componentes perceptivos motores
  5. Desarrollo de la postura corporal del niño
  6. Motricidad y objetivos de la motricidad
  7. Teorías de la psicomotricidad
  8. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  9. Funciones de la psicomotricidad
  10. Esquema corporal
  11. - Elementos del esquema corporal
  12. Control tónico
  13. Estructuración espacio-temporal
  14. Lateralidad
  15. - Factores que afectan a la lateralidad
  16. Intervención psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA

  1. Principales agentes socializadores
  2. - Influencia de la familia
  3. - Influencia del grupo de amigos
  4. Principales procesos de socialización
  5. Emociones
  6. - Características de las emociones en los niños
  7. - Función de las emociones
  8. - Importancia de las emociones
  9. - Competencias emocionales
  10. Desarrollo emocional infantil
  11. - Desarrollo de la autoestima
  12. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  13. Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. - Enfoque conductista
  3. - Enfoque innatista
  4. - Enfoque cognitivo
  5. - Enfoque interaccionista
  6. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  7. - Componentes fonológicos
  8. - Componente semántico
  9. - Componente morfosintáctico
  10. - Componente pragmático
  11. Lenguaje y procesos cognitivos
  12. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  13. - Etapas del desarrollo
  14. - El desarrollo según componentes lingüísticos
  15. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  16. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos
  17. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
  18. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

  1. Alimentación del bebé
  2. - Lactancia natural y artificial
  3. - Necesidades nutricionales en el primer año de vida
  4. Nutrición en la infancia
  5. - Niño Preescolar (1- 3 Años)
  6. - Niños de 4-6 Años
  7. - Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. - Pirámide nutricional infantil
  9. - Ritmos alimentarios durante el día
  10. Importancia de la nutrición en la edad infantil
  11. - El papel de la escuela en la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL

  1. Introducción a las vacunas
  2. - Vacuna antivariólica
  3. - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina)
  4. - Vacuna antipoliomielítica
  5. - Vacuna antituberculosa
  6. - Vacuna triple vírica
  7. Higiene infantil
  8. - La higiene en los baños
  9. - La higiene en la alimentación
  10. - Animales de compañía
  11. - La higiene en ropas y juguetes
  12. - Piojos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA

  1. El juego infantil
  2. - Características del juego infantil
  3. El juego didáctico
  4. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
  5. - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
  6. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  7. - Aportaciones del juego al desarrollo
  8. - El juego en el contexto escolar
  9. - Dificultades en el juego
  10. El adulto y la estimulación del juego
  11. El juego para niños con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
  3. - Teorías conductistas
  4. - Teorías cognitivas
  5. Estrategias y estilos de aprendizaje
  6. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
  7. Motivación y aprendizaje
  8. - Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL

  1. Educación infantil
  2. Concepto de currículo
  3. - Objetivos y competencias básicas
  4. - Contenidos
  5. Programación curricular infantil
  6. - Características de la programación curricular
  7. - Metodología de la programación
  8. Contenidos del proyecto curricular
  9. - Expresión oral
  10. - Expresión gráfica
  11. - Expresión lógico matemática
  12. - Expresión corporal y musical
  13. - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. La educación especial en el sistema educativo
  2. - Educación inclusiva
  3. - Modalidades de escolarización
  4. Alumnado con limitaciones de movilidad
  5. - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  6. - Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo
  7. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  8. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
  9. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  10. - Modalidades de escolarización
  11. - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  12. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  15. - Áreas de Intervención Prioritaria
  16. - Orientaciones Metodológicas
  17. - Intervención ante Problemas de Socialización
  18. - Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
  19. - Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización
  20. - Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente
  21. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  22. - Áreas de Intervención Prioritarias
  23. - Orientaciones Metodológicas
  24. Alumnado con Discapacidad Visual
  25. - Medidas de Atención a la Diversidad
  26. - Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  28. - Áreas de Intervención Prioritaria
  29. - Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS

  1. Accidentes infantiles
  2. - Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  3. Prevención de accidentes infantiles
  4. Primeros auxilios
  5. - Heridas y hemorragias
  6. - Traumatismos
  7. - Intoxicaciones y envenenamientos
  8. - Asfixias
  9. - Parada cardíaca
  10. - Picaduras y mordeduras
  • El correcto desarrollo psicológico infantil favorece la adecuada evolución de los niños en diversos ámbitos de su vida diaria, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las diferentes conductas presentes a lo largo del desarrollo infantil e intervenir según el caso concreto.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4349
NombreTécnico de Centro de Atención a la Infancia
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_4051
NombreTécnico de Centro de Atención a la Infancia