La Formación por Competencias, modelo inspirador de nuestros servicios

Euroinnova Editorial inspira sus líneas de trabajo y servicios en el modelo de Formación por Competencias, vinculado al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) y al repertorio de Certificados de Profesionalidad (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad).


¿Cuál es el objetivo de la Formación por Competencias?

Formación por competencias - Euroinnova EditorialEl objetivo de la Formación por Competencias trasciende el aspecto meramente formativo para adentrarse en el ámbito del mercado de trabajo. Gracias a este modelo, la formación recupera su auténtica dimensión de ser un instrumento para la adquisición de las habilidades procedimentales, destrezas, conocimientos y actitudes, cuyo aprendizaje y dominio son necesarios para desempeñar con solvencia y eficacia las realizaciones profesionales de un puesto de trabajo.

 

 

¿Cuáles son los principios inspiradores de la Formación por Competencias?

  • La vinculación entre formación y mercado laboral: el objetivo de toda formación es hacer que un/a profesional sea empleable.
  • La orientación a la evaluación de resultados de aprendizaje y al contraste de evidencias en el desempeño de un puesto de trabajo para hacer empleable a la persona.
  • Los itinerarios formativos se inspiran en las competencias específicas de un puesto de trabajo, recogidas en Cualificaciones Profesionales, Certificados de Profesionalidad y estándares de competencia.


¿Cuáles son las características esenciales de los itinerarios formativos que responden a un modelo de Formación por Competencias?

  • Itinerarios formativos - Euroinnova EditorialPoseen un carácter modular: unidades de aprendizaje, con entidad propia, pero susceptibles de insertarse en estructuras más complejas.
  • Permite programar y secuenciar, con coherencia, el itinerario formativo de un/a trabajador/a hasta alcanzar las competencias requeridas.
  • Posibilita fomentar los aprendizajes transversales, por medio de módulos formativos transversales, transferibles a otros ámbitos laborales.

El trabajo de Euroinnova Editorial, desde esta clave de Formación por Competencias, se inspira a su vez en otros principios metodológicos:

  • La formación, como medio de desarrollo personal y del talento de una persona.
  • El aprendizaje autónomo, en el que el alumnado es el protagonista de su itinerario formativo.
  • El aprendizaje significativo, como forma de vincular la formación con la situación profesional y vital del alumnado.
  • La innovación, por medio de las Nuevas Tecnologías, como instrumento de búsqueda de nuevas vías de formación que respondan a las necesidades actuales.
  • La calidad y excelencia de los materiales formativos como instrumentos didácticos adaptados a las necesidades de los centros formativos y de su alumnado.