MF0245_3 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo

MF0245_3 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 11360-1501
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Comercio y Marketing
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Material Físico
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO EN CONSUMO.

  1. Normativa en defensa del consumidor:
  2. - Derechos y deberes.
  3. - Legislación Estatal, Autonómica y Local.
  4. - Legislación Comunitaria.
  5. Instituciones y organismos de protección al consumidor:
  6. - Tipología.
  7. - Competencias.
  8. - Organigrama funcional.
  9. Procedimientos de protección al consumidor:
  10. - Protección de datos y confidencialidad.
  11. - Transparencia de los procedimientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO.

  1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
  2. - Naturaleza.
  3. - Efectos.
  4. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
  5. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
  6. - Elementos formales que contextualizan la reclamación.
  7. - Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
  8. - Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación.
  9. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.
  10. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación:
  11. - Plazos de presentación.
  12. - Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
  13. - Gestión on-line.
  14. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.
  15. - Fases del proceso de resolución.
  16. - Documentación que se genera.
  17. La actuación administrativa y los actos administrativos:
  18. - Concepto y elementos.
  19. - Clases.
  20. - Eficacia de los actos.
  21. - El silencio administrativo.
  22. - Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE CONSUMO.

  1. Conceptos y características:
  2. - Árbitro.
  3. - Mediador.
  4. - Partes implicadas.
  5. - Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo.
  6. La mediación:
  7. - Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación.
  8. - Requisitos exigibles.
  9. - Procedimientos seguidos.
  10. El arbitraje de consumo:
  11. - Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
  12. - Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional.
  13. - Organigrama funcional.
  14. - Convenio arbitral: contenido, formalización y validez.
  15. - Institucionalización del arbitraje.
  16. - Juntas arbitrales.
  17. - Laudo arbitral.
  18. Procedimientos de arbitraje en consumo:
  19. - Principios generales.
  20. - Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.
  21. - Ventajas e inconvenientes.
  22. Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
  23. - Convocatoria.
  24. - Acta.
  25. - Resolución.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN CONSUMO.

  1. Conceptos:
  2. - Queja.
  3. - Reclamación.
  4. - Consulta.
  5. - Denuncia.
  6. - Partes intervinientes.
  7. Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
  8. - Situación, percepción, motivación: clima.
  9. - Tratamiento.
  10. Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
  11. - Interpersonal.
  12. - Telefónica.
  13. - Escrita.
  14. - Telemática.
  15. Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
  16. - Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones.
  17. - Dialéctica de la argumentación.
  18. - Negociación y sus técnicas de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.

  1. Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor).
  2. Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.
  3. Caracterización del proceso de negociación:
  4. - Tipos de clientes/consumidores/usuarios.
  5. - Factores influyentes.
  6. - Departamento gestor.
  7. - Trámites y documentación.
  8. Planes de negociación:
  9. - Preparación.
  10. - Desarrollo.
  11. - Resolución.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

  1. Tratamiento de las anomalías:
  2. - Principales incidencias/anomalías.
  3. - Forma.
  4. - Plazos.
  5. Procedimientos de control del servicio:
  6. - Parámetros de control.
  7. - Técnicas de control.
  8. Indicadores de calidad.
  9. Evaluación y control del servicio:
  10. - Métodos de evaluación.
  11. - Medidas correctoras.
  12. Análisis estadístico.
  • Con este pack de materiales se trata de aumentar la calidad comercial de la empresa, desarrollando habilidades y manejando herramientas que están disponibles, mejorando constantemente el trato con el cliente y, así, conseguir la satisfacción del mismo. Además se aprenderá los conocimientos necesarios para la gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4239
NombreMF0245_3 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_3957
NombreMF0245_3 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo