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MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR EDITORIAL

El sector editorial al igual que otros, ha sufrido una transformación digital que ha generado la necesidad de reinventarse por parte de los profesionales del sector, es decir, han tenido que buscar nuevos modelos de negocio en el sector editorial.

Lejos en el tiempo quedan, aquellas tradicionales imprentas que plasmaban en soportes físicos los temarios y las acciones formativas que vendían a academias o centros formativos. Aunque existen aún en la actualidad, como en el caso de iEditorial, son cada vez más las editoriales que dejan de dar exclusividad al soporte en papel. El uso cada vez más generalizado de los dispositivos móviles, el ritmo frenético diario y la comodidad han contribuido al auge de la formación e-learning.

Todo el contexto analizado con anterioridad ha contribuido a dar una vuelta de tuerca al mercado, empujando a los profesionales a reciclarse hacia nuevos modelos de negocio en el sector editorial que garanticen su viabilidad y aumenten sus beneficios.

Con la clara tendencia hacia la personalización y la exigencia de una formación enriquecedora de fondo, el sector trata implicar el uso de la tecnología y los proyectos más innovadores para orientar sus esfuerzos hacia nuevos modelos de negocio en el sector editorial y adelantarse al futuro en la formación. Existen multitud de nuevos modelos, entre los que encontramos: el contenido fragmentado, la suscripción, el pago por consumo, el bundled, o la suscripción premium.

CONTENIDO FRAGMENTADO

El funcionamiento de este modelo de negocio se basa en ofertar de forma abierta a los usuarios un tema de la formación, o un fragmento de texto, requiriéndose de pago para obtener los contenidos de forma completa. A modo de teaser, el usuario queda prendado con ese contenido fragmentado que se le ofrece y puede darle valor a la formación y adquirir el resto, atraído por esa muestra que la editorial pone a su disposición.

MODELO DE SUSCRIPCIÓN

Las ventajas que tiene para el usuario el poder acceder a todas las acciones formativas que desea es el punto fuerte del modelo de suscripción. El cliente accede a todo el contenido, a través del pago de una cuota que puede ser anual o mensual y que le permite no limitarse en cuanto a los contenidos. Este es un modelo muy utilizado por aquellos profesionales necesitados de una formación continua y actualizada. Existen además muchos tipos de suscripción diferentes pudiéndose obtener contenidos nuevos de forma mensual, acceder a unos contenidos free pero requiriéndose el pago para ver el resto, o plataformas que exijan la suscripción para poder acceder a los contenidos.

EL PAGO POR CONSUMO

Lo que se lee se paga, ese sería el resumen del modelo de negocio de pago por consumo. El usuario accede a un contenido, en el que se monitoriza su consumo y se abona la cantidad proporcional al uso de ese contenido. Es un modelo de negocio muy utilizado en cursos de corta duración o que no requieren de un estudio posterior en el que deban ser consultados los contenidos.

EL BUNDLED

En este modelo de negocio, se lleva a cabo una oferta formativa por paquetes, es decir, el usuario realiza una oferta y la editorial le incluye en un combo de cursos los que considera acordes al valor de la oferta. El bundled es un modelo más utilizado en el ámbito editorial y la venta de archivos para libros electrónicos, ya que, en el ámbito de la formación e-learning los usuarios buscan formaciones muy concretas a su sector o preferencias formativas.

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

Dentro de los nuevos modelos de negocio en el sector editorial, la suscripción premium es la más habitual. Consiste en el acceso a una plataforma en la que aparecen contenidos formativos Open Access (libre acceso) y también otros en los que se requiere de previo pago. La lista de ambos contenidos se puede observar en la plataforma, ahora bien, tan solo aquellos usuarios que hayan pagado podrán disfrutar de los contenidos catalogados como Premium.  

Además de estos modelos de negocio en el sector editorial, existen otros como puede ser la publicidad insertada, consistente en introducir anuncios dentro de la acción formativa o la venta directa a través de la web, o la personalización de contenidos.

En resumen, las editoriales han necesitado una adaptación a la nueva realidad del sector, y son cada vez más las organizaciones que están adoptando cualquiera de los nuevos modelos de negocio en el sector editorial, como medio para ofrecer una formación de mayor calidad a los usuarios y adaptada a sus necesidades formativas.

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Jesús Expósito López

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