El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento militar. Más allá de su aplicación en el ámbito castrense, esta metodología basada en la formación e-learning, trata de formar a grupos de personas que intervienen en este proceso con el objetivo de desarrollar un proyecto. Así, forma parte de esta metodología la necesidad de crear trabajos en grupo o dinámicas en la que se desarrolle el aprendizaje colaborativo a través de los canales digitales que, en la actualidad, forman parte de la educación del presente.
El acrónimo Addie, engloba las diferentes etapas de esta metodología que ha irrumpido dentro de las empresas como una formación que permite mantener a educadores y personal de recursos humanos en un constante proceso de aprendizaje que repercute de forma muy ventajosa dentro de la organización.
Las siglas addie identifican los diferentes procesos de aprendizaje que intervienen en esta metodología: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
En esta etapa del proceso Addie se establecen los cimientos del aprendizaje, es decir, se elabora una lista de tareas o actividades y después se lleva a cabo su desarrollo. En otras palabras, se define un objetivo formativo principal, y alrededor de éste se determina las capacidades y necesidades de cada alumno, que número de alumnos se requieres y conocer las líneas generales que contienen el curso, para después incluir una fecha en la que deben ser entregados y finalizados los contenidos.
La fase de diseño tiene como objetivo definir el orden en que se van a impartir los contenidos, la creación de un guion o índice donde se estructuran, cuales son los objetivos en cada una de las unidades, que formatos se van a utilizar y cual va a ser la forma de entrega de las actividades asociadas a cada unidad.
A lo largo de esta fase, se procederá a la redacción de los contenidos en base a los objetivos de aprendizaje definidos anteriormente. En esta fase del modelo Addie se establece los recursos multimedia que acompañarán a los contenidos del curso. Aquí se deberían de tener en cuenta, aspectos como la subida de archivos a un sitio web o plataforma de e-learning, los derechos de autor, o cualquier apoyo bibliográfico.
Los alumnos en la fase de implementación son instruidos en la metodología e-learning y en como pueden desarrollar los contenidos y aprovecharse de todas las funcionalidades que los recursos multimedia que en este modelo Addie se desarrollan. De esta forma, podrán exprimir al máximo los contenidos y de forma autónoma trabajar en estas plataformas para desarrollar su aprendizaje.
Se produce en la fase final, una evaluación sumativa, es decir, se lleva a cabo un sistema de retroalimentación con la finalidad, no de evaluar el aprendizaje de los alumnos, sino del modelo Addie en cuanto a sus contenidos, archivos multimedia, es decir, un todo que permita mantener una mejora continua. La evaluación formativa, será la que se lleve a cabo a lo largo de las unidades y que sí, tendrá en cuenta, la evolución del aprendizaje de los alumnos.
La organización metódica con la que se desarrolla el modelo Addie, la hace un aprendizaje con un alto nivel de calidad. Sumado a la efectividad que aportan las herramientas y los recursos multimedia que ofrece la formación e-learning, hacen de este modelo una puesta segura a la hora de afrontar la formación en grandes cantidades de cursos. Además, el sistema de evaluación adaptada a los resultados del aprendizaje que se establece inicialmente como objetivos, permite centrar los contenidos de forma eficiente hacia las necesidades formativas de cada alumno.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…
Una nueva forma de aprendizaje online que se basa en la reiteración de contenidos a…