Debido a la grave crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Gobierno dictó el 14 de marzo el Real Decreto 463/2020 para la protección y seguridad de los ciudadanos. En el artículo 9 del citado decreto, quedan suspendidas todas las actividades educativas presenciales por lo que el impacto afecta casi a 1 millón de participantes en las convocatorias de subvenciones, 360.000 empresas y aproximadamente 5 millones de trabajadores.
La resolución del SEPE para la Formación Profesional del 15 de abril y con entrada en vigor el 18 del mismo mes, tiene por objetivo el establecimiento de medidas extraordinarias que hagan posible y faciliten la ejecución de acciones formativas ante el estado de alarma que vive nuestro país.
Pueden acogerse a estas medidas, las empresas que dispongan de crédito formativo y entidades beneficiarias de las subvenciones de la oferta formativa, pero deben mantener al menos la plantilla media de los últimos 6 meses anteriores a la declaración del estado de alarma. A estos efectos, se computará como plantilla las personas trabajadoras que hayan sido afectadas por ERTEs.
La resolución del SEPE para la Formación Profesional se divide en tres capítulos con el fin de establecer medidas precisas para los diferentes ámbitos de la formación. En el primer capítulo, que desarrollaremos a continuación, se centran en medidas de carácter general para la formación de empleo y la formación dirigida a los Certificados de Profesionalidad. Estas medidas no sólo existirán durante el estado de alarma, sino que se extiende durante todo el periodo de ejecución de las actividades formativas afectadas, para que puedan desarrollarse con las necesaria proyección y estabilidad que garantice su eficacia.
Con el fin de impartir las acciones formativas en modalidad presencial o mixta, la parte presencial se podrá impartir en su totalidad mediante “aula virtual” considerándose en todo caso formación presencial.
Se considera “aula virtual” al entorno de aprendizaje donde el formador y el alumnado puedan interactuar, de forma continua y en tiempo real a través de un sistema de comunicación telemático.
Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación en el que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión. Se debe contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control contempladas en el artículo 9. Cuando ello no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, traerá consigo el cambio de paradigma en muchos ámbitos, en concreto, el sector educativo evolucionará hacia una transformación digital. Por ello, es necesario contar con una plataforma digital que permita poder interactuar con el alumnado y llevar a cabo las acciones formativas previstas
En Euroinnova Editorial contamos con la tecnología más moderna para garantizar un servicio personalizado y de calidad, ofreciendo materiales didácticos, contenidos personalizados y otros servicios que se adaptan a tus necesidades. No dude en pedirnos información.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…