Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Los cursos de formación para el empleo saldrán a licitación pública
Novedades

Los cursos de formación para el empleo saldrán a licitación pública en Andalucía

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Tras la llegada del nuevo Gobierno en Andalucía, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, informó el pasado mes de mayo de que modelo de subvención para la impartición de cursos de formación para el empleo será abandonado. La consejera ha calificado de “ineficiente” dicho modelo y anuncia que las próximas convocatorias pasarán a licitación pública.

 

¿Por qué consideran al modelo actual de “ineficiente”?

Rocío Blanco comentó lo “lamentable” que encontraron la situación con los cursos de formación para el empleo. Según expuso, durante los años de convocatoria de 2016, 2017 y 2018 se esperaban fondos para la formación para el empleo de 890 millones.  El fondo ejecutado por el antiguo equipo de Gobierno fue del 18%, es decir, 153 millones de euros.  Todo ello debido a la paralización de los cursos por una investigación judicial por un presunto fraude en algunas de las empresas impartidoras.

Por ello, el Gobierno volverá a poner en marcha una convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados y otra dirigida a desempleados. Ambas con un valor de 20 millones de euros cada una. Además, la convocatoria de desempleados contará con compromiso de contratación. Aunque no se mencionó la fecha exacta, desean que sea lo antes posible.

 

¿Cómo será esta formación?

Los cursos propuestos estarán relacionados con la economía digital y el nuevo enfoque que defiende el nuevo Gobierno tratará de promover la adquisición y actualización de los conocimientos, mejorando el empleo estable y de calidad. Además, también busca que se orienten a las necesidades de las empresas andaluzas.

Se analizará el número de beneficiarios y si pueden existir errores que perjudiquen a determinados colectivos. También se estudiará el número de contratos y acreditaciones de cualificación profesional enlazados a los contratos realizados por los ayuntamientos. Se realizará una medición del impacto real del progreso de la empleabilidad de los trabajadores ocupados y desempleados. Además, no sólo se analizará la inserción laboral posterior de los desempleados contratados, sino que también se verá  si hay una relación causal entre la realización de algunos de los cursos de formación para el empleo y el trabajo al que han entrado en el mercado laboral.

 

Del modelo de subvención a licitación pública

Para conseguir todos los objetivos anteriores, el Gobierno quiere apostar por la licitación pública en régimen de concurrencia competitiva, sustituyendo el modelo de subvención.

Seguramente, en un futuro no muy lejano, las entidades de formación deberán postularse para ser contratadas por la Administración Pública. Todas las empresas que entren al concurso deberán participar en igualdad de condiciones y demostrar su solvencia económica y financiera, además de su solvencia profesional y técnica.

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta posible sustitución del modelo de subvenciones? ¿Perjudicará o favorecerá a los centros y entidades de formación?

Mientras tanto, puedes seguir adquiriendo los manuales didácticos para certificados de profesionalidad, especialidades formativas o de cualquier otra área de formación. Puedes ver el catálogo completo desde aquí.

Como siempre, para cualquier consulta o duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.com o realizando una llamada a 958050222.

 

5/5 - (1 vote)
Comentarios 0 Comentarios
Comentarios 1265 Lecturas
Categorías: Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *