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Nueva Metodología: ReLearning
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Lo nuevo que viene: Relearning

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La situación actual nos refleja un escenario en el que la formación online está jugando un papel destacado por su flexibilidad y adaptabilidad a la rutina diaria de los estudiantes. De esta forma, han aparecido metodologías como el relearning que ha venido para quedarse.

El origen del relearning como nueva metodología online se encuentra en una universidad valenciana que es donde se gestó. Allí, comenzaron a impartir cursos universitarios por parte de profesionales sanitarios basados en esta metodología que aunando la reiteración de los contenidos y la práctica los alumnos retenían los contenidos de forma más duradera.

¿En qué consiste ReLearning?

El objetivo principal de la metodología relearning está en fortalecer y enriquecer los conocimientos de los alumnos y hacer que perduren en el tiempo a base de una reiteración de contenidos. Concretamente los alumnos son impactados con multitud de contenidos, que irán discriminándose, dando prioridad a aquellos que sean más válidos y que aporten la formación necesaria para el alumno. Estos contenidos irán repitiéndose a lo largo de la formación, por lo que la metodología relearning ofrece como resultado que los contenidos perduren.

Ahora bien, para llevar a cabo esta metodología y garantizar su efectividad, se requiere de pilares fundamentales que son el equipo docente y los recursos multimedia.

La docencia ReLearning

El uso de una plataforma online no es suficiente en esta nueva metodología, es decir, se requiere un conocimiento que va más allá del uso habitual de un campus virtual. La reiteración de contenidos que propone esta nueva metodología precisa además de un conocimiento experto en la formación elearning habitual, de habilidades que con las que planificar los contenidos que se pretenden reforzar. Realizando un símil musical, el docente en esta formación debe ser el director de orquesta que haga que todo funcione a la perfección.

Los Recursos Multimedia ReLearning

Es capital para esta metodología aprovechar los rendimientos que una formación e-learning aporta en cuanto a contenidos multimedia que dinamicen los contenidos para construir bases sólidas de conocimiento en los alumnos. El carácter eminentemente práctico de esta metodología hace poner énfasis a la importancia de las imágenes, vídeos y otros recursos que esta formación requiere.

Fases de la metodología ReLearning

Al igual que otras metodologías, la relearning consiste en un proceso progresivo en el que los alumnos se van retroalimentando y reiterando los contenidos necesarios que serán afianzados.

Elección de contenidos

La fase inicial consiste en llevar a cabo una selección en formato e-learning de aquellos contenidos que son más relevantes, discriminando aquellos que requieran menos implicación. Aquí los alumnos podrán beneficiarse de las ventajas de la formación elearning para de una forma flexible y compaginada vayan informándose y profundizando en los conceptos o materias más destacadas.

Enriquecimiento

En esta fase es donde juega su papel protagonista los recursos multimedia de la formación elearning. Los anteriores contenidos seleccionados por los alumnos ahora se verán reforzados o enriquecidos mediante otros en formato de imágenes, vídeos o similares para afianzar esos contenidos. La intención de fondo en esta fase es hacer más solidos los conocimientos de los alumnos mediante estos recursos que facilitan la memorización.

Evaluación

Al igual que en cualquier metodología, los conocimientos aprendidos por los alumnos serán evaluados para conocer el alcance de su aprendizaje. Tras examinar los conocimientos de los alumnos, éstos serán instruidos en aquellas materias donde tengan más debilidades reforzando nuevamente esos conceptos para garantizar su asimilación completa.

Práctica

Por último, los alumnos adoptarán y aplicaran lo aprendido a lo largo de la formación a casos reales, aprovechado también el aprendizaje práctico como medio a esa reiteración que es el leitmotiv de esta metodología.

Tras analizar esta nueva metodología, se puede concluir que combina el rendimiento que la formación elearning aporta en cuanto a los recursos multimedia al servicio del aprendizaje, y los beneficios del conocimiento práctico y didáctico que permite afianzar los conocimientos, haciendo de la formación relearning una opción que tendrá su eco en la mayoría de la formación online del futuro.

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