La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera que, ha contribuido a un auge en otras metodologías como son la formación e-learning, que han venido a romper con las tradicionales. De esta forma surge el conectivismo.
El epicentro de esta teoría de aprendizaje se centra en tener en cuenta el entorno digital como pilar fundamental a la hora de adquirir conocimientos. Al contrario que en épocas pretéritas donde el aprendizaje procedía de organizaciones e instituciones educativas y consistía en adquirir los conocimientos a través de la docencia de un experto en la materia, el conectivismo, rompe estos moldes y tiene en cuenta el ecosistema digital que rodea a los individuos.
Además del aprendizaje de una determinada materia, el individuo aprende otras habilidades como la auto organización, ya que, deberá realizar una gestión de todas las redes y conexiones de las que dispone o puede alcanzar. De esta forma, el conectivismo podrá facilitar el aprendizaje continuo que una sociedad como la actual, requiere para hacer frente a un mercado laboral tan competitivo como el vigente.
El conectivismo es una metodología lanzada a la comunidad educativa por Stephen Downes y George Siemens. Esta teoría considera que el aprendizaje es un proceso que tiene como núcleo fundamental los nodos o fuentes que un alumno puede tener y que facilitan el aprendizaje. Cuando citamos estos conceptos, nos estamos refiriendo a aquella red de contactos o de conexiones con las que los alumnos cuentan.
Utilizando otras palabras, el conectivismo es una teoría que trata de combinar un aprendizaje para la era digital y el control por parte del alumno de los elementos que encuentra por los diferentes ambientes en los que se desarrolla. De esta forma, el aprendizaje puede residir en los nuevos nodos o conexiones que vayan incorporándose a su ciclo de desarrollo del aprendizaje.
Otro de los objetivos de esta teoría desarrollada por George siemens y Downes está la de que el alumno como consecuencia de mantener las conexiones o de aumentarlas, podrá adquirir una toma de decisiones más consensuada que le permita diferenciar lo importante, de lo banal.
En palabras de George Siemens: el conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto organización.
Consecuentemente, se pueden extraer conclusiones sobre como el proceso de conectar nodos no es sencillo, ya que, incluso escapa al control del alumno, puede ser ajeno a su control. Se requiere también de un auto control para poder gestionar las ventajas de la era digital como puede ser el conocimiento que genera una base de datos, o dentro de una organización.
Ahora bien, veamos con más detenimiento los principios:
El mayor problema al que se enfrenta la teoría del conectivismo desarrollada por Siemens y Downes se encuentra en la brecha digital.
La necesidad de acceder a nuevas conexiones y el uso de dispositivos no humanos empujan a quienes desean acceder a esta metodología a estar conectados a la red de internet. Es por ello, que existen multitud de voces críticas que consideran discriminatoria esta teoría, ya que, la brecha digital es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
Una nueva forma de aprendizaje online que se basa en la reiteración de contenidos a…