Al igual que todos los demás sectores deben actualizarse digitalmente para llegar a sus clientes o usuarios sin importar su lugar de residencia, la formación también necesita superar la brecha digital para seguir avanzando.
2020 ha hecho que todo el proceso de digitalización se acelere, y de repente, los que pensaban que aún tenían tiempo, se han visto obligados a dar el paso. Por otro lado, muchos trabajadores han perdido su empleo o han empezado otro nuevo y, por supuesto, no hay que olvidar a todos aquellos que se han embarcado en unas oposiciones como opción más estable frente al futuro incierto que se nos plantea.
Todos estos factores han hecho que el sector de la formación haya experimentado un repentino auge que, aunque ha sido muy positivo, también ha supuesto un reto para las empresas proveedoras. Y es que, muchas de ellas, aún teniendo excelentes catálogos formativos, se han encontrado con el gran problema de no poder ofrecerlo presencialmente, como venían haciendo hasta ahora.
¿Solución? Vender formación online.
Para ello, se ha necesitado adaptar temarios, o comprarlos empresas externas especializadas, conocer las mejores plataformas digitales de docencia e incluso hacer nuevas incorporaciones a las plantillas con perfiles digitales que dinamicen los contenidos onlie. De hecho, si te interesa este tema, puedes aprender más sobre dinamización de contenidos en otros artículos de este blog.
Una vez ya ubicada la información en internet, creadas las plataformas virtuales, etc, llega el momento de vender la formación.
Ya que las escuelas han hecho el gran esfuerzo de adaptar sus servicios al mundo online, sería poco ambicioso no intentar sacar el máximo provecho de este. La mayor ventaja que vemos a priori es la oportunidad de expandir nuestras fronteras, ya no hace falta que los alumnos sean de nuestra misma ciudad, gracias a las redes sociales, portales de difusión, posicionamiento orgánico y publicidad online, entre otros, podremos llegar a miles de personas de todo el mundo
Si decides ahondar en este tema, te recomendamos que vayas paso a paso ya que puedes implementar tantas estrategias que al principio puede resultar abrumador, no obstante, te recomendamos que empieces con estas tareas.
Importante que la información de cada curso en tu web esté completa, actualizada y gire entorno a una palabra clave que, previamente, hayas comprobado que tiene bastantes búsquedas. Cada curso deberá de tener una palabra clave diferente, nunca la misma, ya que no queremos hacernos la competencia a nosotros mismos.
Si quieres que Google te tenga en cuenta y que no te deje en el olvido, deberás habilitar un blog en el que publiques periódicamente artículos sobre los temas que más relevantes consideres para tu comunidad.
Por ejemplo, si ofreces cursos de idiomas, lo ideal sería que categorizaras el blog por los idiomas que trabajas y escribir sobre cada uno de ellos. Igualmente, te recomendamos que desarrolles estos textos entorno a palabras claves y que estas no se repitan. Otro truco es ir actualizando los artículos más antiguos conforme a las nuevas tendencias.
Importante que des la opción a tus usuarios en tu web de suscribirse a una newsletter y poner diferentes enlaces y banner que enlacen hacia los cursos relacionados. Así podrás ir creando tu propia base de datos y distribuir el tráfico por otras url.
En el ámbito del Marketing de contenidos también entraría todo lo que se publica en redes sociales y otros portales con los que establezcas colaboraciones.
Algunas ideas para conseguir leads de valor son: lanzar pequeños tutoriales para resolver dudas puntuales a cambio de los datos de contacto de los participantes, participar en congresos virtuales, o enviar contenido exclusivo como guías a los nuevos seguidores.
Las redes sociales son un pilar fundamental para darte a conocer, generar comunidad y entablar conversaciones directas con alumnos reales o potenciales. Cada perfil podrás utilizarlo de una manera, según la audiencia, pero lo que sí deberás hacer es mantener todos los perfiles que abras activos. No vale que en Facebook publiques todos los días y que en Twitter una vez al mes, ya que dará muy mala imagen.
Para encontrar los temas o formatos que mejor funcionan en cada red social, te recomendamos que estés muy atento a las estadísticas que la propia red te ofrece, que analices de cerca a la competencia y que vayas probando diferentes formatos. Incluso puedes probar a trabajar con alguna herramienta de gestión de contenidos, como Hootsuit para programar o Buffer para analizar resultados de tus estrategias.
Por supuesto, otra parte muy importante de las redes sociales son las campañas de pago. Con ellas podrás segmentar a tu audiencia y conseguir objetivos concretos como atraer tráfico a tu web, aumentar tu comunidad e incluso conversiones.
Google Ads es una herramienta muy potente para crear campañas publicitarias fuera de las redes sociales. Su alcance casi es infinito. También alcanzarás un alto nivel de segmentación y podrás aparecer tanto en la red de búsqueda como de display. Por no hablar de la opción de remarketing para captar a todos aquellos que hayan visitado tu web pero que aún no se hayan decidido a cerrar la compra.
Otra de las estrategias con las que verás crecer tu buena reputación online, las visitas a la web y los seguidores en tus redes sociales, es con las colaboraciones. Aprovecha la influencia de profesionales destacados, de los microinfluencers o incluso de blogs especializados en la materia que no sean competencia. Te aseguramos que la unión hace la fuerza y en internet más.
Esto son solo algunas de las tareas más importantes que debes realizar para comenzar a vender formación online, pero recuerda, cuanto más personalices tu estrategia en función de tu audiencia mejores resultados dará. ¡Te animamos a seguir investigando!
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