Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Qué es el Fichero de Especialidades Formativas
Especialidades formativas

Qué es y para qué sirve el fichero de especialidades formativas

Euroinnova Editorial Antonio José Ramírez Soria Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación.

El fichero de especialidades formativas es uno de los instrumentos más importantes de la formación profesional para el empleo. Por ello, en este artículo vamos a explicar con detalle qué es y cómo funciona.

¿No tienes claro que son las especialidades formativas? Entonces te recomiendo la lectura del siguiente artículo, en el que explicamos todo lo necesario para qué sepas qué son y para qué sirven. Artículo sobre especialidades formativas: ¿Qué es una especialidad formativa? ¿ Qué tipos existen?

Aun así, antes de comenzar a hablar sobre el fichero, recordemos de manera muy breve qué son las especialidades formativas.

 

Las especialidades formativas, ¿qué son?

Las especialidades formativas son una agrupación de competencias profesionales, contenidos y especificaciones técnicas que tratan de responder a un conjunto de actividades de trabajo y a la adquisición de competencias transversales requeridas para el desarrollo adecuado en el trabajo.

Estas formaciones se enfocan en necesidades específicas del mercado de trabajo, es decir, se han de adecuar a las necesidades de las empresas.

Las especialidades formativas pueden ser vinculadas a los certificados de profesionalidad o no ser vinculadas. Éstas últimas conducen a un diploma acreditativo.

De manera más concreta podemos encontrar, cuatro tipos de especialidades formativas:

  • Uso General
  • Complementarias
  • Modular
  • Certificados de Profesionalidad

Todas estas acciones formativas están recogidas en el fichero de especialidades formativas del que hablaremos a continuación.

 

El Catálogo de Especialidades Formativas

El fichero de Especialidades Formativas es un instrumento de transferencia y difusión del sistema de la formación profesional para el empleo y que, además, ordena toda la oferta de formación, tanto las acciones formativas no vinculadas a la obtención del certificado de profesionalidad como las vinculadas a su obtención.

Es decir, el fichero de especialidades formativas contiene la oferta formativa que se desarrolla en el ámbito estatal. Éstas se pueden buscar por código, familia profesional, área profesional o por el propio nombre de la especialidad.

Los principales objetivos del fichero de especialidades formativas son los siguientes:

  • Sirve para adecuar y actualizar la oferta de acciones formativas.
  • Es el referente para la programación de acciones formativas en los programas de formación profesional para el empleo dirigidos a trabajadores y desempleados. Sin incluir la formación programada.
  • Ser referente en los procedimientos de acreditación y/o inscripción de las entidades de formación.
  • Favorecer el seguimiento, evaluación y mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Actuar como instrumento de apoyo en la orientación profesional realizada por el SEPE.

Básicamente, trata de contribuir a la transferencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de las personas trabajadoras.

Las Comunidades Autónomas pueden desarrollar la oferta de especialidades formativas de la forma que consideren más adecuada.

 

¿Cómo se desarrolla el fichero ?

Esta misión le corresponde al SEPE y a las administraciones de la Comunidades Autónomas. Deberán revisar los resultados de los estudios para detectar las necesidades formativas en el mercado. Es estudio es realizado por el Observatorios del Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con la Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

En el desarrollo del catálogo de especialidades formativas se llevarán a cabo acciones de procesos de alta, modificación, baja y reactivación de acciones formativas.

Se ha de realizar una revisión del fichero en un plazo no superior a cinco años.  La comisión técnica creada para mantenerlo, ha de reunirse mínimo dos veces al año.

 

Buscador de especialidades formativas

Puedes ver el fichero de especialidades formativas haciendo click aquí. En él podrás observar el buscador de especialidades. Existen dos formas para realizar la búsqueda: utilizando el código o buscando por familia profesional y nombre de la especialidad.

Te mostrarán datos como el código, el nivel de cualificación de la especialidad (1,2 o 3), el nombre, la duración, si es vinculante al certificado de profesionalidad o no, etc.

En Euroinnova Editorial contamos con un amplio catálogo de especialidades formativas, tanto vinculadas al certificado de profesionalidad como no vinculadas.

Cualquier duda o consulta que tengas, por favor, envíanos un correo electrónico (pedidos@euroinnovaeditorial.com), déjanos un comentario por aquí o llámanos al 958 050 222.

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *