Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Qué son las especialidades formativas
Especialidades formativas

Qué es una especialidad formativa y cuáles son sus tipos

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Aunque muchos de nuestros lectores conocerán de sobra qué es una especialidad formativa, este artículo les puede ser de interés para asentar o ampliar sus conocimientos en dicho tema. Si perteneces al grupo de los que no tienen claro qué son las especialidades formativas, no te preocupes, en este artículo te explicaremos de manera sencilla qué son, para qué sirven y qué tipos existen.

Es importante que destaquemos antes de comenzar que a las especialidades formativas se les llama a todos aquellos cursos gratuitos que disponen de Titulación Oficial expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero realmente su definición va mucho más allá. Lo veremos a continuación.

 

Definición de Especialidad Formativa

Según el SEPE, una especialidad formativa es “la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines”.

Es decir, se trata de un conjunto de conocimientos relacionados con una tarea específica o una profesión necesarios para desempeñar dicha tarea o profesión, que se centran en las necesidades del mercado de trabajo.

El SEPE es el organismo público encargado tanto de actualizar la oferta pública de Especialidades Formativas como de informar de la normativa y bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas.

 

Los tipos de especialidades formativas

Ahora que conoces qué es una especialidad formativa, podemos pasar a ver los distintos tipos que existen. Son cuatro:

  • USO GENERAL
  • COMPLEMENTARIA
  • MODULAR
  • CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Las especialidades de uso general y complementarias son acciones formativas no modulares que no son vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Las especialidades formativas modulares son aquellas que están formadas por uno o varios módulos vinculados a la obtención de los certificados de profesionalidad. Por ejemplo, un certificado de profesionalidad está formado por varios módulos, y para poder conseguir dicha acreditación es necesario superar todos los módulos. Si a una persona le falta un módulo para poder adquirir un certificado de profesionalidad, puede cursar dicho módulo individual.

Las Especialidades Formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad son aquellas que puede un trabajador cursar para obtener su título que acredite que tiene la competencia necesaria para desempeñar una tarea profesional específica.

 

La confusión entre especialidades formativas y certificados de profesionalidad

Sabemos que ambos conceptos pueden crear confusión. A día de hoy, se distingue entre especialidades formativas y certificados de profesionalidad. Se dice que un trabajador puede realizar una especialidad formativa o un certificado de profesionalidad, y es aquí donde se genera la confusión, ya que un certificado de profesionalidad se supone que es una especialidad formativa.

A lo largo de los años, los certificados de profesionalidad han cogido mucha importancia (tanto que algunos son obligatorios para poder trabajar en algunas profesiones), dando lugar a que se les dé el mismo nivel y valor que el término de “especialidades formativas”.

Por ello, se podrían decir que existen las especialidades formativas y los certificados de profesionalidad. La principal diferencia es que los certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales mientras que las especialidades formativas no.

 

¡Te resolvemos cualquier duda!

Esperamos que te hayamos aclarado qué es una especialidad formativa y, desde Euroinnova Editorial, queremos aclararte cualquier tema o dude que genere confusión o problema. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo deseas. Puedes dejarnos un comentario aquí mismo en este artículo, escribirnos un mail a pedidos@euroinnovaeditorial.com o llamarnos al 958 050 222.

Además, no dejes de consultar nuestro catálogo. Tenemos las especialidades formativas y certificados de profesionalidad adaptados al modelo de Formación por Competencias y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a los Certificados de Profesionalidad.

Qué es una especialidad formativa y cuáles son sus tipos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *