Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Cursos del SEPE para desempleados
Especialidades formativas

¿Aún no conoces los Cursos Gratuitos del SEPE?

Euroinnova Editorial Marketing

La situación laboral de cada persona es diferente, existen personas que trabajan, otras desempleadas, algunas que han optado por trabajar por cuenta propia, otros como autónomos y así, una infinita casuística. Ahora bien, existe un denominador común a todas estas personas, y es que, todas son conscientes de que el tiempo juega en su contra en cuanto a la formación.

La importancia de actualizar conocimientos

Uno de los mayores temores con respecto al mercado laboral es quedarse obsoleto en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución. Por lo tanto, existen infinidad de motivos que empujan a completar y actualizar la formación de los candidatos mejorando así, su adaptabilidad e idoneidad en el puesto de trabajo, o bien, su acceso al mercado laboral.

Los obstáculos en cuanto al acceso a una formación que permita renovar los conocimientos de las personas progresivamente están siendo superados, debido a las oportunidades que, organismos como el SEPE, están brindando a aquellos empleados por cuenta ajena, trabajadores autónomos, desempleados o en situación de ERTE de acceder a una formación gratuita.

¿Por qué hacer cursos gratuitos del SEPE?

Existen multitud de motivos por los que hacer los cursos gratuitos del SEPE, siendo el principal el reciclaje formativo.

La actividad emprendedora que inician los trabajadores por cuenta propia requiere de unos conocimientos, no exclusivamente del sector o mercado en el que operan, sino relacionados con la gestión que engloba multitud de áreas. Los cursos gratuitos del SEPE son para los autónomos una herramienta con la que adquirir las habilidades que progresivamente van requiriendo a lo largo del desarrollo de su actividad. La ventaja para los autónomos es la de adquirir la formación que necesita a coste 0 ya que, no se agotarán los créditos para la formación en la empresa establecido en la ley 11/2020.

Los desempleados tienen prioridad

Los desempleados tienen la doble oportunidad de afianzar los conocimientos que ya adquirió o especializarse en áreas de las que tenía una instrucción muy básica. Los cursos gratuitos del SEPE supondrán para éstos la ocasión de mejorar sus habilidades y capacidades a través de una formación que incide directamente en una mejora de su empleabilidad y en el aumento de probabilidades de acceder al mercado laboral.

El amplio catálogo formativo es una ventaja para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de ERTE para no perder actualidad en cuanto a las novedades de su sector. La evolución de cada sector da lugar a una necesidad constante de formarse por parte del trabajador con el que hacer frente a los nuevos cambios profesionales que su puesto de trabajo requiere para el futuro que cada día estarán más presentes en su trayectoria profesional.

¿Quién puede beneficiarse?

Los cursos son subvencionados por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que, son completamente gratuitos y tratan de alcanzar a todos los perfiles profesionales posibles. De estos cursos podrán aprovecharse tanto los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos, los desempleados o trabajadores en situación de ERTE.

Todos estos profesionales tendrán acceso a las especialidades formativas que establece el SEPE, tan sólo con dos limitaciones de índole temporal y temático.

Los cursos gratuitos del SEPE tendrán una duración que será determinada por cada plan formativo. El límite de horas que establece el plan formativo que será de 180horas no excluye la posibilidad de acceder a más de un curso, al contrario, no sobrepasando el límite se podrán realizar las acciones formativas que se deseen hasta un máximo de 3 cursos, que nunca podrán realizarse de forma simultánea.

La temática de los cursos es muy variada, de manera que, cabe la posibilidad de acceder a multitud de áreas que pueden o no guardar relación con la profesión para las que están formados o el sector en el que se trabaja. Ahora bien, existe una excepción que son los autónomos y los trabajadores en situación de ERTE que sí deberán de formarse en cursos afines a su actividad laboral, ya que, el motivo de esta formación es el reciclaje y la actualización formativa.

¿Tiene titulación oficial?

La finalización de los cursos gratuitos del SEPE trata de reciclar la formación de los trabajadores por cuenta ajena, autónomos o en situación de ERTE, por un lado, y de mejorar la empleabilidad de los desempleados por otro.

En ambos casos, la finalización de los cursos subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dan derecho a la obtención de una titulación avalada y expedida por el SEPE.

La titulación acreditará al trabajador o desempleado que ha finalizado y aprobado el curso y que, por tanto, ha adquirido los conocimientos necesarios para avalar al trabajador en el conocimiento de esas materias orientadas a renovar su formación o a mejorar su empleabilidad según el caso.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *