Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Contenido para Especialidades Formativas
Especialidades formativas

¿Cuáles son los Contenidos para Especialidades Formativas?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Según el Servicio de Empleo Estatal “se entiende por especialidad formativa, la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines”. Y, es sobre los contenidos para Especialidades Formativas en lo que nos centraremos en este artículo.

Cabe destacar que mientras que las especialidades formativas son los contenidos y competencias necesarias para poder realizar una actividad profesional, el certificado de profesionalidad es el medio de acreditación oficial de las competencias profesionales que posee una persona.


Áreas de Formación


Los contenidos para Especialidades Formativas se encuentran repartidos en las 11 siguientes áreas de formación:

  • Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos
  • Sanidad, Dietética y Nutrición
  • Servicios a la Comunidad
  • Prevención de Riesgos laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I
  • Formación y orientación laboral
  • Informática, Diseño y Programación
  • Formación Profesional y oficios
  • Actividad Física y del deporte
  • Idiomas
  • Seguridad y vigilancia
  • Energías renovables y agua

Dentro de estas áreas de formación se encuentran los diferentes cursos destinados a formar a trabajadores y desempleados sobre su ámbito específico.

Así, el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) no otorga la misma prioridad a todas las especialidades formativas, sino que las relacionadas con las siguientes áreas tienen una posición de mayor prioridad:

  • Sensibilización en medio ambiente: Debido a la actual preocupación por luchar contra el cambio climático y la contaminación
  • Riesgos laborales: Con el fin de poder especializar al mayor número posible de personas que conozcan los riesgos y actuaciones que puedan prevenirlos.
  • Orientación profesional: Detectar las herramientas y claves necesarias para poder buscar un trabajo con éxito, mantenerse en el puesto o promocionar dentro de tu empresa.

Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC): El aumento de especializaciones en este ámbito puede suponer una importante mejora del rendimiento y productividad del país.


Oferta Formativa


Una vez analizadas las distintas áreas con los contenidos para especialidades formativas veremos cuáles son las últimas ofertas formativas por parte de la administración pública. En nuestro país la oferta se divide por Comunidades Autónomas, cediendo el estado los criterios de organización a la administración competente de cada comunidad. En este caso, nos centraremos en pormenorizar la oferta de Andalucía, pero puedes visitar la oferta formativa por comunidades.

En Andalucía el instituto encargado de realizar la oferta formativa es el Servicio de Empleo Andaluz y actualmente presenta los siguientes cursos que aún continúan con el plazo de solicitud abierto.

MF0490 – GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

MF0953 – MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS

MF0976 – OPERACIONES ADMINISTRATIVAS COMERCIALES

MF0976 – OPERACIONES ADMINISTRATIVAS COMERCIALES

MF219 – INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

MF0957 – MANTENIMIENTO DEL SUBSISTEMA FÍSICO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

MF0219 – INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

MF0233 – OFIMÁTICA

MF0965 – DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN TECNOLOGÍAS ORIENTADAS A COMPONENTES

MF0958 – MANTENIMIENTO DEL SUBSISTEMA LÓGICO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

MF0954 – REPARACIÓN DE EQUIPAMIENTO MICROINFORMÁTICO

MF0959 – MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

SEAD238PO – SEGURIDAD EN ENTIDADES BANCARIAS

SEAD127PO – PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Como podemos observar la mayoría están relacionados con las áreas formativas de Informática, y Seguridad.


Catálogo de Especialidades Formativas


En Euroinnova Editorial ofrecemos el mayor Catálogo de Especialidades Formativas a nivel nacional, por lo que podrás encontrar los contenidos para especialidades formativas que mejor se adapten a lo que estás buscando.

Es importante que antes de realizar cualquier curso compruebes si la plataforma cumple con los requisitos necesarios establecidos por el SEPE y el Ministerio de Trabajo, así podrás asegurarte una formación de calidad que te sirva para lograr tus objetivos profesionales.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *