Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Imparte especialidades formativas en tu centro
Especialidades formativas

Pasos para homologar mi centro como colaborador para impartir especialidades formativas

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Las especialidades formativas, tanto las vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad como las que no son vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad no pueden ser impartidas por cualquier centro de formación. Para poder impartir acciones formativas de los planes de formación de Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social y acceder a las convocatorias dirigidas a ocupados o desempleados, es necesaria la homologación de especialidades formativas en centros colaboradores.

¿Cómo puedo convertir mi centro en un centro colaborador? ¡La respuesta la encontrarás en este artículo!

¿Qué es un centro colaborador?

Un centro o entidad colaboradora en materia de la Formación Profesional para el Empleo, es un centro o entidad de formación que ha sido autorizado como tal por la administración correspondiente (organismo público de cada CCAA), además de estar inscrito o acreditado en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en la Formación Profesional para el Empleo y tener, al menos, una especialidad formativa acreditada o inscrita.

La suma de los Registros de cada Comunidad Autónoma formará el Registro Estatal de Entidades de Formación.

El objetivo de que los centros colaboradores estén inscritos y acreditados es para tratar de conseguir que la impartición de la Especialidades Formativas en materia de la Formación Profesional para el Empleo sea de una mayor calidad. Este cumplimiento de la calidad supone el desarrollo de las cualificaciones profesionales de los ciudadanos de cada Comunidad Autónoma y así, mejorar también su inserción en el mercado laboral.

¿Qué entendemos por centro o entidad de formación?

Es aquella organización, pública o privada, con personalidad jurídica propia, persona física o comunidad de bienes, que dispone de centros, espacios, equipamientos, equipo de recursos humanos y materiales para impartir formación profesional para el empleo en cualquier modalidad: presencial, online o mixta.

  • Los centros de formación estarán acreditados en el Registro Estatal de Entidades de Formación si las especialidades formativas que van a impartir están vinculadas con la adquisición de los certificados de profesionalidad.
  • Los centros de formación estarán inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación si las especialidades formativas que se van a impartir no están vinculadas con la adquisición de los certificados de profesionalidad.

¿Qué hay hacer para poder impartir especialidades formativas?

Podemos acreditar o inscribir nuestro centro en el Registro Estatal de Centros de Formación de dos formas: a través del SEPE o de la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma.

A través de la Administración Pública:

1- Para conseguir la homologación de especialidades formativas en nuestro centro colaborador, primero deberemos cumplir una serie de requisitos previos:

  • El centro de formación deberá estar localizado en la Comunidad Autónoma en la que se vaya a registrar y tener las licencias necesarias para poder impartir formación.
  • El domicilio social o la actividad debe estar en España o en algún Estado miembro de la UE.
  • Cumplir con los requisitos de cada especialidad formativa (establecidos en los Reales Decretos de cada especialidad formativa)
  • Contar con personal docente adecuado para la impartición.
  • Disponer de los espacios e instalaciones adecuados para la impartición, así como del personal necesario.
  • Tener la autorización expresa de la Administración Pública competente.
  • En el caso de impartir la formación en modalidad de teleformación, el centro deberá disponer de una plataforma de teleformación que permite a los usuarios el aprendizaje.

2- Accede a la sede electrónica o descarga de la página de la Administración Pública competente la solicitud de acreditación de especialidades (si se desea impartir certificados de profesionalidad) y/o la solicitud de inscripción de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad.

3- A continuación, deberás rellenar dicha documentación en la que te pedirán los datos de la entidad y del centro donde se impartirá la especialidad. Deberás escribir también las especialidades formativas que deseas impartir, indicando el código, la denominación y el nº de alumnos que deseas tener, entre otras cosas.

A través del SEPE:

El primera paso será igual que el anterior. Después hay que acceder a la sede electrónica del SEPE. Puedes consultar los siguientes pasos en este pdf del Servicio Público de Empleo Estatal.

¡Ya soy un centro acreditado o  inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación!

Si ya has seleccionado las especialidades formativas que deseas impartir y has realizado la homologación de especialidades formativa de tu centro colaborador, echa un vistazo a nuestro catálogo para adquirir los manuales didácticos de las especialidades o para pensar qué próximos cursos ofrecer a tus alumnos.

Pasos para homologar mi centro como colaborador para impartir especialidades formativas
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *