En el artículo de hoy vamos a explicar qué es la formación profesional para el empleo y qué funciones desarrolla dicho sistema en España.
Para empezar, es importante saber que el Sistema de Formación para el Empleo está formado por dos sistemas y que cada uno cumple con un objetivo distinto. Los tipos son los siguientes:
¿Quieres saber de qué trata cada sistema? ¡¡Continúa leyendo este artículo!!
El Sistema de Formación Profesional Inicial o Reglada es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas.
En este sistema se encuentra la formación profesional impartida durante la Educación Obligatoria Secundaria y Bachillerato, la formación profesional específica cursada a través de los ciclos formativos de grado superior y medio; y además, los programa de cualificación profesional de nivel 1 (para aquellos que no tienen la ESO).
Estos cursos van fundamentalmente dirigidos a jóvenes y se pueden distinguir tres tipos de formación según el nivel de estudios con el que se cuente:
También pueden ir dirigido a parte de la población adulta, por ello nació la Formación Profesional a distancia.
En cuanto al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, aunque hemos comentado sus funciones en otros artículos de este blog, vamos a profundizar un poco más en el tema.
Este sistema depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas. Tiene como objetivo principal formar y capacitar a la población para trabajar, además de actualizar sus competencias para ir adaptándose a los cambios del mercado.
De manera más concreta, podemos distinguir tres tipos de objetivos. Cada uno corresponde a los tres agentes del mercado laboral existentes.
El Sistema de formación profesional para el empleo ofrece principalmente tres tipos de iniciativas de formación:
Como hemos comentado anteriormente, se realiza a través de las cotizaciones a la Seguridad Social. La cuota de formación profesional debe ser abonada todos los meses y se paga entre los trabajadores y las empresas. Dicha cuota es un 0,7% sobre la base de cotización por contingencias. Un 0,1% es aportado por el trabajador y el 0,6 por la empresa.
También se le suma los recursos del Fondo Social Europeo y de los presupuestos del servicio público de empleo estatal. Así, cada año, todas las empresas tiene el derecho de recibir un crédito para usarlo en la formación de sus empleados.
Está más que demostrado que las empresas que forman a sus trabajadores obtienen unos resultados más satisfactorios. No sólo afecta positivamente a la economía de las organizaciones, sino también a los propios trabajadores ya que estarán motivados para aprender y enfrentarse a nuevos retos cada día, y no caer en la apatía de la rutina.
En Euroinnova Editorial ofrecemos manuales didácticos para formar a los trabajadores, ya sean en formato físico como en formato SCORM. Para cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono 958 050 222 o escribiendo un mail al correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.es
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…