Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
La formación profesional para el empleo y sus funciones.
Contenidos didácticos

¿Qué es la formación profesional para el empleo y cuáles son sus funciones?

Euroinnova Editorial Antonio José Ramírez Soria Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación.

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es la formación profesional para el empleo y qué funciones desarrolla dicho sistema en España. 

Para empezar, es importante saber que el Sistema de Formación para el Empleo está formado por dos sistemas y que cada uno cumple con un objetivo distinto. Los tipos son los siguientes:

  • El Sistema de Formación Profesional Inicial o Reglada.
  • El Sistema de Formación para el Empleo.

¿Quieres saber de qué trata cada sistema? ¡¡Continúa leyendo este artículo!!

 

El Sistema de Formación Profesional Inicial o Reglada

El Sistema de Formación Profesional Inicial o Reglada es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas.

En este sistema se encuentra  la formación profesional impartida durante la Educación Obligatoria Secundaria y Bachillerato, la formación profesional específica cursada a través de los ciclos formativos de grado superior y medio; y además, los programa de cualificación profesional de nivel 1 (para aquellos que no tienen la ESO).

Estos cursos van fundamentalmente dirigidos a jóvenes y se pueden distinguir tres tipos de formación según el nivel de estudios con el que se cuente:

  1. Una persona que no posee el título de la Educación Secundaria Obligatoria, puede acceder a los programas de cualificación inicial de nivel 1.
  2. Si el estudiante posee el título de la Educación Secundaria Obligatoria, puede acceder la formación de grado medio.
  3. Si la persona tiene el título de Bachillerato, puede realizar la formación de grado superior.

También pueden ir dirigido a parte de la población adulta, por ello nació la Formación Profesional a distancia.

 

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo

En cuanto al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, aunque hemos comentado sus funciones en otros artículos de este blog, vamos a profundizar un poco más en el tema.

Este sistema depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas. Tiene como objetivo principal formar y capacitar a la población para trabajar, además de actualizar sus competencias para ir adaptándose a los cambios del mercado.

De manera más concreta, podemos distinguir tres tipos de objetivos. Cada uno corresponde a los tres agentes del mercado laboral existentes.

  • Trabajador. El sistema trata mejorar las competencias y habilidades profesionales de los trabajadores a través de la formación, lo que aumenta la empleabilidad del trabajador.
  • Empresa.  Gracias a la continua formación de sus empleados, las empresas aumentan su competitividad y productividad.
  • Mercado de Trabajo. Con la formación para el empleo se busca responder a las necesidades del mercado de trabajo.

¿Qué tipo de formación se ofrece en el sistema de formación profesional para el empleo?

El Sistema de formación profesional para el empleo ofrece principalmente tres tipos de iniciativas de formación:

  • La Formación Programada. Las empresas cuentan con ayudas económicas a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, con las cuales pueden seleccionar la formación que necesitan sus empleados.
  • Oferta formativa para trabajadores ocupados. Son cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados, de manera más específica, se tratan de especialidades formativas no vinculadas a los certificados de profesionalidad o de especialidades formativas vinculadas a los certificados de profesionalidad.
  • Oferta formativa para trabajadores desempleados. Al igual que el anterior, se pueden tratar de especialidades formativas no vinculadas o de certificados de profesionalidad.

 

¿Cómo se financia el sistema de formación profesional para el empleo?

Como hemos comentado anteriormente, se realiza a través de las cotizaciones a la Seguridad Social. La cuota de formación profesional debe ser abonada todos los meses y se paga entre los trabajadores y las empresas. Dicha cuota es un 0,7% sobre la base de cotización por contingencias. Un 0,1% es aportado por el trabajador y el 0,6 por la empresa.

También se le suma los recursos del Fondo Social Europeo y de los presupuestos del servicio público de empleo estatal. Así, cada año, todas las empresas tiene el derecho de recibir un crédito para usarlo en la formación de sus empleados.

 

Invertir en formación es invertir en calidad

Está más que demostrado que las empresas que forman a sus trabajadores obtienen unos resultados más satisfactorios. No sólo afecta positivamente a la economía de las organizaciones, sino también a los propios trabajadores ya que estarán motivados para aprender y enfrentarse a nuevos retos cada día, y no caer en la apatía de la rutina.

En Euroinnova Editorial ofrecemos manuales didácticos para formar a los trabajadores, ya sean en formato físico como en formato SCORM. Para cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono 958 050 222 o escribiendo un mail al correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.es

 

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *