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Qué es el Growth Hacking
Contenidos didácticos

¿Qué es el Growth Hacking? ¿Cómo lo aplican las empresas?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Una tendencia actual en el mundo del Marketing Digital y de las Startups es el Growth Hacking. Aunque dicho término no es muy conocido en España aún, en países como Estados Unidos la profesión del Growth Hacker es muy demandada en la actualidad. Este perfil profesional combina habilidades y conocimientos de programación y marketing.

El Growth Hacking comprende procesos, programación y estrategias de marketing con el objetivo de hacer crecer a una empresa, realizando una inversión y esfuerzos mínimos.

Veamos de manera más concreta qué es el growth hacking y qué hace el growth hacker.

 

Definición y características de un growth hacker

El Growth Hacking se basa en hacer progresar a una empresa utilizando el mínimo gasto de recursos posibles. Es por ello, que las prácticas que recoge esta tendencia están más orientadas a las Startups ya que al ser empresas de nueva creación, no tienen grandes presupuestos.

Las técnicas utilizadas para conseguir el crecimiento rápido de usuarios, ingresos o impactos en una empresa, son aquellas basadas principalmente en la analítica y la creatividad.

Los growth hackers analizan los productos, redefinen sus características y lo distribuyen con canales y acciones que alcanzan un gran número de leads empleando muy poco presupuesto.

¿Qué cualidades ha de tener un growth hacker?

  • Analítico. Este profesional debe saber analizar los resultados de las estrategias y técnicas implantadas para saber cuáles funcionan y cuáles no, así como corregir aquella que no esté dando los resultados esperados.
  • Ágil. Es necesario que sepa tomar decisiones de manera rápida y hacer las pruebas y tareas que se requieran.
  • Curioso. Un growth hacker tiene que seguir aprendiendo, interesarse por lo que rodea, conocer por qué los usuarios actúan de una determinada forma y aplicar todo lo aprendido para crear nuevas ideas.
  • Creativo. Otra característica esencial de estos profesionales, es su capacidad creativa. Es importante saber sorprender, innovando y atreviéndose a realizar las cosas de forma distinta.
  • Multidisciplinar. Como hemos dicho anteriormente, el perfil del growth hacker tiene conocimiento en programación y en marketing. No importa del sector del que sea, sino que tenga la capacidad de enlazar las ideas de ambas vertientes.

 

Cómo aplicarlo en las empresas

A continuación vamos a explicar los pasos a seguir para aplicar de manera correcta el Growth Hacking. Estos pasos son aplicables para cualquier empresa, ya sea una startup o una consolidada:

  1. Adapta tu producto al mercado.  Una vez analizado el mercado, la competencia y nuestro público objetivo, hemos de sacar al mercado un producto o servicio que solucione alguna necesidad o problema de nuestra buyer persona. Hay que crear un producto que lo consumidores quieran compartir.
  2. Analiza a tu público. Ya lanzado el producto o servicio, el growth hacker tiene que analizar el comportamiento del público. Hablamos de analizar el proceso de conversión, el llamado “embudo de conversión”. Se ha de optimizar cada fase: atracción, interacción, conversión y fidelizar.
    Proceso de Conversión
    Fuente: Wikipedia
  3. Define tus objetivos. El principal objetivo es crecer, pero para conseguirlo hay que establecer metas más pequeñas. Estos objetivos han de ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. La experiencia ha demostrado que al realizar metas más pequeñas, nos esforzamos más por cumplirlas. Al establecer un objetivo más general, es más difícil alcanzarlo y no se suele saber muy bien cómo avanzar. Ejemplo de objetivo pequeño: “Alcanzar XXX visitas en X meses.”
  4. Mide tus resultados. Si no se analizan los resultados, los objetivos no sirven, pues es necesario para saber si se han alcanzado. No basta con extraer los datos, es importante interpretarlos. Algunas herramientas para analizar pueden ser: Google Analytics, Sistrix o SEMRush.
  5. Sé creativo. La creatividad juega un papel clave en el Growth Hacking. Es vital destacar y diferenciarse del resto.

 

Técnicas usadas por los growth hackers

Estas son algunas de las técnicas más conocidas que pueden ayudarte a hacer crecer tu empresa en poco tiempo y con una inversión mínima:

  • Utiliza los clientes actuales para conseguir más. Dropbox pasó de tener 100.000 usuarios a 4 millones en 15 meses empleando esta técnica. Dropbox ofrecía más espacio de almacenamiento gratis a todas aquellos usuarios que recomendaran la plataforma a un amigo.
  • Presencia en redes sociales. Las RRSS valoran de forma muy positiva la originalidad y el interés que puede provocar tu marca. Una estrategia bien ideada, con un mensaje,  fuerte, directo y atractivo puede ser el punto de partida perfecto para tu empresa. Un ejemplo de ello es “Desatranques Jaén”, una empresa de desatranques que se ha hecho muy viral en Twitter.
  • Pruebas gratuitas. Esta técnica tiene como objetivo convencer a los usuarios de que necesitan el producto completo.
  • Freemium. Spotify ofrece a sus usuarios dos versiones, una gratuita y otra Premium con la que se puede usar todos los servicios ofrecidos.
  • Concursos o sorteos. Otra forma de darse a conocer de forma rápida es a través de concursos. Hoy en día no hay empresa que no realice sorteos en las redes sociales. El modus operandi habitual es compartir una imagen y que el requisito de participación sea comentando la foto el usuario de un amigo.
  • Gamificación. Es un proceso que “disfraza” los servicios y producto en un juego. Un ejemplo el LinkedIN que por cada parte de tu perfil que completabas, se mejora la puntuación de tu perfil.

 

¡¡Hay que conseguir más con menos!!

Ahora que ya conoces que es el Growth Hacking, ¿qué opinas de este concepto? ¿Aplicarás algunas de las técnicas anteriormente nombradas?

Aunque antes de aplicar esta tendencia, es necesario que ofrezcas un producto que satisfaga alguna necesidad. Si eres una empresa de formación, echa un vistazo a nuestro catálogo de materiales didácticos. ¡Tenemos de todos los sectores profesionales y temáticas!

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