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La formación en Coaching en demanda
Contenidos didácticos

Conoce qué es el coaching y por qué la formación coaching está creciendo

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Desde hace algunos años, la formación en coaching ha ido en aumento. Esto es debido a la gran efectividad que tiene el uso de esta disciplina en varios ámbitos; como el profesional, personal o educativo.

Las personas formadas en coaching son capaces de ayudar a mucha gente para mejorar sus relaciones interpersonales, conocerse a sí mismo, lograr metas y objetivos que se plantean y afrontar los cambios.

¿Quieres conocer más sobre la formación en coaching? ¿Qué es el coaching? ¿Qué es lo que consigue la figura del coach? Estas preguntas y muchas otras te las respondemos a continuación. ¡Sigue leyendo!

 

Primero… ¿Qué es el coaching?

Según la Asociación Española de Coaching:

“El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.”

Es decir, lo que trata de conseguir el coaching es resolver los problemas y alcanzar los objetivos, metas y sueños que un individuo tiene.

Esto se consigue a través de una relación continuada, en la que se necesita entrega y energía procedente de ambas partes.

Los beneficios comienzan a ser visibles cuando la persona que ha sido ayudada por un coach comienza a mejorar en varios aspectos de su vida; mejora en sus relaciones, descubre algún talento nuevo que desconocía, avanza en su carrera profesional, etc.

Es importante distinguir la diferencia entre psicología y coaching, pues no es lo mismo. En psicología los pacientes reciben terapias para mejorar su salud afectiva y mental. A través del coaching, el coach mantiene una relación con un cliente para sacar los mejor de él y mejorar algunos aspectos de su vida.

En general, la formación en coaching es utilizado para gestionar emociones, cambiar de hábitos, mejorar la comunicación y las relaciones, equilibrar la vida personal y profesional y esclarecer tus objetivos de futuro.

Los principios del Coaching

Según la Escuela Europea de Coaching, los principios del coaching son los siguientes:

  1. Nadie tiene la verdad. Una misma realidad se puede observar desde distintos puntos de vista.
  2. Las personas obran de la mejor forma posible dentro de sus posibilidades. El coaching posibilita el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas gracias al cambio de creencias.
  3. Toda persona encierra un potencial.  El coaching trata de liberar dicho talento.
  4. Las personas pueden cambiar. Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos.
  5. Confidencialidad. No se puede comentar nada de las sesiones de coaching. Todo ha de quedar entre el coach y el coachee.
  6. Ser ≠ Hacer. El coaching distingue entre lo que se hace y lo que se es. Somos más que lo que hacemos.

 

La aplicación del coaching en las empresas

 Las empresas tratan de progresar constantemente, por ello, nunca dejan de buscar herramientas y métodos que mejore el desempeño de sus trabajadores.

Una de esas herramientas es el coaching vinculado al ámbito empresarial.

El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas dirigidas al equipo humanos de una empresa que tratan de lograr la motivación, la eficacia en las actividades y la satisfacción personal de los trabajadores.

Existen varias herramientas de coaching empresarial, tanto individuales como grupales, para mejorar algunos aspectos de las empresas. Algunas de las herramientas de coaching para empresas son:

  • Brainstorming. Aportar ideas en equipo permite conocer distintos puntos de vista. Se suele utilizar para captar ideas nuevas para la empresa o para resolver conflictos.
  • Juego de cualidades. Este juego sirve para observar cómo son las relaciones entre los equipos de trabajo y mejorar la cohesión de éstos. Cada trabajador tiene que describir a cada uno de sus compañeros con 3 cualidades positivas y otras 3 negativas.
  • Línea de vida. Esta técnica trata de hacer ver al individuo cuáles han sido los momentos más importantes de su vida a nivel personal y profesional.
  • Tareas y expectativas. Esta herramienta de coaching grupal pretende conocer los miedos y objetivos de los empleados. Cada trabajador escribe cuáles son sus miedos y expectativas en la empresa. El temor y la expectativa más repetida se ha de trabajar en grupo para superar el miedo más común y alcanzar el objetivo principal.
  • Escucha. Es la principal técnica del coaching. El coach debe escuchar diariamente a los trabajadores para saber cuáles son sus percepciones y aspiraciones.
  • Demostración de progresos. Esta técnica consiste en hacer ver a los trabajadores los resultados obtenidos tras las sesiones y técnicas de coaching.

 

El coach, una profesión en demanda

El coaching se puede aplicar a diferentes ámbitos como el sanitario, el deportivo, etc.

Por todo lo anterior comentado, la formación en coaching está siendo muy requerida en los perfiles profesionales contratados en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y organizaciones.

Con este motivo, impartir cursos de formación en coaching en tu centro de formación o formar a tus técnicos de recursos humanos es un acierto seguro.

En Euroinnova Editorial tenemos diferentes manuales didácticos de formación en coaching. No sólo en Coaching Empresarial, sino también en Personal, Deportivo, Educativo, Sanitario y más. Algunos de ellos son:

¡¡Tenemos muchos más!! Puedes ver todas en nuestro catálogo.

Cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡¡Estamos encantados de ayudarte!!

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