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Microlearning
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Microlearning: La tendencia de futuro en la formación e-learning

Euroinnova Editorial Antonio José Ramírez Soria Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación.

El cambio que se ha producido en la sociedad desde hace 10 años hasta ahora, nos ha llevado a vivir en la llamada cultura de la inmediatez. A día de hoy, somos una sociedad con acceso a cualquier respuesta de una manera inmediata, queremos tener la información a nuestro alcance y poder responder nuestras preguntas en el momento en que nos las planteamos.

Pese a que el e-learning es un método relativamente joven, también ha sufrido adaptaciones a las nuevas formas de comportarse de las personas y ha experimentado en cuestión de cinco años, evoluciones muy evidentes.

Las empresas que conocen las ventajas de impartir una formación continua a sus trabajadores a través del e-learning, se adaptan cada día a las nuevas metodologías que aparecen en el mercado y que tienen como objetivo un aprendizaje cada vez más óptimo y eficaz.

El microlearning es una nueva metodología, que aparece para mejorar el e-learning y adaptarlo a las nuevas formas de aprendizaje, mucho más inmediatas, accesibles y de corta duración.

¿Qué es el Microlearning y cuáles son sus carácterísticas?

El microlearning es un método de aprendizaje que consiste en pequeñas píldoras de información audiovisual, que se adaptan a las nuevas formas de comunicación de los trabajadores. Se trata de una formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales de aprendizaje que permite adquirir conocimientos de forma muy rápida y con unos resultados muy eficientes.

Las principales características que definen este método son las siguientes:

  • Informal Learning: El aprendizaje debe ser informal, de manera colaborativa y en un ambiente donde se genere un debate y un intercambio de ideas, entre quién imparte la formación y el alumnado. Debe ser algo espontáneo y con confianza, donde los alumnos vean a sus profesores más bien como guías o mentores.
  • Un diseño responsive: El diseño del contenido debe ser adaptable a cualquier formato, fomentando a su vez el mobile e-learning
  • Duración de contenido breve: Lo recomendable es que los contenidos se ajusten al intervalo de atención en el que el cerebro se mantiene ocupado. Se recomienda que los contenidos didácticos no superen los 15 minutos, por lo que hay que tener una gran capacidad de síntesis.
  • Interacción de los usuarios: El microlearning busca adaptarse de la forma más eficiente a los usuarios, por lo que ofrecer contenidos interactivos es una característica básica de este método.
  • Carácter multidispositivo: Para que los contenidos sean accesibles para todos los usuarios y se puedan visualizar de manera inmediata, estos deben adaptarse a múltiples plataformas y distintos tipos de dispositivos.

Beneficios del Microlearning

Los beneficios de implantar el microlearning en la empresa son múltiples y tienen un efecto no sólo en la organización en su conjunto sino también en los trabajadores.

Beneficios para la empresa

  1. Ahorro en costes: Los costes de implementar este método de aprendizaje son menores en comparación con otros métodos ya que su duración es menor y su acción formativa mucho más rápida
  2. Optimización del tiempo de aprendizaje: El microlearning permite a la empresa optimizar el tiempo ya que los trabajadores están más formados y motivados en el menor tiempo posible.
  3. Aprendizaje adaptativo y actualizado: La corta duración de los contenidos permiten poder actualizarse constantemente de una manera rápida y sencilla.

Beneficios para el usuario:

  1. Mayor retención de los conocimientos: Al ser un aprendizaje cuyos contenidos se ajustan a la atención de la persona, el trabajadores muestra un mayor interés y adquiere los conocimientos con mayor facilidad
  2. Just-in-time: Este método de aprendizaje te permite poder acceder a la información en el momento que desees, por lo que se puede adaptar a las limitaciones de tiempo de los trabajadores
  3. Trabajadores más motivados: El microlearning se suele dividir en diversos cursos o módulos cortos que se deben ir aprobando. Superar los distintos cursos hace que el trabajador esté mucho más motivado para querer seguir aprendiendo
  4. Ahorro de tiempo en la formación: Al ser contenidos sintetizados en un periodo de tiempo corto, el trabajador ahorra en el tiempo de aprendizaje, lo que le permite poder adaptarlo de una manera más eficiente a su jornada laboral.

¿Qué se necesita para implementar este método de aprendizaje en nuestra empresa?

Después de leer los múltiples beneficios que ofrece el microlearning, la pregunta idónea es ¿Qué necesito para que mis trabajadores se formen a través del Microlearning?

Principalmente hay que tener en cuenta dos aspectos importantes. Por un lado hay que encontrar una buena plataforma de formación que nos permita poder incorporar el contenido didáctico que deseamos. Y por otro lado, hay que buscar contenido personalizado y una empresa que te permita adaptar los materiales al área formativa que deseas impartir. Recuerda siempre, buscar una empresa que cuente con la mejor innovación en contenido e-learning y que sepa adaptarse a las necesidades en la formación de tus trabajadores.

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