La formación en ciberseguridad es una de las formaciones con más demanda en a día de hoy. Y no es de extrañar pues, según una encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación realizada en el año 2017, se estiman unos 1,8 millones de empleos en ciberseguridad para el año 2022 en todo el mundo.
Todo ello debido a un mundo cada vez más interconectado y lo que esto conlleva; más amenazas informáticas. Un estudio realizado por Europol en el 2017, colocó a España en puesto número cinco de países europeos con más detecciones de virus.
La ciberseguridad coge cada vez más importancia, tanto para las grandes, medianas y pequeñas empresas, como para los usuarios.
Según la ISACA (Information Systems Audit and Control Association), la ciberseguridad es como “una capa de protección para los archivos de información” y que a partir de ella, se trata de proteger de las amenazas.
De forma más sencilla: la ciberseguridad incluye una serie de las prácticas que se realizan para defender a los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de los ataques maliciosos.
Las amenazas con las que tiene que paliar la ciberseguridad son las siguientes:
Una formación en ciberseguridad ha de enseñar a los alumnos las fases de la ciberseguridad para saber cuándo es necesario aplicar cada proceso.
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) creó el perfil de especialista en ciberseguridad teniendo en cuenta la oferta laboral existente. L os conocimientos fundamentales que ha de tener un experto en ciberseguridad son:
Aunque puede parecer que los grupos de criminales informáticos únicamente están interesados en atacar a grandes empresas, realmente no es así. La seguridad informática toma más importancia en las pequeñas y medianas empresas, pues si éstas sufren un ataque, les resultará más difícil adoptar otras soluciones.
Expertos en la materia recomiendan la existencia de un perfil en las empresas que cuente con formación en ciberseguridad y que éste forme al resto de los trabajadores para que tengan conocimientos básicos de seguridad.
Según el responsable de IE University, si una pyme quiere mantenerse y subsistir en el futuro, deberá contratar a una persona con capacidades y competencias en ciberseguridad.
Para conseguir un entorno seguro, es imprescindible contar con una formación en ciberseguridad lo más actualizada posible. También se ha de contar con herramientas y sistemas actualizados. El sistema operativo y las aplicaciones tienen que tener su versión más actual, ya que las versiones antiguas suelen ser más susceptibles a los ataques.
Si eres el responsable de alguna empresa, es vital advertir a los trabajadores de estos peligros y mejorar sus capacidades para que puedan realizar un tratamiento de datos seguro. Por ello, es importante una ofrecerles una buena formación en ciberseguridad. En Euroinnova Editorial contamos con manuales didácticos de la materia con los contenidos rigurosamente actualizados. ¡Te dejo por aquí algunos de ellos!
Cualquier duda o cuestión, puede contactar con nosotros vía chat, teléfono 958050222 o correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.com
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…