Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
¿Por qué estudiar seguridad informática?
Contenidos didácticos

La formación en ciberseguridad, en auge por su amplia demanda laboral

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

La formación en ciberseguridad es una de las formaciones con más demanda en a día de hoy. Y no es de extrañar pues, según una encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación realizada en el año 2017, se estiman unos 1,8 millones de empleos en ciberseguridad para el año 2022 en todo el mundo.

Todo ello debido a un mundo cada vez más interconectado y lo que esto conlleva; más amenazas informáticas. Un estudio realizado por Europol en el 2017, colocó a España en puesto número cinco de países europeos con más detecciones de virus.

La ciberseguridad coge cada vez más importancia, tanto para las grandes, medianas y pequeñas empresas, como para los usuarios.

¿Qué es la ciberseguridad?

Según la ISACA (Information Systems Audit and Control Association), la ciberseguridad es como “una capa de protección para los archivos de información” y que a partir de ella, se trata de proteger de las amenazas.

De forma más sencilla: la ciberseguridad incluye una serie de las prácticas que se realizan para defender a los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de los ataques maliciosos.

Las amenazas con las que tiene que paliar la ciberseguridad son las siguientes:

  • Cibercrimen: son aquellos que a través de virus informáticos y programas troyanos roban las contraseñas de acceso a cuentas bancarias, promocionan productos o servicios en las cuentas de los usuarios, operaciones de chantaje, etc.
  • Ciberguerra: son prácticas informáticas cuyo objetivo es buscar la vulnerabilidad de los sistemas o redes informáticas del enemigo para acceder a ellas y atacarlas, o robar información.
  • Ciberterrorismo: se refiere a los delitos realizados a través de las TICs con el objetivo de generar miedo en una población, clase dirigente o gobierno para conseguir algo concreto que puede ser económico, político o religioso.

Las fases de la ciberseguridad

Una formación en ciberseguridad ha de enseñar a los alumnos las fases de la ciberseguridad para saber cuándo es necesario aplicar cada proceso.

  1. PREVENCIÓN: la primera fase es prevenir, pues esto reducirá en gran parte el riesgo. Es necesario determinar las posibles amenazar a las que una empresa está expuesta, así como decidir qué medidas se van a implantar para prevenir.
  2. LOCALIZACIÓN: en el caso de sufrir un problema, es vital localizar el problema. Esto puede ser muy complejo pues los hacker trata de que sus ataques pasen lo más desapercibidos posible. Para reducir este problema hay que gestionar las debilidades y monitorizar la amenaza.
  3. REACCIÓN: una vez se haya localizado la amenaza, se ha de responder con las técnicas adecuadas, además de analizar el sistema para comprobar que no existe el peligro más. En el caso de que hayan robado datos confidenciales, se tendrá que comunicar a los usuarios afectados.

Conocimientos necesarios para ser un especialista en ciberseguridad

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) creó el perfil de especialista en ciberseguridad teniendo en cuenta la oferta laboral existente. L os conocimientos fundamentales que ha de tener un experto en ciberseguridad son:

  • Análisis y evaluación de vulnerabilidades.
  • Conocimientos en entornos tecnológicos como SCADA, servidores, Smart Grid, y otras arquitecturas tecnológicas.
  • Análisis forense: adquisición de evidencias, reconstrucción de ficheros, criptografía, file carving, etc.
  • Análisis de Malware.
  • Gestión de incidentes.

La importancia de aplicar medidas de ciberseguridad

Aunque puede parecer que los grupos de criminales informáticos únicamente están interesados en atacar a grandes empresas, realmente no es así. La seguridad informática toma más importancia en las pequeñas y medianas empresas, pues si éstas sufren un ataque, les resultará más difícil adoptar otras soluciones.

Expertos en la materia recomiendan la existencia de un perfil en las empresas que cuente con formación en ciberseguridad y que éste forme al resto de los trabajadores para que tengan conocimientos básicos de seguridad.

Según el responsable de IE University, si una pyme quiere mantenerse y subsistir en el futuro, deberá contratar a una persona con capacidades y competencias en ciberseguridad.

Para conseguir un entorno seguro, es imprescindible contar con una formación en ciberseguridad lo más actualizada posible. También se ha de contar con herramientas y sistemas actualizados. El sistema operativo y las aplicaciones tienen que tener su versión más actual, ya que las versiones antiguas suelen ser más susceptibles a los ataques.

¡Forma a tus trabajadores!

Si eres el responsable de alguna empresa, es vital advertir a los trabajadores de estos peligros y mejorar sus capacidades para que puedan realizar un tratamiento de datos seguro. Por ello, es importante una ofrecerles una buena formación en ciberseguridad. En Euroinnova Editorial contamos con manuales didácticos de la materia con los contenidos rigurosamente actualizados. ¡Te dejo por aquí algunos de ellos!

Cualquier duda o cuestión, puede contactar con nosotros vía chat, teléfono 958050222 o correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.com

5/5 - (1 vote)