Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
La imporancia del big data en el sector de la formación
Contenidos didácticos

¿Por qué tiene tanta importancia el Big Data? Descubrimos sus utilidades y su potencial en el mundo de la formación

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

El big data es uno de los conceptos de moda a día de hoy. La importancia del big data surge cuando las empresas se da cuentan de qué tan necesario es tener información relevante de sus posibles clientes. Seleccionar el lugar de una nueva tienda o saber qué es lo que le interesan a los usuarios en internet son datos que dan poder a una empresa.

Por ello, las empresas demandan más que nunca profesionales capaces de interpretar y analizar datos que mejoren y optimicen su actividad mediante la conversión de datos en información. Esto, a su vez, se traduce en un aumento de la demanda de personas interesadas en formarse en este ámbito.

Si estás interesado/a en conocer de forma más profunda por qué tiene tanta importancia el big data, ¡continúa leyendo este artículo!

 

¿Qué es el Big Data?

El Big Data está formado por grandes conjuntos de datos, estructurados o no, procedentes de fuentes de datos que sirven para solucionar problemas empresariales. Lo importante es que gracias al análisis de esos datos, se obtiene información que lleva a una toma de decisiones mejorada.

Se define mediante las cuatro Vs: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

  • Volumen: el big data comprende grandes volúmenes de datos. El avance de la tecnología ha permitido guardar y procesar cantidades de datos aunque, a día de hoy, el problema no este, sino la veracidad de los datos.
  • Velocidad: los datos son recogidos a tiempo real, lo que supone una gran ventaja para aquellas empresas que necesiten tomar decisiones.
  • Veracidad: al haber tantos datos, es necesario analizar los datos que sean necesarios ya que puede haber algunos que generen sesgos y alteraciones.
  • Variedad: existen distintas fuentes y tipos de datos. Por ejemplo: hojas de cálculo, PDFs, emails, fotos…

Cada vez que un usuario visita una página web está generando datos sobre su actividad en la web. Esta tecnología es usada principalmente por las empresas al ser una gran oportunidad de negocio, ya que permite conocer a los clientes. En la actualidad, no hay empresa que no le dé importancia al big data y requiera de profesionales especializados en este ámbito.

Te dejo por aquí este interesante artículo sobre cómo Netflix utiliza el big data para alcanzar el éxito en uno de sus series.

 

Ventajas del Big Data en las empresas

Aunque ya hemos comentado por qué es necesario implantar el big data implantar en las empresas, veamos de manera más concreta las utilidades que aporta.

  1. Gracias al Big Data es posible tomar decisiones de forma rápida.
  2. Tras el análisis de los datos, es posible conocer y predecir los comportamientos de los usuarios en internet. Esto hace que las estrategias de marketing sean más personalizadas.
  3. Con el Big Data, se pueden mejorar los productos y servicios ofrecidos en menor tiempo, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos.
  4. El hecho de hacer campañas de marketing más personalizadas permite aumentar el número de clientes fidelizados.
  5. El Big Data permite conocer las variables del entorno, muy importante a la hora de actuar en el mercado. Por ejemplo, a una empresa le puede ser de utilidad los datos meteorológicos o la zona en la que viven sus clientes.
  6. Otra de las aplicaciones de importancia del big data, es el feedback. El big data da la posibilidad de analizar los resultados de las acciones en tiempo real, lo que permite corregir las posibles desviaciones u observar aquellas acciones que más éxito han tenido.

 

¡Imparte acciones formativas con futuro!

Como hemos visto, no podemos negar la gran importancia del big data en nuestra sociedad.  La continua creación de datos provoca que la demanda de profesionales capaces de procesar datos no deje de aumentar.

Todo aquel que se forme en el área del Big Data encontrará un empleo estable y bien remunerado, es por ello que las acciones formativas relacionadas con el Big Data son tan demandadas a día de hoy.

¡¡No pierdas la oportunidad de impartir los cursos que te darán grandes beneficios!!

En Euroinnova Editorial te ofrecemos los mejores manuales didácticos necesarios para impartir estos cursos tan buscados, así como los materiales necesarios para el alumnado.

Cualquier duda o consulta que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *